Presidente del Uruguay ofrece salida marítima a Bolivia vía proyecto portuario del Mercosur
El proyecto del Puerto de Aguas Profundas que se ejecutará el 2014 en la frontera con Brasil, está diseñado para dar puertos soberanos a nuestro país enclaustrado así como al Paraguay. El Gobierno de Mujica aspira a negociar una posible cesión del puerto uruguayo a cambio del gas boliviano…
El presidente de Uruguay José Mujica saludando en Montevideo al gobernante boliviano Evo Morales, durante la cumbre del Mercosur celebrada en julio del pasado año. | Foto ABI
”Integrar significa construir infraestructura que nos integre, ofrecerle con generosidad a la región la existencia de algún puerto que hasta pudiera ser en el mejor de los casos propiedad de los gobiernos regionales”, declaró en su programa radial el presidente José Mujica cuando ofreció a Bolivia y Paraguay, los dos países mediterráneos de Sudamérica, participar en el megaproyecto Puerto de Aguas Profundas, donde nuestro país podría incluso detentar soberanía plena en la costa del océano Atlántico según sugiere el mandatario uruguayo…
© Redacción Sol de Pando
El presidente Mujica ratificó en las últimas horas la decisión de su Gobierno para poner en marcha la construcción del Puerto de Aguas Profundas en el departamento costero de Rocha, al sur del Uruguay, durante la gestión 2014, como una prioridad declarada por el Presidente uruguayo en el marco del fortalecimiento del Mercado Común del Sur (Mercosur), del cual Bolivia es país asociado.
El Puerto de Aguas Profundas, concebido en los años 60 del pasado siglo como un proyecto estratégico para la vinculación del Uruguay con el resto de Sudamérica, es impulsado de manera decidida por el gobierno de Mujica, que lo enarboló en su última campaña electoral, y tendrá una inversión inicial de 500 millones de dólares, será financiado por un fondo de la unión aduanera Mercosur, según explicó el propio Presidente uruguayo en declaraciones difundidas el martes por el diario La República.
La licitación para la ejecución del proyecto no pasaría de 2014 y la construcción debería iniciarse antes de que Mujica deje el poder en marzo de 2015, luego de que Dilma Ruseff señalara que Brasil está dispuesto a co-financiar los cerca de mil millones de dólares que se supone podría costar implementarlo.
Según informó la agencia Reuters, la terminal portuaria imprescindible a juicio del Gobierno para que el país siga creciendo, estará ubicada en el departamento de Rocha, cercano a la frontera con Brasil y a unos 240 kilómetros de Montevideo.
Financiamiento del Mercosur
Mujica explicó que la inversión será financiada por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur, que tiene acumulados unos 1.000 millones de dólares y que fueron aportados en un 70 por ciento por Brasil, un 27 por ciento por Argentina, un 2 por ciento por Uruguay y un 1 por ciento por Paraguay, precisó Reuters.
“Uruguay no tiene capacidad de autofinanciarse y por ahora depende de lo que viene de afuera”, dijo el mandatario.
La inversión de 500 millones de dólares permitirá construir la estructura básica del puerto, aunque luego necesitará otros 500 millones para el total de las obras.
El Gobierno dijo en el decreto que autorizó la construcción del puerto, en junio del 2012, que se trata de una obra prioritaria dado su alto impacto positivo en la estructura productiva, económica y logística de transporte para el comercio exterior de la región.
La terminal busca descongestionar los demás puertos del país, algunos de ellos saturados durante la zafra granelera, y permitirá la llegada de barcos de gran calado.
Uruguay y el gas boliviano
Paraguay y Bolivia son los dos únicos países sudamericanos que carecen de salida al mar. El proyecto uruguayo enmarcado en el mecanismo integrador del Mercosur pretende brindar facilidades a ambas repúblicas enclaustradas, buscando Uruguay como contraparte acceder a recursos naturales que poseen Bolivia y Paraguay.
El pasado lunes, el portal OtraAmérica.com citó declaraciones de Mujica en sentido de que Uruguay facilitaría la salida al mar del Paraguay ”con su madera, sus minerales y su soya hacia el Atlántico desde nuestro país, y que lo propio pueda hacer Bolivia”.
El gesto no se ha interpretado como mera solidaridad, sino como una visión para avanzar en fortalecer a la región de manera competitiva, también, en el mediano plazo, potenciando la economía que cada vez es menos centrada en las fronteras de cada país. Según Mujica, la incorporación de Bolivia y Paraguay en el proyecto portuario de Aguas Profundas “significa desarrollo para la región y un trabajo logístico de mano de obra para Uruguay”.
En el caso específico de Bolivia, el gobierno de José Mujica alienta la posibilidad de negociar el acceso de nuestro país a los mercados del Atlántico, con presencia soberana en el Puerto de Aguas Profundas, a la compra venta de gas natural boliviano. ”Concretar con acciones como la de la salida mediante el puerto de la integración del bloque del Mercosur le servirá a los uruguayos para obtener energía. Mujica habría llegado a un acuerdo con Evo Morales para importar gas”, informó OtraAmérica.com.
“Integración significa encontrar caminos para compartir el gas de la región de forma razonable, luchar para que los puertos no vivan en guerra sino que se complementen en todo lo posible”, dijo Mujica.
En diciembre del pasado año 2013, el gobierno de Uruguay inició un proceso de acercamiento con Bolivia y Paraguay para hacer efectivo el ofrecimiento del presidente Mujica respecto a la utilización del espacio terrestre, portuario y el uso de terminales a instalarse en la costa atlántica de Rocha, y así asegurarles su salida mar.
El ministro de Transporte y Obras Públicas del Uruguay, Enrique Pintado, se entrevistó el pasado 18 de diciembre con su homólogo paraguayo, Ramón Jiménez, y lo mismo haría con representantes del Gobierno de Evo Morales.
Estrategia de real integración
Una vista aérea de la costa marítima uruguaya en el océano Atlántico, en el departamento de Rocha, donde el Mercosur construirá el megaproyecto del Puerto de Aguas Profundas.
El Mercado Común del Sur (Mercosur) es una organización subregional conformada por Argentina, Brasil, Paraguay , Uruguay y Venezuela; tiene como países asociados a Chile, Colombia, Perú, Ecuador, y Bolivia; y como países observadores a Nueva Zelanda y México.
La propuesta de Mujica de la construcción del Puerto de Aguas Profundas en Rocha se vincula a la voluntad de generar procesos de integración entre los países que concurren al Mercosur, cuyo fortalecimiento pasa por facilitar a aquellos países que se mantienen sin salida al mar, como Bolivia y Paraguay, con un puerto que facilite la exportación e importación vía marítima.
En esta estrategia integradora, Brasil ha sido uno de los primeros socios regionales que se sumó a la iniciativa uruguaya participando del proyecto portuario con una importante inversión financiera.
Durante el pasado año los presidentes José Mujica y Dilma Rousseff sostuvieron reuniones e intercambios que resultaron decisivos para garantizar la ejecución de las obras en la gestión 2014. El proyecto, explicó Mujica em declaraciones publicadas por El País de Montevideo el 23 de noviembre, “va a ser por lo menos binacional, eso lo acordamos con la presidenta de Brasil y eso es decisión hecha”; y añadió que “en este barco está metido Brasil y le vamos a ofrecer a Paraguay y a Bolivia que tengan también una terminal. Y si la Argentina quiere también”.
El subsecretario de Transporte y Obras Pública del Gobierno uruguayo, Pablo Genta, recordó que el pasado mes de diciembre se realizó una última reunión con Brasil para continuar avanzando en la idea y en marzo presentar el proyecto conjunto ante el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
“Ello se vincula con los resultados de la última reunión de los presidentes José Mujica y Dilma Rousseff, en la que se acordó que el proyecto del Puerto de aguas profundas fuera presentado conjuntamente por Uruguay y Brasil al Focem, atento a su carácter regional, para obtener una parte importante del financiamiento de la infraestructura”, remarcó Genta.
Mujica decidió que el Puerto de Aguas Profundas será el proyecto prioritario de su gobierno en el nuevo año 2014, paralelamente a la rehabilitación de la red ferroviaria de Uruguay con asistencia técnica y financiera de la China.