Iniciosemana del 7 de SEPTIEMBRE al 13 de SEPTIEMBRESol de Pando

El Gobierno cierra oficialmente la Empresa de Construcciones del Ejército en bancarrota

empresa constructora del ejercito

La estatal Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) fue creada para construir caminos y otras obras civiles de envergadura. La estrategia fracasó apenas tres años después. | Foto El Deber

La Empresa Pública Nacional Estratégica “Empresa de Construcciones del Ejército” (ECE), creada en junio del 2012 con un capital de 40 millones de dólares, fue disuelta oficialmente mediante Decreto Supremo 2507 el 2 de septiembre pasado. El plazo de cierre será hasta el 30 de septiembre para que se concluya con los trámites finales…

© Agencia de Noticias Fides | ANF

En Consejo de Ministros, el presidente Evo Morales dio paso al cierre oficial de la ECE mediante el Decreto Supremo 2507. La norma establece, entre otros puntos, la transferencia de sus activos a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) y de sus inmuebles al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para cubrir el monto del crédito adeudado.

“Se dispone el cierre de la ECE al 30 de septiembre de 2015. Durante este periodo la ECE contará con un equipo mínimo de trabajo, que le permita realizar las actividades finales, el cual estará conformado por su Gerente General y personal profesional del Ejercito”, refiere el artículo dos del documento.

La ECE fue creada en junio de 2012 por decreto 1256 bajo tuición del Ministerio de Defensa, con el objetivo de ejecutar obras civiles en general. Entonces se estableció que sus fuentes de financiamiento eran los recursos propios y los recursos obtenidos por cooperación, donaciones, legados o empréstitos.

En sus años de vigencia enfrentó distintos problemas por incumplimiento de obras por los que se rescindieron contratos y en marzo de este año, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró que la firma estaba “prácticamente en quiebra”.

Con el cierre, el decreto dispone que los pasivos contractuales, aduaneros, tributarios, laborales y sociales generados por la ECE serán asumidos por Cofadena (artículo 3), entidad que también recibirá a título gratuito los activos previo inventario y acta de entrega.

Asimismo, se autoriza el traspaso de más de diez inmuebles que van desde predios en el Megacenter hasta viviendas funcionales en Cobija, Pando, pasando por terrenos en Alto Beni, en el cantón cruceño La Guardia y un campamento en Nor Yungas, solo por mencionar algunos. Además se transferirán otras propiedades “del Ejército y del Ministerio de Defensa determinados por las Carteras de Economía y Finanzas Públicas y de Defensa, hasta cubrir el monto total del crédito adeudado, más intereses devengados y otros costos emergentes del mismo”.

La ECE funcionaba bajo la figura de un gerente general y un directorio que estaba integrado por los titulares de Presidencia, Defensa, Planificación del Desarrollo, y Economía y Finanzas Públicas; el Comandante General del Ejército; el jefe del estado Mayor General del Ejército y el jefe del Departamento V Del Estado Mayor del Ejército.

Posterior a la disolución formal de la ECE, la Contraloría General del Estado iniciará auditorías especiales sobre su gestión y administración. Éstas serán concluidas por la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Defensa con recursos propios, establece el artículo cinco.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba