Curso gratuito principios y estrategias de educacion abierta para la innovacion docente
1. Objetivos
El objetivo general del curso es promover cambios en la práctica docente a través de iniciativas de educación abierta.
Los objetivos específicos que se persiguen con el curso incluyen:
- Incentivar la aplicación de metodologías de enseñanza-aprendizaje que respondan a los principios de la educación abierta.
- Dotar a los docentes universitarios de las herramientas conceptuales y procedimentales para crear, emplear y adaptar Recursos Educativos Abiertos.
- Promover la implementación de acciones vinculadas con la agenda latinoamericana en materia de REA y PEA (Recursos y Prácticas Educativas Abiertas) a través de las hojas de ruta trazadas en el marco del proyecto OportUnidad.
- Facilitar la consolidación de una red latinoamericana de docentes interesados en impulsar iniciativas en torno a los REA y a los PEA.
2. Competencias
Durante el desarrollo del curso se trabajarán las siguientes competencias:
– Diseño de propuestas de aprendizaje según los principios de la educación abierta.
– Familiarización con tecnologías digitales para la creación y uso de REA.
– Actitud proactiva y colaborativa para la innovación en educación abierta.
3. Contenidos
Conceptos
– Conceptualización de los REA y las PEA
– Antecedentes del movimiento educativo abierto
– Políticas regionales e institucionales de inventivo de uso de los REA
– Retos para la adopción de los REA
Prácticas
– Integración de los REA en el aprendizaje
– Búsqueda e identificación de los REA
– Criterios de calidad para seleccionar, crear o adaptar los REA
– Implementación de las PEA
Colaboración
– Creación de redes de fomento de los REA
4. Procedimiento para el desarrollo del curso
El planteamiento del curso está centrado en los participantes, es decir, el estudiante es el auténtico protagonista de su proceso de aprendizaje, adoptando un papel participativo-activo.
El objetivo de la propuesta metodológica es favorecer que los participantes promuevan acciones que conlleven cambios a nivel institucional.
El curso se desarrolla de manera íntegramente en línea a través de la plataforma CourseSites cuyas funcionalidades incluyen diferentes herramientas que sirven como soporte para el desarrollo de cada actividad.
También se combinará comunicación asíncrona y síncrona, incluyendo seminarios web (webinars) con la posibilidad de visionado posterior.
5. Dedicación y calendario
La duración del curso es de 12 semanas: del 23 de septiembre al 13 de diciembre de 2013 con una extensión total de 80 horas lectivas.. El curso se organiza a partir de 5 actividades de distinta duración cada una.
6. Destinatarios y requisitos de los participantes
- Profesores de Educación Superior de Latinoamérica.
- Diseñadores pedagógicos (Instructional Designers) con proyectos de diseño de formación en Latinoamérica.
Los participantes deberán reunir las siguientes características:
- Demostrar interés por la educación abierta, adoptando una actitud activa.
- Estar en conocimiento de la existencia de la agenda de OportUnidad y de la hoja de ruta de su institución.
7. Acreditación
Al finalizar exitosamente el curso, los participantes recibirán un Diploma de Participación emitido por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) de España y por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica.
8. Inscripciones: www.oportunidadproject.eu
Para mas información o consultas: javiervilla@uvirtual.org