ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedosemana del 6 de MAYO al 12 de MAYO

LA CENTRAL OBRERA CRUCEÑA FUE INSTRUMENTALIZADA

() Noticia: Participación de Evo en marcha de COD cruceña ocasiona división (La Patria 1-05-13).- Luego de la invitación de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, al Presidente del Estado Evo Morales para que participe de su movilización este 1 de Mayo, sectores afiliados a la departamental como el magisterio rural, trabajadores de la prensa, entre otros, anunciaron que no participarán.

() Comentario: La conducta política de la Central Obrera Departamental Cruceña fue desconcertante, por decir lo menos. Invitar aMorales, para celebrar los actos del 1 de mayo en Santa Cruz, dejo atónitos a propios y a extraños.

«Dejarse» instrumentalizar por el autócrata que odia esta tierra, para un clarísimo acto de campaña Evo 2014, fue una falta de respeto con la clase obrera nacional y con el pueblo cruceño.

Iver Peña, Secretario Ejecutivo de la Central Obrera, debierá explicar las razones de esta invitación al pueblo cruceño y a sus bases. No dudo que el próximo ampliado obrero le pedirá cuentas, por qué no consultó esta invitación a sus bases. Si es que su actitud ya no causó una lamentable división fáctica, en el seno de la COD.

¿Cómo se puede explicar esta actitud del Secretario Ejecutivo de la COD, estando la Central Obrera Boliviana en pie de guerra con el gobierno, huelga general incluida (eju.tv 4-05-13)?

El Diario de La Paz (1-05-13), registra las declaraciones de Juan Carlos Trujillo, ejecutivo de la COB: La COB recordará el Día del Trabajo alejada del Gobierno. «El Ministerio de Trabajo dice que son defensores de los derechos de los trabajadores, qué contradictorio cuando ellos están legalizando con los empresarios privados el retiro de nuestros compañeros, nosotros vamos a hacer nuestro propio homenaje al Primero de Mayo en una fiesta que se realizará a nivel nacional».

Por otro lado Morales ha tenido una actitud hostil con Santa Cruz, prohibiendo las exportaciones cruceñas; en las mismas industrias donde muchos de ellos obtienen sus salarios. Además de su manifiesto racismo anti Camba, el Cerco a Santa Cruz del 2008, los atropellos a la democracia, el recorte del IDH de nuestro progreso. El aumento de la cadena coca-cocaína que ha disparado en esta ciudad la delincuencia a niveles nunca vistos. La persecución política contra cruceños, violando sus derechos humanos con la persecución, la cárcel y el exilio, solo para citar algunas tropelías del invitado de Iver Peña.

Los obreros que invitaron a Morales ignoraron esta realidad. No se solidarizaron con sus propias fuentes de trabajo, y con las desventuras de su pueblo. ¿Será que prebendas coyunturales valen más que su propia conciencia regional?

Finalmente, el mismo Iver Peña declara: «Vamos a dar cumplimiento a la determinación y resolución emanada del ampliado nacional del ente matriz de los trabajadores. Estamos determinando en esta reunión de directorio las movilizaciones que se vendrán desde el lunes» (El Deber 3-05-13). Dice esto tan solo dos días después de estar a pico con Evo Morales.

¿A qué está jugando? ¿Quiere estar con Dios y con el diablo? ¿Cómo se debe entender su forma de actuar?

Ésta es la realidad por la que atraviesa nuestra clase obrera, institución que tanto respetamos y admiramos por su lucha histórica, pero que no podemos dejar de recriminar su actitud de brutal inconsecuencia política.

Los líderes de la clase obrera Camba necesitan ser más serios y coherentes, en la conducción de este importante gremio.Manipulaciones de este tipo, no son honorables.

(07052013)

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba