ArtículosInicio

Muertes misteriosas en Bolivia: Caso Von Borries

Expresidentes, abogados, líderes sociales y personas con “altos cargos” se encuentran en la lista de fallecidos.

Fuente: Última Hora TV

Son varios las muertes de figuras públicas en Bolivia que, a pesar de los informes finales de los investigadores y el transcurso del tiempo, siguen siendo consideradas misteriosas. En su momento generaron gran sorpresa dando lugar a diversas teorías, muchas de las cuales están relacionadas con posibles asesinatos, accidentes o suicidios. Hoy veremos el Caso Colodro.

El país entero se vio conmocionado por el brutal crimen de la fiscal cruceña Mónica Von Borries. El fatídico 27 de febrero de 2004, por la tarde, perdió la vida tras la explosión de su vehículo. Von Borries estaba a cargo del caso Diodato, vinculado al narcotráfico, y llevaba a cabo una investigación sobre un juez implicado en evasión tributaria de tierras.

Los hechos ocurrieron cuando la fiscal salió de su residencia rumbo a su oficina en el Ministerio Público de Santa Cruz. Subió a su automóvil que se encontraba estacionado frente a su puerta. Pocos segundos después, se produjo la explosión. El vehículo quedó destrozado y envuelto en llamas. El estruendo de la explosión se escuchó a varias cuadras de distancia.

Según las autoridades, este cobarde acto que acabó con la vida de la fiscal fue una represalia del narcotráfico. Von Borries era una mujer valiente y ejemplar de Santa Cruz, quien lideraba la investigación contra el narcotraficante Marco Marino Diodato, vinculado a actividades relacionadas con casas de juego. Además, estaba llevando a cabo importantes investigaciones sobre irregularidades en la asignación de tierras en el oriente boliviano.

Según una publicación de EFE en marzo de 2006, un tribunal boliviano declaró inocente al español Javier Villanueva del asesinato de la fiscal Von Borries. Durante el juicio oral, que duró alrededor de dos años, un tribunal de sentencia de Santa Cruz absolvió a Villanueva y a Freddy Hurtado, ciudadano boliviano acusado de complicidad. Sin embargo, el brasileño Ricardo Borba fue condenado a quince años de prisión por el mismo delito.

Para la fiscalía, Villanueva, Borba y Hurtado formaban parte de una supuesta banda criminal responsable del atentado con bomba que causó la muerte de la fiscal Von Borries. Se afirmaba que el grupo estaba liderado por el italiano Marco Marino Diodato y también incluía al brasileño Sandro de Carvalho, prófugos de la justicia. El tribunal absolvió a Villanueva y Hurtado debido a que los medios de prueba presentados no fueron suficientes para demostrar su participación y responsabilidad penal en el crimen.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba