Respuestas a EL Día por Susana Seleme, 9.3.14
La determinante económica, o la “economía, estúpido”
1)Recientes encuestas advierten sobre un crecimiento arrollador de Evo Morales en las elecciones del 2014, incluyendo a Santa Cruz, donde la gente considera que la conducción del país y la economía van muy bien ¿qué opina?
Yo tengo una lectura muy diferente, a pesar del crecimiento de Evo Morales en Santa Cruz: si en el año 2009 gano a nivel nacional con 64.22 %, y hoy solo saca 45 y pico, las cifras afirman que en estos cinco años, ha bajado casi 20 puntos, 19 para ser exactos. Creo que esa es una mirada general mucho más objetiva, ¿no le parece?
Y ha perdido esos casi 20 puntos a pesar de la bonanza económica, no porque en el país haya más producción industrial y empleos productivos, seguros y bien pagados, o mayor inversión extranjera, sino por los precios del gas y petróleo, que subieron exponencialmente por la demanda de los países llamados emergentes. Son los BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Bolivia exporta esos hidrocarburos a Argentina y Brasil, y también hay dinero por la exportación de minerales, aunque hoy sus precios están menos elevados que hace un par de años.
2) Pero la propaganda del gobierno es muy fuerte y hace ver y creer a la población que se debe a una muy buena gestión económica…
El secreto de la bonanza, que el gobierno se atribuye como si fuera de su cosecha, no se debe a su iniciativa sino a múltiples variables de la expansión del capitalismo interno y al comercio mundial en un mundo globalizado. No obstante, los proyectos industriales oficialistas como Papelbol, Lacteobol, Cartonbol, son los elefantes blancos de Morales, hasta el famosos satélite TupacKatari, que aun no entra en funcionamiento, y tampoco se sabe si funcionará, según se escucha en corrillos políticos.
Puede equivocarme, pero me asiste el derecho a pensar que al régimen de Evo Morales le sobra más plata que votos. Y debo hacerle una aclaración: yo no creo que la oposición política pueda ganarle en octubre de 2014, dado el control total-totalitario que tiene sobre todos los poderes del Estado, además de la dispersión opositora porque aún no acaba de reconocer al enemigo principal de la democracia: Evo Morales. No obstante, si puede evitar que vuelva a obtener mayoría absoluta para ejercer el poder como ha hecho hasta ahora: de manera autocrática, violando el Estado del Derecho y dándole severos reveses a los valores democráticos.
3) Pero la gente está satisfecha y ve su fututo mejor que antes…
En la medida que la economía –la formal y la informal- se traduzca en capital circulante, es decir, dinero que se mueve y circula para compra de bienes y servicios, es evidente que la gente se sentirá satisfecha. No solo eso, también creerá, como creen muchos encuestados de la muestra tomada en enero de 2014, que la conducción del gobierno es buena y que al país le va muy bien. La bonanza económica es la determinante en primera y última instancia de esa satisfacción, o como dijo Bill Clinton en 1992 en la campaña contra George H. W. Bush, padre, es “la economía, estúpido”, la responsable de que el jefe del régimen Evo Morales aun tenga mayoría política. Sin embargo, en mi criterio después de leer detenidamente la encuesta, solo en Santa Cruz tiene un crecimiento que puede considerarse arrollador, como Ud dice. En todo caso, la elección se gana con votos, más que con encuestas.
4) Lo que llama la atención es que Morales haya crecido tanto en Santa Cruz, y hasta gane, luego de que los primeros años de su gobierno aquí no tenía entrada…
Le reitero: hay demasiado dinero en las calles. Se comprueba viendo el auge de la construcción e inmobiliarias, la gente que compra y vende de todo, tanto desde la formalidad como desde la informalidad económica. Hay demasiada plata y se ve en los proyectos de casas, condominios y hasta playas artificiales; comercios de ropa, zapatos y servicios, boliches, centros de computación, mercados y mercachifles, casas de cambio y de empeño, tanto del centro como de de la periferia, o ciudades satélite. Por eso los empresarios, o para decirlo en términos económicos clásicos, la burguesía cruceña en todas sus fracciones: comercial, industrial, agroindustrial, pecuaria, financiera grande, mediana y pequeña están satisfechos: les va de lo mejor, dicen que como nunca antes, y les va bien en casi todo el país.
5) ¿Puede explicar la dimensión de la economía formal frente a la informal?
Bueno la formal es la está a la vista de todos y fundamentalmente del Estado y del gobierno. Datos reales y con base científica sobre la informal no existen, por eso es informal: no hay registros, no está en las cuentas nacionales y no paga impuestos. Sin embargo se sabe que entre 70 y 75 % de la población económicamente activa (PEA) se mueve en la informalidad. Se la conoce también como economía irregular, oculta o sumergida por razones de elusión fiscal y de controles administrativos, como la venta de las y los ambulantes en las calles y mercados, o la infravaloración del precio en una compraventa inmobiliaria, por ejemplo. En Bolivia existe el Régimen Simplificado para gran parte de los comerciantes y transportistas, algunos verdaderos empresarios grandes: pagan un mínimo de impuestos que no corresponde a su actividad económica comercial. Sin embargo, muchas veces la informalidad es una estrategia de sobrevivencia ante la ausencia de empleo estatal y privado, siempre escasos. Según estudios sobre el tema, “la economía informal genera entre la mitad y las tres cuartas partes de todo el empleo no agrícola en los países en desarrollo… con frecuencia implican malas condiciones laborales y está relacionada con el aumento de la pobreza” (global/topics/employment-promotion/informa. Internet).
Pero el lado oscuro de la economía informal son las actividades económicas ilegales y delictivas como el tráfico de drogas y el contrabando, el blanqueo de capitales, la prostitución, tráfico de menores y la corrupción entre otros. Y mucho del dinero que circula hoy abundantemente en la Bolivia de Morales proviene del tráfico de drogas, la cocaína, que empieza en el cultivo de la hoja de coca, de cuyos productores más numerosos, los del Chapare, Morales es su presidente hace 18 años. A ello se suma contrabando a gran y pequeña escala, la corrupción y la extorsión como práctica común en la administración de justicia.
6) Antes de terminar, el presidente Morales luce incondicional al régimen venezolano mientras que otros países comienzan a cuestionar a Maduro y hacen propuestas como recurrir a la OEA ¿Qué análisis realiza?
Le comento lo que decía una pancarta de las manifestaciones en Caracas, mostrada por la televisión francesa (TV 5): “No hay Maduro que no se pudra, ni Cabello que no se caiga”. Una excelente y creativa combinación para mostrar a los dos hombres fuertes del régimen: Nicolás Maduro y el militar Diosdado Cabello con un futuro que, más lejano o más cercano, les tocará afrontar. El pedido que hizo Panamá de recurrir a la OEA para tratar el tema, le valió la ruptura de relaciones diplomáticas, dictada por un Maduro que ni con Ministerio de la Felicidad, se ve feliz, o al menos sereno. Que Morales lo apoye incondicionalmente, como apoyó y apoya a Siria, confirma que no está leyendo la realidad, y que la fuerza de la ideología del socialismo del Siglo XXI, va de retro, como fue en Ecuador.