ArtículosEconomíaInicio

Richter a Fassil: “Es necesario que vayan viendo la posibilidad de monetizar las propiedades que tiene el banco”

Hace semanas que la entidad tiene problemas para la entrega de dinero a sus ahorristas. La ASFI reiteró que el sistema financiero boliviano eso sólido.

Fuente: Última Hora TV

Ante los problemas de liquidez del Banco Fassil, el vocero presidencial Jorge Richter -en misma línea que lo dicho por el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro- sostuvo que la entidad financiera debe hacer un análisis de su situación y considerar el hecho de “monetizar” sus activos.

“Es necesario que vayan observando la posibilidad de monetizar las propiedades que tiene el banco”, precisó Richter a tiempo puntualizar que en cualquier situación, evento o escenario que se pueda producir “los depósitos, el dinero, de los bolivianos y bolivianas que confiaron en el Banco Fassil están garantizados”.

Remarcó que hay una ley y una determinada cantidad de recursos para hacer frente a cualquier eventualidad y así garantizar los ahorros de la población.

Se debe recordar que desde hace semanas los ahorristas del Banco Fassil tienen problemas para retirar su dinero debido a que la entidad gradualmente fue bajando la cantidad de efectivo que se puede retirar hasta llegar a un limite de Bs 200 por persona.

Los problemas también se trasladan al cobro que otras entidades financieras hacen por la transferencia de dinero a los clientes de Fassil que de Bs 35 pasaron a Bs 70, como una muestra de desconfianza en Banco Fassil.

Con el objetivo de llevar certidumbre el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, reafirmó que el sistema financiero del país es “sólido, robusto, estable y confiable”, por lo que rechazó especulaciones al respecto.

Yujra denunció que en las redes sociales, principalmente, circulan comentarios de personas “que generan dudas sobre el sistema financiero boliviano” y recordó que el artículo 491 de la Ley de Servicios Financieros sanciona ese tipo de acciones.

Según los datos de la ASFI, los depósitos reportan un crecimiento de 4,3% (Bs 9.083 millones), al pasar de Bs 209.891 millones en febrero de 2022 a Bs 218.974 millones en el mismo mes de este año.

En tanto, la cartera de créditos creció en 8,1% (Bs 16.132 millones) “a un ritmo mucho más dinámico”, al aumentarse de Bs 200.384 millones en febrero de 2022 a Bs 216.515 millones en el mismo mes de la presente gestión.

En cuanto a la mora en el sistema financiero nacional es de 2,6%, índice menor respecto al de la región que es de 3,1%, actualmente, lo cual “muestra la buena calidad de los créditos” en el país. Asimismo, la “solvencia está por encima del nivel requerido”.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba