ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedosemana del 6 de ABRIL al 12 de ABRIL

“Elecciones” en Beni, vergüenza para la democracia

() Noticia: Defensor del Pueblo sugiere postergar las elecciones en el Beni  (El Día 26-03-15).- A tan sólo dos días de las elecciones subnacionales, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) perjudica a los electores del Beni, no participaran en los comicios de manera adecuada, ya que no tienen información correcta y actualizada en las papeletas.

() Comentario: Debo comenzar expresando mi profundo desagrado por el poco apoyo que tuvo el pueblo beniano, de parte de las fuerzas democráticas nacionales e internacionales, frente semejante atropello a la democracia.

Denis Racicot, a nombre de la alicaída OEA, solo atinó a decir que: tuvo la oportunidad de trabajar en materia electoral en otros países, «pero nunca he visto semejantes situaciones«. Agregó que «es una cosa que no se observa en otros países, lo que pone a las contiendas electorales en un contexto de inseguridad e incertidumbre» (El Día 1-04 15).

Con excepción de los damnificados directos y sus aliados, pocas fueron las personas, instituciones y autoridades que elevaron su voz de repudio. Lo que está claro es que no hubo la necesaria masa crítica para frenar el abuso del gobierno y de sus operadores políticos: el Tribunal Supremo Electoral y el Órgano Judicial. Dos instituciones altamente desprestigiadas ante la opinión pública nacional, pero que tienen en sus manos los destinos de este pobre país. ¡Que brutal incoherencia! Los descalificadosdeciden nuestras vidas.

Lo vivido por el pueblo beniano el domingo 29 de marzo de 2015, fue otra página negra de la historia política boliviana. Un verdadero surrealismo “democrático”, a la luz de quien entiende a cabalidad lo que significa democracia (CDI).

La Democracia que respeta “los derechos humanos y las libertades fundamentales”, que reclama el Defensor del Pueblo. La democracia que respeta “la separación e independencia de los poderes públicos”, donde el Poder Electoral y el Poder Judicial son verdaderos poderes independientes, no simples órganosanexos al Ejecutivo. La democracia con “elecciones libres y justas, como expresión de la soberanía del pueblo”, donde la papeleta electoral no es un burdo fraude. La democracia del “régimen plural de partidos” que reclamó el pueblo de Baures (Página Siete 27-03-15), para no votar solo por un partido político, como en Cuba.

Este es un gobierno abusivo, ya lo conocemos, practica la “democracia” de bullying (CNN). Lo vimos con su “democracia” en: la quema de la Prefectura de Cochabamba (11-01-07), en La Calancha (24-11-07), en el Cerco al Congreso (28-02- 08), en el golpe de Estado contra la gobernación de Pando (11-09-08), en el Cerco a Santa Cruz (10 al 23-09-08), en el asesinato del Hotel las Américas (16-04-09), en la brutal pateadura a los indígenas en Chaparina (25-09-11). Solo para citar algunos episodios del bullying masista.

La papeleta con que votaron los benianos, fue el epitome de la desvergüenza, una papeleta trucha de cabo a rabo. Las ansias de ganar a cualquier costo en  una  gobernación esquiva, fue más fuerte que la decencia y el respeto al pueblo.

Dice el periodo El Deber (29-3-15) al respecto: “Los electores votarán en dos papeletas. En la que elegirán a gobernador figuran cuatro frentes políticos, pero solo tres están en carrera y de esos solo dos fotografías pertenecen a los candidatos habilitados. En el primer lugar está Nacer, en la que aparece la fotografía de Juan Willy Mae, pero este renunció y, luego de un acuerdo con UD, fue inscrito Carlos Dellien, un hombre de confianza de Suárez (…). En el segundo lugar de la boleta aparece el rostro de Ernesto Suárez, como candidato de UD, pero ya no está en carrera por la referida pérdida de la personalidad jurídica de ese frente”.

Hago mías las palabras del editorial de Los Tiempos (28-03-15): BENI, EL ESLABÓN DÉBIL DE LA DEMOCRACIA.-“Dadas las actuales circunstancias, de ningún modo resultan exageradas las voces que piden una postergación de las elecciones en Beni (…) el proceso electoral que se realizará mañana ha entrado a la fase final en las peores condiciones de las últimas tres décadas.

En efecto, es tal la incertidumbre sobre el desenlace que nos espera, tanta la desconfianza en el Tribunal Supremo Electoral y cada uno de sus actos, y tantas las sospechas de que en los más altos círculos del poder ya se ha perdido todo escrúpulo cuando de manipular la voluntad popular se trata, que cuesta mucho encontrar en la memoria un antecedente que se pueda comparar con este penoso punto al que hemos llegado. Las elecciones generales de 1978, cuando la mentalidad cuartelaria de los gobernantes todavía se imponía sobre la cultura democrática de la sociedad, es probablemente el último caso al que se puede recurrir para hacer una comparación.

Fue tan desvergonzado ese año el sometimiento de la Corte Nacional Electoral a los designios del Poder Ejecutivo, que la deslegitimación de todo el proceso obligó a la anulación de las elecciones generales (…) es indispensable que aunque sea un mínimo de instinto de sobrevivencia haga comprender a los actuales gobernantes que, como la experiencia histórica enseña, hay límites que cuando se los cruza tarde o temprano conducen a la debacle”.

La segunda vuelta en el Beni es épica, digna de la valentía y la fe de mis hermanos benianos, me siento muy orgulloso de ellos.

Como ciudadano de esta tierra pido la renuncia del Tribunal Supremo Electoral, ellos no gozan de la confianza del pueblo, el verdadero dueño de la democracia. No basta tener la confianza del jefazo.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba