ArtículosInicioSaul J. Escalerasemana del 24 de NOVIEMBRE al 30 de NOVIEMBRE

REPORTE PGnet No. 403: TAREA PRIORITARIA: FORTALECER EL ESTADO NACIONAL

TAREA PRIORITARIA: FORTALECER EL ESTADO NACIONAL

Eduardo Paz Rada

<eduardo.pazrada8@gmail.com>

Sociólogo, Docente Titular – UMSA

 

En la medida en que los procesos nacionalistas, antiimperialistas e impulsores de la unidad de la Patria Grande, surgidos en varios países de América Latina y el Caribe en los últimos quince años, enfrentan fuertes arremetidas tanto de las fuerzas imperialistas como de los sectores conservadores internos que debilitan su solidez, se hace mas necesario impulsar el fortalecimiento de los Estados y las economías Nacionales en la perspectiva de la integración y complementación regional emancipadora.

La fuerte crisis económica y social que enfrentan los centros capitalistas europeos y norteamericanos busca ser encaminada con mayor dureza hacia los países y regiones del Tercer Mundo –después de haber afectado duramente a los trabajadores de sus países– mediante los mecanismos financieros, la división internacional del trabajo, los precios de las materias primas, el proteccionismo, la amenaza o agresión militar directa y la presión a adoptar medidas de liberalización comercial.

En el caso de Bolivia, que hasta ahora ha conseguido retener importantes excedentes económicos, como resultado de las medidas defensivas de nacionalización de los hidrocarburos, de recuperación de otros recursos y empresas, del avance de la industrialización y utilización interna del gas, de la diversificación productiva, aunque aún limitada, y del fortalecimiento del mercado interno y la redistribución de la riqueza, la situación es buena y con buenas perspectivas, sin embargo se hace necesario adoptar acciones y políticas  en la perspectiva a mediano y largo plazo y en los desafíos y problemas que se presenten.

El haber recuperado además márgenes importantes de soberanía, autoestima y dignidad nacionales hace posible generar una mística nacionalista y popular y desarrollar y fortalecer las organizaciones de la sociedad boliviana buscando la plena unidad nacional, cualidades sin las que no será posible avanzar en el proceso de liberación e independencia que tenga un carácter participativo y solidario.

En esta coyuntura electoral para el gobierno es muy importante comunicar y mostrar los logros conseguidos en los últimos nueve años. Pero más importante será el desarrollar un proyecto que contemple la autosuficiencia en alimentos, vestido y vivienda, en solucionar las demandas básicas de empleo, producción y servicios fundamentales, en impulsar la industrialización y la integración plena del territorio boliviano, superando el carácter primario-exportador de la economía y evitando caer peligrosamente, como ya está sucediendo, en el rentismo, el consumismo, la importación millonaria de bienes suntuarios y el derroche económico.

El haber conseguido fortalecer la economía estatal y convertirla en la locomotora del desarrollo de los demás sectores, impulsar un Capitalismo de Estado capaz de frenar las presiones externas y de esta manera conseguir la unidad nacional y el potenciamiento del Estado Nacional y avanzar paulatinamente en la realización efectiva de los procesos de integración regional, vía MERCOSUR, CAN, UNASUR, ALBA o CELAC, son parte de una estrategia que deberá orientar la actual y la próxima gestión del gobierno.

Está claro que se trata de un proyecto totalmente diferente al impuesto por el neoliberalismo gonista durante veinte años y todo paralelo que se pretenda hacer no es otra cosa que un intento de reivindicar el periodo privatista-liberal, corrupto, antinacional y antipopular, sometido al imperialismo, que dejó en quiebra a Bolivia.

 

NOTA DEL MODERADOR: Agradecemos la contribución del Lic. Paz Rada. Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad del autor.

 

  1. NOTICIAS DE LOS MIEMBROS.

Este espacio es para todos los miembros del PGnet. Cualquier noticia, sea de  cambio de institución, promoción de funciones lanzamiento de un libro, trabajos publicados en revistas, asistencia a congresos, simposios o conferencias como disertante, etc. serán publicados.

NOTA. Debido a que la membresía está muy dispersa por todo el mundo, por favor indicar la ciudad y el pais desde donde escriben.
EL EDITOR
==========================

DESDE LA PAZ, BOLIVIA.

 

Buenos días Ingeniero Escalera,

En primer lugar gracias por su envío de este correo (Reporte PGnet No. 402)  el cual es muy interesante para la tecnología que se pretende aplicar, impartir, crear, etc. en nuestro territorio Boliviano, con la participación de las Universidades estatales, privadas y empresas de diferentes índoles que deseen participar en este Centro regional de Investigación tecnológico. Debo manifestar que este gran proyecto que se pretende realizar ya sea con este gobierno va a ser de gran magnitud para nuestras Universidades en conjunto, nuestros profesionales, empresas, etc. porque ya es momento de tener nuestros propios científicos, ingenieros, técnicos, etc.  que aporten, que inventen  diferentes tecnologías dentro la ciencia de la Electrónica, robótica, sistemas,  etc. para el beneficio de la humanidad Boliviana y por que no decirlo a nivel mundial. Por ejemplo es un gran paso la ensambladora de computadoras en La Paz, y se debe multiplicar este ejemplo en otras aéreas como ser en desarrollar, fabricar, crear equipos de medicina, instrumentos, aeronáutica, controles petrolíferos, etc.

Como Ud. Manifiesta se debe crear en cada departamento el CRIT bien establecido empezando desde la:

  • infraestructura propia
  • Tecnología moderna
  • Instrumentos de ultima tecnología
  • Capacitación constante externa e internamente para los profesionales de diferentes aéreas
  • Laboratorios de ultima generación
  • Presupuesto contante del ministerio correspondiente
  • Mantenimiento constante, etc.

 

En Bolivia tenemos profesionales jóvenes, profesionales con mucha experiencia que pueden dar mucho de ellos para realizar este sueño tecnológico, de esta forma se puede crear mas empleos, y evitar fugas de profesionales al exterior. Para su conocimiento debo manifestarme que estoy incursionado dentro la tecnología electrónica mas propiamente dentro elmantenimiento de equipos microelectrónicas desde muchos años atrás, realizando reparaciones de equipos aeronáuticos, equipos de medicina y todo lo que es electrónico en mi propia empresa. Dr. Escalera aprovechando este correo va mis sinceros saludos a su distinguida persona. Sin otro particular, me despido muy atentamente, hasta otra oportunidad.

 

Ing. Omar Chive S.

ochive@aasana.bo

Cel. 70780747

 

DESDE LA PAZ, BOLIVIA

 

Estimado Saul,

Gracias por el Reporte 402 sobre C&T. Cuando los politicuchos meten las narices hasta en la marraqueta, entonces hasta la harina tiene sabor a tierra sucia. El potencial de nuestro país se pierde una y otra vez. Cuando los discursos se conviertan en hechos concretos quizás podamos pensar en las ciudadelas científicas como las de la ciudad de la ciencia en Tsukuba (Japón). La base de estos resultados ha sido la responsabilidad y la alta credibilidad donde los politicuhos y sus allegados no tienen cabida ya que con neuronas que solo saben “tomar el pelo” y seguir su instinto de “oportunidad personal” tendremos ciudadelas científicas en unos 500 años. ¿Cuánto del PIB se dedica a la C&T?. Quizás vaga la pena aprender un poco de nuestros vecinos los argentinos:

http://www.scientificamerican.com/espanol/imagenes-de-la-ciencia/argentina-tiene-su-primer-satelite-en-orbita/

Saludos y ojalá alguna mente sana y abierta dentro del gobierno tenga la sabiduría de entender el contexto.

Jose Sanabria

jose.sanabria@hotmail.com

 

DESDE LA PAZ, BOLIVIA

 

Estimado Saúl:

FELICITACIONES por el ultimo Reporte PGnet, realmente hay enorme necesidad de avanzar en  ciencia y tecnología y tu propuesta sobre los  CRIT y la necesidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología son iniciativas muy valiosas. Lamentablemente, una buena parte de las instituciones y empresas públicas estan en manos no debidamente calificadas, por lo cual se aprecian enormes fallas de dirección y gestión. A ello se deben los anuncios cada vez más frecuentes de las enormes pérdidas económicas

de varias de ellas. Continúa con la batalla. Un abrazo.

 

Hernan Zeballos

hernan.zeballos@yahoo.com

 

 

DESDE LA PAZ, BOLIVIA

 

Saul,

 

Tienes razon en el nombre (Reporte PGnet No. 402). En algunos países las Universidades tiene estos centros, podría ser en  nuestro caso?, así los centros I+D serian diferenciados según los departamentos en función a las necesidades? O en todo caso poner un solo centro (menos demagogia) y mas efectivo (un Bolivian silicon valley). un abrazo,

 

Jorge Lema Patino

jlemapatino@gmail.com

 

DESDE SANTA CRUZ, BOLIVIA

 

Estimado Dr. Escalera,

 

Gracias por el envio de esta información (Reporte PGnet No. 402), que nos ayuda a comprender mejor lo que serian los  Centros de Innovación Tecnológicos. Un abrazo,

 

Julio Zenteno Nájera

Julio Zenteno Nájera [radiodelchaco@hotmail.com] Director Radio del Chaco
Cel. 760 007 86

DESDE SANTA CRUZ, BOLIVIA

 

Estimado Saul,
Atentamente leí tu publicación, (Reporte PGnet No. 402) lo cual estamos de acuerdo. No existe una estrategia de avanzar en Ciencia y Tecnología, esto  paso en los Gobiernos anteriores y esta pasando actualmente, es justamente no se toma en cuenta a Científicos bolivianas y bolivianos, hay una discriminación mientras la tecnología avanza a pasos gigantes, Bolivia sigue en el camino de la ropa usada hasta especialistas extranjeros desechados por sus países, somos el País basurero, la pregunta es cuando iniciamos con seriedad en lo que es Ciencia y la Tecnología. Hoy se ve claramente todo es extranjero en especial en aquellos sectores vitales para la economía del Estado. La propuesta es realizar un foro debate Nacional de todos los Científicos bolivianas y bolivianos sin exclusión, aquí no tiene que existir la camarilla acostumbrada ní los recomendaditos, menos los llunqus de siempre, se puede analizar todos los factores negativos y positivos incidentes a  las políticas en desarrollo por el bien de nuestro Nuevo Estado e iniciar con una nueva Visión de País en el Siglo XXI. Adjunto un comentario sobre el tema únicamente como comentario. Un cordial Saludo, Atte.

 

Cristóbal Aguilar

eucabo@yahoo.com

 

DESDE COCHABAMBA, BOLIVIA

 

Estimado Saul:

Agradeciendo siempre por tus reportes, me permito reiterar lo que dije en un anterior reporte donde compartías otro anuncio electoral del Presidente.  En aquella ocasión puntualizaba que el gobierno ahora hacía anuncios basado en propuestas que gente como tú habrían hecho cuando formaban parte del gobierno y que, al ser retiradas por la razón que fuere (obviamente no técnicas, sino políticas) daban a entender que no veían esas propuestas como pertinentes para un proceso de cambio que, en palabras del mismo Presidente, tenía las características de una revolución democrática y cultural.

Ahora puedo afirmar que se dieron cuenta que la revolución debe también ser tecnológica, lo cual va más allá de empoderar al indígena originario campesino, así como su cosmovisión, sino realmente empoderar al mestizo y su cosmovisión.  Esto no significa otra cosa que el Presidente habría terminado de asumir que Bolivia no será diferente si no es capaz de incorporar al que hasta ayer nomas consideraba “enemigo”  El profesional de clase media que sin ser socialista o capitalista, de izquierda o derecha, tiene ideas que buscaban el bienestar de todas y todos.  Es de esperar que este “cambio” que, en opinión de analistas políticos, es un giro hacia el centro y derecha, no termine siendo solo un accionar típicamente político para sumar votos y seguir en el poder.  Lo cual ya ha cosechado con el más del 60% de votos alcanzados.

De hecho, el usar la palabra ciudadela, que puede sonar inocente, sino ingenuo, expresa ya una manera de ver la situación y que tú al puntualizar su significado reduccionista y poco científico, por decir algo, nos ayudarías a develar una intención que el tiempo nos dirá si es institucional o solo electoral.  El otro dato que me ayuda a tener esta sospecha es tu referencia al porqué en Cochabamba no se ha aprobado todavía el Estatuto Autonómico. En todo caso, como se dice, permítanme el beneficio de la duda y puntualicemos, que un botón basta de muestra, los demás… a la camisa.

 

Jose Luis Claure

josecla@hotmail.com

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario