ECUADOR: PRETENSIÓN DE COERCIÓN O CIERRE DE 31 ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL
ECUADOR:
PRETENSIÓN DE COERCIÓN O CIERRE DE 31 ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL
El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre la pretensión de coerción o cierre que está detrás de el traspaso de 31 organizaciones de sociedad civil en Ecuador al control de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).
Tras las disposiciones del Decreto Ejecutivo Numero 16 (Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas) emitidas en junio del año pasado, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) hizo el traspaso de las organizaciones, trasladando las competencias de regulaciones y control sobre ellas. Actualmente, la Secom se encarga de observar las organizaciones que se dedican a temas de comunicación, lo cual constituye una acción previa para cohesionar el trabajo de estas organizaciones de sociedad civil que han defendido los derechos civiles y libertades públicas del Ecuador.
Dentro de las organizaciones afectadas se encuentran: la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), la Corporación Participación Ciudadana y Fundamedios.
El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones, miembro oficial del Foro de Sociedad Civil de la OEA (Organización de Estados Americanos) y Capítulo Regional del WMD (World Movement for Democracy):
- Alerta sobre la pretensión de coerción detrás de la medida administrativa.
- Condena la acción que permitirá la violación de la libertad de opinión y expresión.
- Hace un llamado a respetar la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos
- Condena esta acción que directamente viola el derecho de asociación y reunión.
Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia