Transcribe: Gustavo A. Navarro
Armando Terceros y Alex Parada. 1989. El libro de oro de los interpretes de la música cruceña. Santa Cruz-Bolivia.
¡VAMOS A LA PASCANA!
Por la década de 1920, en los terrenos donde se construyó posteriormente “La Pascana”, ocupaba una parte de ellos, el famoso Hotel Continental, administrado por la familia Tarradelles, y la otra don Ramirito Parada, el cual tenía a cargo dos locales. Primero el que daba a la calle Sucre, llamado “Aquí me quedo” y el otro, ubicado frente a la Plaza, llamado “El Quita Penas”.
El año 1949, don Carlos Amelunge Gutiérrez, gran Señor de San Francisco y pionero de la Industria Alcoholera, vio conveniente comprar dichos terrenos a la señora Luisa Mercado, viuda de Dermits, y transformarlo en un centro donde se puedan reunir todos los amigos con tradición cruceña.
La construcción que duró cerca de un año, contaba con heladería, confitería, restaurant y una gran pista para realizar bailes en los tiempos de carnaval. El nombre “La Pascana” se lo dio el mismo Carlitos Amelunge, debido a las pascanas que el realizaba en su trayecto a una propiedad que poseía a 25 Km de la ciudad. La inauguración se realizó en el carnaval de 1950, ingresando cerca de 3000 carnavaleros durante las 11 noches de baile. Los fantasiosos y alegres bailes del “Dios Momo”, duraron aproximadamente 8 años.
La Pascana fue un punto de encuentro de amistades, de animadas tertulias y pirañees, pero también un escenario muy selecto, por el cual pasaron grandísimos artistas nacionales e internacionales. Como cuando en 1951 actuaron “Los Panchos”, el trio “Marabá” de Brasil y distintas embajadas artísticas provenientes de Chile, Argentina y Paraguay.
También acogió a la gran Gladys Moreno, acompañada en el piano por la profesora Amalia Caro, Reyes Antelo, Dúo Velasco-Camacho, Chelita Ribera y su acordeón, Dúo Aligada Domínguez, Pepito Ávila, Benito Tarrallo, Gilberto Rojas y su conjunto, Los Indios Latinos, Arturo Sobenes y muchos más. Todo político o personalidad que llegaba a esta pequeña pero amable ciudad, no podía dejar de pasar por “La Pascana”.
En “La Pascana” se celebraban fiestas todos los sábados, y el día domingo se realizaba el matinal bailable o “dancing”, que se llenaba de pelados y peladas. Más adelante, por el año 1965, “La Pascana” es alquilada al ciudadano italiano Spina, hasta 1979, quedando desde entonces, en propiedad de Cinthia Roda de Dabduob.