Coy 355 – El pacto fiscal en la agenda política: referencias necesarias

Se ha anunciado que la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, instancia intergumental del Consejo Nacional de Autonomías, ha ingresado a la recta final de sus labores, y que próximamente analizará una propuesta concreta de Pacto Fiscal, presentada por el gobierno nacional. Estos trabajos se realizan en virtud de la Ley Marco de Autonomías, que mandata al Consejo Nacional de Autonomías a discutir una propuesta técnica sobre el pacto fiscal y encauzar un proceso de concertación nacional y regional.
No obstante, tal vez no se justifica que se generen muchas expectativas al respecto. Desde ya, lo que se advierte es un notorio contraste entre el interés de las regiones por concretar un acuerdo que les permita acceder a más recursos fiscales, frente al poco o ningún interés que demuestra el gobierno central por una descentralización fiscal efectiva. De hecho, la política fiscal del gobierno del MAS ha consistido en la continua recentralización de recursos y competencias que deberían ser gestionados por los gobiernos subnacionales, lo que también ha supuesto que las gobernaciones y municipalidades se vean afectadas por la reducción de sus ingresos. Como consecuencia, el proceso de descentralización se ha visto debilitado y entorpecido, a la vez que se han acentuado las asimetrías en la distribución de los recursos entre los departamentos pero sobre todo entre el nivel nacional y las entidades territoriales.