Iniciosemana del 3 de JULIO al 9 de JULIO del 2017

El programa: Evo cumple, impulsó 4 veces más canchas que obras en salud

La inversión en proyectos deportivos fue de Bs 3.389 millones, mientras que en proyectos de salud llegó a Bs 734 millones, según el Ministerio de Economía.

Por: Manuel Filomeno /  La Paz

Entre 2007 y 2016 el programa  Bolivia cambia, Evo cumple  financió cuatro veces más proyectos deportivos (coliseos, piscinas  y canchas de fútbol, principalmente), que proyectos de salud,   según  datos contenidos en la  Memoria de la Economía Boliviana 2016, del Ministerio de Economía.

Según las cifras, el programa gubernamental impulsó en este periodo 1.656 proyectos deportivos,  mientras que  los proyectos de salud (infraestructura y otros) financiados llegaron a 399, es decir 4,1 veces menos.

En valor, la inversión dirigida  a proyectos deportivos fue de 3.389 millones de bolivianos, 4,6 veces más que la dedicada a proyectos de salud  que alcanzó  734 millones de bolivianos desde 2007 hasta el año pasado.

Los proyectos deportivos también superaron en número a los productivos, de infraestructura social y vial, saneamiento básico y de riego, según los datos.

Por ejemplo, desde 2007  las canchas y coliseos ejecutados  fueron 3,7 veces más que los emprendimientos  productivos, 2,4 veces más que los proyectos de infraestructura social, 9,4 veces más que los de infraestructura vial, 4,7 veces más que los de saneamientos básicos y 6,3 veces más que los de riego.

En montos, se invirtió 2,6 veces más en complejos deportivos que en emprendimientos productivos, 2,5 veces más que en infraestructura social, siete y medio veces más que en infraestructura vial, 19 veces más que en proyectos de saneamiento básico y 22 veces más que en riego, revelan las cifras.

Creación

El programa  Bolivia cambia, Evo cumple  fue instaurado en 2007 y tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de vida de la población a través del financiamiento de proyectos de infraestructura y equipamiento en las áreas de salud, educación, deporte, infraestructura, social y vial, productivo, riego y saneamiento básico.

Los fondos del programa provenían  inicialmente de la cooperación de Venezuela, sin embargo, desde mediados de 2011 se emplearon recursos del Tesoro General del Estado.

En febrero, el  senador opositor Óscar Ortiz  denunció que  de acuerdo con un análisis realizado a base de información del Ministerio de la Presidencia  entre 2011 y 2015,  un total de 606 proyectos analizados del programa  Bolivia cambia, Evo cumple  se adjudicaron  sin licitación alguna y mediante la modalidad de contratación directa.

Estos sumaron una inversión total de 2.713,5 millones de bolivianos. El  36% de este monto se destinó a la construcción de escuelas, el 27,7% a coliseos y canchas de fútbol, el 11,43% a proyectos varios, el 10,51% a hospitales, el 8,6% a mercados y el 4,9% a sedes sindicales.

Bs 2.109 millones

  • Proyectos En 2016, el programa  Bolivia cambia, Evo cumple  financió 619 proyectos por 2.109 millones de bolivianos, principalmente en las áreas de educación, deporte y salud.
  • Educación En el área de educación, la  Memoria de la Economía Boliviana 2016 destaca la construcción de la Unidad Educativa  Evo Morales Ayma en la localidad de La Asunta, en los Yungas de La Paz.
  • ProductivoEn el área productiva, los proyectos estuvieron destinados exclusivamente a la construcción de mercados,  destacándose los de Warnes y Cobija, así como  el mercado de Caraparí en Tarija.
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba