ArtículosInicio

Israel se prepara para un ataque rápido contra las instalaciones nucleares de Irán si las negociaciones entre Estados Unidos e Irán fracasan, según informaron a Axios dos fuentes israelíes con conocimiento de las conversaciones.

Por: Enlace Judío

Fuente: Enlace Judío

En los últimos días, la comunidad de inteligencia israelí ha pasado de creer que un acuerdo nuclear estaba cerca a pensar que las conversaciones podrían fracasar pronto, según las fuentes.

Una fuente afirmó que el ejército israelí cree que su ventana operativa para llevar a cabo un ataque exitoso podría cerrarse pronto, por lo que Israel tendrá que actuar con rapidez si las conversaciones fracasan.

La fuente se negó a explicar por qué el ejército cree que un ataque sería menos efectivo posteriormente.

Ambas fuentes confirmaron un informe de la CNN según el cual las FDI han estado realizando ejercicios y otros preparativos para un posible ataque en Irán. “Hubo mucho entrenamiento y el ejército estadounidense lo ve todo y entiende que Israel se está preparando”, declaró una fuente.

“Bibi está esperando que las conversaciones nucleares fracasen y, por el momento, Trump estará decepcionado con las negociaciones y dispuesto a darle el visto bueno”, añadió una fuente israelí.

Un funcionario estadounidense declaró a Axios que la administración Trump teme que Netanyahu pueda tomar esta decisión incluso sin la autorización del presidente Trump.

Netanyahu mantuvo una reunión muy sensible a principios de esta semana con un grupo de altos ministros y funcionarios de seguridad e inteligencia sobre el estado de las conversaciones nucleares, según declaró un funcionario israelí.

La quinta ronda de conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán está programada para el viernes en Roma.

El enviado de la Casa Blanca, Steve Witkoff, entregó a su homólogo iraní una propuesta escrita para un acuerdo durante la última ronda hace diez días. La confianza en que se pudiera alcanzar un acuerdo parecía estar creciendo.

Pero las negociaciones se toparon con un obstáculo debido a la cuestión de si Irán podría tener capacidad de enriquecimiento a nivel nacional.

“Tenemos una línea roja muy clara: el enriquecimiento. No podemos permitir ni siquiera el 1% de nuestra capacidad de enriquecimiento”, declaró Witkoff en el programa “This Week” de la cadena ABC el domingo. Los líderes iraníes han reiterado que no firmarán un acuerdo que no permita el enriquecimiento.

Las dos fuentes israelíes afirmaron que cualquier ataque israelí contra Irán no será un caso aislado, sino una campaña militar que durará al menos una semana.

Una operación de este tipo sería sumamente compleja y peligrosa para Israel y la región.

Los países de la región temen que un ataque israelí pueda causar una lluvia radiactiva generalizada, por no hablar de una guerra.

Netanyahu afirmó el lunes, en su primera conferencia de prensa en seis meses, que Israel y Estados Unidos están totalmente de acuerdo con respecto a Irán.

“Respetamos sus intereses y ellos respetan los nuestros, y coinciden casi por completo.

Netanyahu afirmó que respetaría cualquier acuerdo que impida a Irán enriquecer uranio y obtener un arma nuclear.

“Pero, en cualquier caso, Israel se reserva el derecho a defenderse de un régimen que amenaza con aniquilarlo.”

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba