ArtículosGustavo A. NavarroInicio

LA PASCANA Y SU HISTORIA

Transcribe: Gustavo A. Navarro

Armando Terceros y Alex Parada. 1989. El libro de oro de los interpretes de la música cruceña. Santa Cruz-Bolivia.

¡VAMOS A LA PASCANA!
Por la década de 1920, en los terrenos donde se construyó posteriormente “La Pascana”, ocupaba una parte de ellos, el famoso Hotel Continental, administrado por la familia Tarradelles, y la otra don Ramirito Parada, el cual tenía a cargo dos locales. Primero el que daba a la calle Sucre, llamado “Aquí me quedo” y el otro, ubicado frente a la Plaza, llamado “El Quita Penas”.
El año 1949, don Carlos Amelunge Gutiérrez, gran Señor de San Francisco y pionero de la Industria Alcoholera, vio conveniente comprar dichos terrenos a la señora Luisa Mercado, viuda de Dermits, y transformarlo en un centro donde se puedan reunir todos los amigos con tradición cruceña.

La construcción que duró cerca de un año, contaba con heladería, confitería, restaurant y una gran pista para realizar bailes en los tiempos de carnaval. El nombre “La Pascana” se lo dio el mismo Carlitos Amelunge, debido a las pascanas que el realizaba en su trayecto a una propiedad que poseía a 25 Km de la ciudad. La inauguración se realizó en el carnaval de 1950, ingresando cerca de 3000 carnavaleros durante las 11 noches de baile. Los fantasiosos y alegres bailes del “Dios Momo”, duraron aproximadamente 8 años.

La Pascana fue un punto de encuentro de amistades, de animadas tertulias y pirañees, pero también un escenario muy selecto, por el cual pasaron grandísimos artistas nacionales e internacionales. Como cuando en 1951 actuaron “Los Panchos”, el trio “Marabá” de Brasil y distintas embajadas artísticas provenientes de Chile, Argentina y Paraguay.
También acogió a la gran Gladys Moreno, acompañada en el piano por la profesora Amalia Caro, Reyes Antelo, Dúo Velasco-Camacho, Chelita Ribera y su acordeón, Dúo Aligada Domínguez, Pepito Ávila, Benito Tarrallo, Gilberto Rojas y su conjunto, Los Indios Latinos, Arturo Sobenes y muchos más. Todo político o personalidad que llegaba a esta pequeña pero amable ciudad, no podía dejar de pasar por “La Pascana”.

En “La Pascana” se celebraban fiestas todos los sábados, y el día domingo se realizaba el matinal bailable o “dancing”, que se llenaba de pelados y peladas. Más adelante, por el año 1965, “La Pascana” es alquilada al ciudadano italiano Spina, hasta 1979, quedando desde entonces, en propiedad de Cinthia Roda de Dabduob.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba