ArtículosInicioIsmael Schabib Montero

LA INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA, EN VERSIÓN SIMPLE

Ismael Schabib Montero

Se entiende por “Amenaza: A las acciones reales o percibidas provocadas consciente o inconscientemente por un eventual adversario…a quien se le supone la intención y la capacidad para afectar negativamente intereses propios…” esos intereses propios son los Objetivos Nacionales, uno de ellos es la preservación de la integridad territorial. Una vez que la Ex URSS (Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas) se desintegró (Se cayó sin que nadie la tumbe) perdiendo la Guerra Fría, (Entre el 11-03-90 y el 08-12-91) podría interpretarse como la derrota de la ideología Comunista a manos del Liberalismo. Desapreció y en su lugar emergieron varios países: Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Los países que eran socialistas, que no fueron integrantes de la Ex URSS, pero controlados por ella fueron: Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia, Alemania Oriental, Bulgaria, Rumania y Albania. Terminada la Guerra Fría Alemania se reunificó. Resulta que la Ex URSS era un país comunista centralizado poseedor del territorio más grande mundo, con más de 22 millones 400 mil kilómetros cuadrados y una población de poco más de 293 millones de habitantes.

Aparentemente, de los países que componían la Ex URSS aflora Rusia como su heredera, como una federación con otra bandera, desterrando totalmente el comunismo, con un territorio de más de 17 millones 100 mil kilómetros cuadrados y aproximadamente 144 millones de habitantes, bastante menos que la Ex URSS. Rusia es el país con mayor extensión territorial en el mundo.

Se dice mucho sobre la invasión de Rusia a Ucrania, unos culpan a la OTAN, (Organización del Tratado Atlántico Norte) otros a la Unión Europea, a EE.UU. y otros a los tres juntos. Obviamente muchos creemos que el gobierno de Rusia es el único responsable de sus decisiones. Pregunto, los países que eran socialistas como Polonia, ¿Fueron obligados a pertenecer a la OTAN o fue decisión soberana de cada uno de ellos? En el caso de Ucrania, que fue parte de la Ex URSS ¿Está siendo presionada por la OTAN para integrarse a ella? Y las respuestas a estas preguntas es no. Los países que fueron socialistas “corrieron a la OTAN” para protegerse de Rusia por los antecedentes históricos, porque veían en ese país una amenaza para su seguridad, en el caso de Ucrania que, fue parte de la ex URSS, ha pasado lo mismo y la percepción de sus líderes era correcta, los hechos lo están demostrando, fue la OTAN la que le dio largas al asunto por insinuaciones constante de Rusia. Esta Organización no obligó, ni obliga a ningún país para que se adhiera a ella. Incluso Rusia fue invitada, pero no obligada.

Rusia ¿Tiene autoridad para exigir que algunos países que integraron la ex URSS, se integren a su soberanía por la fuerza? ¿No son países soberanos reconocidos por la ONU? ¿Qué derecho le asiste para exigir tener países bajo su órbita? ¿No es suficiente su arsenal de armas nucleares para disuadir a cualquier amenaza a su seguridad?

Rusia tiene una estatura Político-Estratégica importante a nivel mundial por su arsenal nuclear, no por su economía ni su desarrollo tecnológico, es parte del Consejo de Seguridad de la ONU, su actitud podría dar lugar a la proliferación de este tipo de armas, haciendo del planeta un lugar menos inseguro todavía. Con la actitud de Putin todos perdemos incluido él. El temor que inspira su liderazgo puede contagiar a su propio pueblo. Este señor debería entender que Rusia no es la Ex URSS, eso es una cosa del pasado que no se puede reproducir. Si lo cree así, está delirando.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba