PLANTA DE FERTILIZANTES NITROGENADOS EN «BULO BULO»
Ismael Schabib Montero
El día sábado 16 de junio se publicó en “El Día” una interesante nota cuyo autor es el Ingeniero Petrolero Carlos Miranda Pacheco, con el título de “Bulo Bulo”, entre otras cosas señala”…el 2011 se decidió instalar en el país una Planta de Fertilizantes Nitrogenados en base a gas natural. Decisión correcta y oportuna…todo estaba perfecto, excepto que por una decisión inexplicable se construyó la Planta de Fertilizantes en el Chapare”.
En el pasado cuando se hablaba del Chapare venía a nuestra mente una región estratégica para el desarrollo del Departamento de Cochabamba y de Bolivia toda, por su potencial agrícola y turístico. Esta región en los hechos involucra a las provincias cochabambinas de Carrasco, Chapare y Tiraque. En la actualidad cuando se habla del Chapare pensamos en una zona productora de cocaína que apoya incondicionalmente al gobierno.
¿Por qué se instaló la planta de Urea en Bulo Bulo? Podríamos pensar que por favorecer a esta región que es la preferida del primer mandatario.
Según fuentes bien informadas, han pasado algunos años desde que personas entendidas en la materia le propusieron al presidente Morales, en palacio de gobierno, instalar en Yacuiba o en Santa Cruz al pie de la cordillera, un ente logístico importante para cambiar la carga de camiones con corona de costa a camiones con corona de montaña o viceversa y su respuesta fue “si no es en Oruro, no”; uno podría pensar que se instaló esta planta en el Chapare y no en Puerto Suarez por regionalismo, y que como el presidente es ignorante toma decisiones con el corazón y no con la cabeza.
Sin embargo, en vista de las últimas denuncias, entre ellas las del periodista Leonardo Coutinho que en un libro de su autoría “Hugo Chavez o espectro” acusa al presidente Morales de narcotráfico y de asesinato, nos da pie para pensar en otra hipótesis, que la planta de urea se instaló en el Chapare para producir precursores de cocaína por que la “urea, es transformada en amoniaco líquido y utilizada en la elaboración de pasta base de cocaína” como lo sostienen especialistas peruanos, en vista que en sus país también se produce este narcótico.
Las señales estuvieron claras desde el momento que el Sr. Evo Morales no renunció a su cargo de presidente de las federaciones de cocaleros sin embargo de haber sido elegido presidente de Bolivia.
Entonces, si en el Chapare se siembra miles de hectáreas de coca y se ha ampliado de 12 mil a 22 mil las permitidas, hay una enorme planta para producir precursores que le costó al país mil millones de dólares, se fabrica cocaína y sus líderes son autoridades de primer nivel político, hay un aeropuerto internacional en la zona, como también bancos conocidos por la opinión pública para hacer las transacciones mafiosas, podemos llegar a la conclusión de que somos un narco Estado perfecto, el campeón del mundo.