ArtículosEsteban Farfán RomeroIniciosemana del 13 de FEBRERO al 19 de FEBRERO

Autonomía Centralista

“Aunque la verdad este en minoría, sigue siendo la verdad” , M. Gandhi

A medida que pasa el tiempo, la verdad surge/emerge con más fuerza: la verdad de la Autónomía Regional. Nosotros dijimos de forma recurrente desde el 2009 que la Autonomía Regional no era autonomía de verdad porque no contaba con la cualidad legislativa y estaba subordinada a la Autonomía Departamental. Eso no significaba que la Autonomía Regional sea un modelo muy interesante/exitoso, aplicado a varios países con resultados alentadores. Lo que pasa es que nuestros políticos (del PAN y el MAS) presentaron/ganaron las elecciones (de 2009 y 2010) montados en el discurso de la Autonomía Regional como si la misma poseyera el mismo nivel/característica de la indígena/departamental/municipal. Engañaron descaradamente al pueblo, se hicieron elegir y ahora no saben qué hacer frente a la evidencia, la verdad. Es simplemente un nivel de planificación y gestión para la concurrencia pública.

Junto a otros, advertí oportunamente de los grandes riesgos que significaba transitar el escabroso camino de la autonomía regional. Un pelotón de activistas políticos salieron por los medios para acribillarnos con adjetivos, insultos y descalificaciones, sin mencionar un sólo argumento que valga la pena reflexionar/retrucar.

Los errores de la Asamblea Regional

La asamblea regional ha cometido error tras error por la falta de conocimiento de la dinámica, pues sus componentes son personas que han demostrado falta de idoneidad e incapacidad para administrar el proceso autonómico. Quisieron hacer aprobar un presupuesto paralelo al departamental y fracasaron. Pidieron la transferencia de competencias cuando no correspondía todavía. Publicaron una propuesta básica de estatuto regional sin legitimidad y debate, cuando no existe esa figura jurídica. En materia de fiscalización y gestión no hicieron absolutamente nada, o por lo menos no conocemos. La Asamblea ha pasado desapercibida en momentos claves, para peor, fue muy criticada por algunas acciones cuestionables.

En días pasados, la Gobernación ha hecho llegar un instructivo (05/12) en el que instruye a los tres Ejecutivos del Chaco y a la Asamblea Regional a unificar el registro impositivo por medio de un sólo NIT en el Departamento (un solo ente contable). Lo que llama la atención es que fue el diputado Willman Cardozo quién ha puesto en agenda pública el asunto y no así los Asambleístas o Ejecutivos Seccionales. Los asambleístas regionales recibieron hace varios días atrás el “Instructivo” pero curiosamente mantuvieron ese documento en secreto sin fijar ninguna posición.

Hay que recordar que los más fervientes defensores de la Autónoma Regional fueron precisamente los asambleístas regionales, pero lo raro es que ante este tipo de decisión unilateral e impuesta desde la capital no hayan dicho una sola palabra, y sea otra autoridad la que revele lo que pasa dentro de esta institución. Cardozo ha calificado de retroceso y de muy grave la intención de centralizar las decisiones en Tarija.

Autonomistas asustados y confundidos

Por otra parte los demás políticos del PAN y MAS que ganaron gracias al discurso de la autonomía regional no han dicho una sola palabra. El alcalde de Yacuiba Carlos Bru ha desviado la pregunta pidiéndoles a los periodistas que busquen respuestas en los asambleístas regionales. No sé si por conveniencia, comodidad o porque se convencieron que no va más el asunto, casi todos han archivado el discurso y las energías autonómicas muy fogosas en el pasado inmediato, cuando Mario Cossío estaba de Gobernador.

El problema de nuestros políticos e que son muy superficiales y poco serios. Actúan de acuerdo a las circunstancias y la coyuntura. Se acomodan a los contextos políticos arriando y guardando la bandera de acuerdo a la necesidad política del momento para beneficio personal. No hay políticas serias que orienten el norte el Chaco, estamos a la deriva, supeditados a las velocidades que le imprimen los políticos de acuerdo a sus necesidades políticas y económicas personales.

Reacciones desesperadas frente al desastre

El asambleísta regional José Luis García (PAN), haciendo gala de su estilo torpe/agresivo/ácido, salió a través de un medio local a descalificar al Gobernador Lino Condori endilgando a Roberto Ruiz (Secretario Ejecutivo) la responsabilidad de la decisión, con adjetivos/insultos muy cargados. Dijo que el Gobernador estaba desubicado, y que la Asamblea Regional es independiente de la Gobernación Departamental por lo que no corresponde tal instructivo. Señaló que se ha enviado a una comisión de asambleístas masistas con el fin de “explicar/demostrar” al Gobernador sobre su error. Ejemplificó así: “Es como si el alcalde recibiera alguna orden del Gobernador, no tiene competencia”

Es verdad que si hay un instructivo del Gobernador al Alcalde municipal o alguna repartición del Gobierno Municipal de Yacuiba, éste sería un despropósito, pero no es el caso de la Asamblea Regional ya que la misma está supeditada a la Autonomía Departamental. Si fuera así, por qué entonces se van a toda prisa a Tarija a hacer gestiones; pues lo que deberían hacer es devolver una nota para que se ubique el instructor y dejar sin efecto la decisión. Se ha informado que se ha logrado postergar la aplicación por el plazo de dos meses.

La verdad es que la autonomía regional no es un modelo al mismo nivel de las demás como la indígena/departamental/municipal. Es sólo un espacio de planificación y gestión. No es un gobierno, sólo la desconcentración administrativa con el objetivo de optimizar/ordenar la inversión pública.

El MAS es un movimiento político centralista. Ningún movimiento populista es autonomista, menos los que tienen corte de izquierda. La autonomía va contra su esencia centralista y vertical, por lo que la autonomía regional tiene/tendrá muchas dificultades para su consolidación en la administración actual.

El MAS tiene de rodillas a los “indóciles” chaqueños

Frente al centralismo secante de la capital, será muy difícil que la autonomía avance en el Chaco. Más aun cuando las autoridades principales en el Chaco del PAN se encuentran de rodillas ante el Gobierno, y muchos han perdido el ímpetu/frenesí autonómico del que hacían gala cuando Cossío era Gobernador. Para muestra, sólo hay que remitirse a las reacciones al Instructivo 05/12 de la Gobernación Departamental. Todas las declaraciones y apariciones publicas estaba teñidas de autonomía regional, y ahora los periodistas tienen que forzarles alguna declaración sobre el asunto. Algunos más hábiles, le hacen gambeta.

Espíritu autonomista evaporado

Una actitud que me ha llamado mucho la atención es que las autoridades que en el pasado reciente fueron vehementes/apasionados defensores/promotores de la autonomía regional, ahora son los justificadores, los que piden prudencia y los que presentan todos los argumentos legales en defensa del centralismo. Súbitamente cambiaron de discurso con la llegada de Lino Condori. ¿Qué les hizo Condori a nuestros autonomistas? Cuando estaba Cossío se querían llevar el mundo por delante con tal de materializar la autonomía regional sin perder un segundo, lo más antes posible. ¿Qué pasó?

Autonomista centralistas

Uno de los pocos que salió a los medios a opinar/defender sobre lo ocurrido con el instructivo 05/2012 fue el asambleísta José Amas. Sobre el tema se deshizo con argumentos de todo tipo justificando la decisión de Condori, señalando que es lo que manda la ley y le pidió con cierta molestia a su compañero Willman Cardozo serenidad y paciencia, y que no exagere. Dijo que la autonomía no se hace de un día para otro y que es un proceso largo. Señaló que para que exista autonomía es necesario el Estatuto. ¿Qué tal? Como para no creer. Se cambia de discurso como cambiar de camisa.

Los autonomistas del pasado se pasaron al frente, ahora son fervientes centralistas. Usan exactamente los mismos argumentos que esgrimía Cossío cuando le pedían elección popular del Subprefecto y Corregidores Mayores del Chaco. Se apegaba a la ley y aquí levantaban con pasión la legitimidad. Son otros tiempos. Cambia todo cambia, decía Mercedes Sossa.

Con la pequeña diferencia que esos argumentos eran manejados por capitalinos y desde Tarija, ahora son los ex autonomistas chaqueños los que apelan a ese recurso.

En el Chaco, curiosamente hubo una tímida reacción al instructivo 05/12. La gran mayoría agachó la cabeza y acepto sin chistar. ¿Qué pasó con nuestros indomables y briosos autonomistas que se convirtieron en mansas palomitas de plaza?

Está claro que la población chaqueña ha votado por un discurso muy bien publicitado, mas allá de las personas que estaban de candidatos. Votó por una autonomía graficada en los discursos y tarde se dio cuenta que los que embanderaron la autonomía, no solo habían sido incapaces e inútiles para administrar el proceso, sino que tenían otras intenciones estrictamente personales, que nada tiene que ver con la autonomía. Cuidado con el pueblo, porque así como los puso los puede sacar de la manera mas vergonzosa. Hago referencia a William Shakespeare, una frase que calza perfectamente, «Si las masas pueden amar sin saber por qué, también pueden odiar sin mayor fundamento.»

En un mundo de mentiras, decir la verdad, parece ser un acto revolucionario.
(Yacuiba 14/02/12).

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba