CIADI y Gestora
La estrategia de “meterle nomás y que lo arreglen los abogados” fracasó rotundamente. Es la conclusión tajante que puede sacarse de la nueva derrota de la Procuraduría General del Estado en un arbitraje internacional (la decimoprimera en once casos), que le costará al TGN 105 millones de dólares.
Llama mucho la atención el grado de incompetencia demostrado por los funcionarios de la Procuraduría, ya que al menos en dos casos se acabó pagando mucho más de lo que pedían las empresas demandantes.
Teniendo en cuenta que hay varios arbitrajes pendientes ante el CIADI, que suman más de 1.000 millones de dólares, se puede concluir que la política de estatizaciones definida desde el 2006 está teniendo un alto costo para el país.
El laudo más reciente, a favor del BBVA, está relacionado además con el retraso en la puesta en funcionamiento de la Gestora Pública de pensiones, anunciada desde 2010 por el entonces ministro de economía Luis Arce y hasta hoy no concretada. A pesar de este retraso, la Gestora gastó 85 millones de bolivianos, fundamentalmente en salarios.
Subsidio en especie vs. billetera móvil
Otro tema central en la semana fue la polémica desatada en torno al subsidio prenatal y de lactancia, que comenzó con denuncias de sobreprecios en la compra de productos por el Estado y terminó con la revelación de que las esposas de los militares cobran el subsidio en dinero.
Desde organizaciones que nuclean a las beneficiarias se pide ahora que el subsidio se haga efectivo a través de la “billetera móvil”, para compra de productos nacionales, pero el Ministerio de Desarrollo Productivo insiste en mantener el esquema actual de entrega en especie, un sistema que es permeable a las adquisiciones con sobreprecios.
Encuesta Delphi
Aunque el primer mandatario se ufana de que “las subvenciones mantienen la estabilidad económica del país”, el clima de intranquilidad social en ese campo parece ir en aumento.
Una reciente Encuesta Delphi de la Fundación Friedrich Ebert muestra que para el 40% de los líderes de opinión consultados (de diferentes ideologías, regiones y profesiones), la crisis económica es la preocupación principal, superando incluso a la crisis de la justicia (39,2%).
Tal vez porque cualquier persona medianamente informada podría hacer suyas las palabras del presidente de CAINCO, Fernando Hurtado, cuando dijo que “el gobierno ya no tiene los recursos para subsidiar en el largo plazo”.
Diálogo económico Bolivia-Chile
Una nota positiva a rescatar en este panorama es el giro pragmático que parece empezar a descongelar las relaciones bilaterales de Bolivia con Chile. Un comunicado conjunto de las cancillerías de ambos países señaló que se está avanzando en el proceso de normalización, retomando la “Hoja de Ruta” previamente pactada con la administración de Sebastián Piñera, sobre la base del diálogo económico.
CAMC en el litio
Días atrás, se denunció desde la Cámara de Diputados que la empresa china CAMC, que tuvo por gerente comercial a Gabriela Zapata, volvió a hacer grandes negocios con el sector público.
Aunque se ensayaron algunos desmentidos, finalmente Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) admitió que CAMC le construyó un complejo industrial, agregando que “ahora no tiene relación contractual con el Estado boliviano”. El citado complejo costó 180 millones de dólares y opera a un 16% de su capacidad.