ArtículosInicioSaul J. Escalerasemana del 11 de MARZO al 17 de MARZO

REPORTE PGnet No. 365

REPORTE PGnet No. 365


«Unidos Hacemos la Diferencia Agregando Valor a Nuestro Esfuerzo»

Marzo 17, 2013

©2013  SAUL J. ESCALERA, Ph.D.

Cochabamba, BOLIVIA 

<skalera@entelnet.bo>

 


1.  EDITORIAL. 

 

Hierro Boliviano para China y Paraguay – Mal Negocio para Bolivia.

Saul J. Escalera, Ph.D.

Asociación de Inventores de Bolivia

New York Academy of Sciences

La noticia publicada en la prensa paceña dice asi: “La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) contará con 80 barcazas y seis remolcadores bajo la modalidad leasing (alquiler con opción a compra) para exportar los 5,5 millones de toneladas (TM) de hierro a la China a través de Puerto Busch, que estará listo a mediados de 2014. Fuera de los 5,5 millones de TM de hierro que se venderán a la China, en marzo de este año se exportarán otras 100 mil TM de este mineral a ese país. De igual modo el 9 de febrero saldrán por Puerto Aguirre las 10 mil TM comprometidas en 2012 a Paraguay” (ver:http://plataformaenergetica.org/obie/content/14716 ).

Si bien los ejecutivos y el directorio de la ESM están entusiasmados con la exportación de grandes cantidades de minerales de hierro del Mutun por Puerto Busch, yo no veo que esto deba alegrarnos mucho a los bolivianos, aunque la China y Paraguay paguen un dineral por el mineral de hierro que importarán desde Bolivia.  

1. La ESM después de la Jindal.

En Abril 2011 escribimos el documento: “Exportación de Minerales de Fierro por la Hidrovía al Atlántico” cuando la Jindal anunció que tenía cerca de 100 mil TM de mineral de fierro “lumps” para exportar a la China por la hidrovía al Atlántico, donde hicimos notar a todo el país que la empresa indú no tenía ninguna intención en cumplir su promesa de invertir 2.300 millones de dolares para construir las cuatro plantas que el complejo siderúrgico del Mutun requería simplemente estaba más interesada en preparar el mineral bruto, lavarlo un poco y exportar “lumps” de 56 % Fe, a los mercados asiáticos, cuyo voraz apetito les hace aceptar baja calidad de hierro en grandes cantidades. Por esta razón el gobierno nacional decidió cobrar dos boletas de garantía por un total de 38 millones de dólares y finalmente rescindir el contrato con la Jindal.

Desde entonces la Jindal ya se fue del país, hecho que habíamos aplaudido, pero ahora parece que los actuales ejecutivos y el directorio de la ESM están cometiendo el mismo error de exportar simple materia prima barata en lugar de concentrados y pelets, que deben tener >65 % Fe que tienen mejores precios porque es lo que normalmente exigen todas las plantas siderúrgicas del mundo.

Al igual que en anteriores artículos de mi autoría, en el presente hago notar a todo el país que exportar simple materia prima (mineral de hierro) no es buen negocio para Bolivia, aunque los mercados, especialmente asiáticos, estén muy abiertos para el fierro de baja calidad.

2. Urgente Materialización del Complejo Mutun.

Al igual que hace dos años, insisto en que la ESM debe materializar las siguientes plantas: (1) construir el Ingenio de Concentración de hierro en el Mutun hasta el 2014 para producir concentrados de 68% de fierro que utilizará mucha mano de obra intensiva de obreros calificados; (2) construir la Planta de Reducción Directa de Hierrro y Peletización o briquetización hasta el año 2014 para servir de alimento al horno de reducción directa; (3) construir la Planta de reducción directa del fierro (Proceso DRI) que utilizará gas natural reformado como reductor del mineral de hierro y una buena cantidad de empleos, especialmente para obreros e ingenieros hasta el año 2015; y (4) construir la Planta de Aceración hasta el año 2015, para producir 1,5 millones de acero bruto y especiales para el consumo doméstico, y los excedentes comercializados en el mundo.

Sostenemos en que la ESM cumpla con el plan original de producir hierro fundido y acero a partir del mineral del Mutun, con ello Bolivia habrá ganado muchísimo en términos, no solo de valor agregado, sino también en número de empleos y desarrollo de toda la región de Puerto Suarez y de Bolivia, y además incrementaría los ingresos fiscales para impulsar el desarrollo y la integración nacional. Por lo tanto, pedimos al Dr. Cardona y profesionales de la ESM que se pongan a trabajar inmediatamente elaborando los términos de referencia (TDR) para licitar las primeras dos plantas – concentración del mineral de fierro y peletización – para que Bolivia esté en condiciones de exportar valor agregado intermedio, que tienen mayor precio que los “lumps lavados” que actualmente ofrecen al mercado asiático y al Paraguay.

3. Comentarios Finales.

Los profesionales y expertos bolivianos en metalurgia tenemos la experiencia suficiente para el diseño y construcción de tres plantas – beneficio, peletización y aceración –  y la ESM sólo deberá recurrir a tecnología extranjera para la planta de reducción directa MIDREX. Por su parte, el Gobierno Nacional tiene la obligación de financiar la inversión de 2.000 millones de dólares requerida para la construcción de todo el complejo siderúrgico en el Mutun en el plazo de tres años. Comenzando con los 38 millones de dólares – producto de la ejecución de boletas de garantía de la Jindal – que deben ser utilizados para financiar los estudios de factibilidad y diseño final de las tres plantas mencionadas.

Finalmente, si los bolivianos aceptamos que la ESM exporte grandes cantidades de mineral en bruto por la hidrovía al Atlantico a la China y al Paraguay, los bolivianos – una vez más – estaríamos engañándonos a nosotros mismos. Peor aún, seguiremos siendo exportadores de materia prima, aunque esta vez sea con buenos precios y, lo que es peor, seguiremos importando clavos, perfiles de fierro  y planchas de acero del Brasil a precios exorbitantes. En verdad, será un mal negocio para Bolivia.

¡BUENOS DIAS!

 


2. NOTICIAS DE LOS MIEMBROS.

Este espacio es para todos los miembros del PGnet. Cualquier noticia, sea de  cambio de institución, promoción de funciones lanzamiento de un libro, trabajos publicados en revistas, asistencia a congresos, simposios o conferencias como disertante, etc. serán publicados.

NOTA. Debido a que la membresía está muy dispersa por todo el mundo, por favor indicar la ciudad y el país desde donde escriben.
EL EDITOR
==========================

DESDE LA PAZ, BOLIVIA

Doctor Escalera,

La información y comentarios que se adjuntan permiten ampliar mis horizontes (Reporte PGnet No. 364). Gracias por el esfuerzo y la dedicación suya. Tengo a bien presentar para su conocimiento un articulo que fue redactado para fundamentar un cambio de atribuciones en la otorgación de licencia ambiental para el sector minero, si fuera posible conocer su opinión estaría muy agradecido. Saludos cordiales.

 

Ing. Julio Jemio

Direccion General de Politica Minera y Fiscalizacion

Ministerio de Minería y Metalurgia

jemiojuliocesar@gmail.com

 

NOTA DEL MODERADOR: Felicitamos al Ing. Jemio por su valioso aporte intelectual. Pronto estaremos comentando sobre su artículo. Interesados escribir directamente a su dirección e-mail.

 


DESDE LA PAZ, BOLIVIA

 

Estimado Saul,

Coincido contigo, un abrazo. Como puedo enviar mensaje a todo el grupo? 

 

Jorge Lema Patino

jlemapatino@gmail.com

 

NOTA DEL MODERADOR: Estimado Jorge, todo aporte para ser publicado en el REPORTE PGnet, deberá ser enviado directamente a la dirección e-mail: PGnet-2-owner@gruposyahoo.com.Gracias por tu intención de contribuir, solo recuerda que tu articulo debe limitarse a no más de 8.000 caracteres.

 


DESDE LA PAZ, BOLIVIA

 

Colegas del PGnet,

En adjunto les mando los datos de mi nuevo libro sobre historia, la presentación fue el 28 de marzo a las 19 horas en la academia boliviana de historia militar. Un abrazo.

 

Jose Luis Tellería, D.Sc.

joseluisteller@yahoo.com

                  J. L. TELLERIA-GEIGER                        

                 EN EL NOMBRE DE DIOS

Palacio de Gobierno en Chuquisaca a 6 de Noviembre de 1826

 

LA ERRATICA Y SECRETA HISTORIA DEL ALTO PERU – BOLIVIA,

Y DEL ORIGEN DE LA INTEGRACION LATINOAMERICANA

 NOTA DEL MODERADOR: Felicitamos al Dr. Tellería por su valioso aporte intelectual. Interesados escribir directamente a su dirección e-mail.


DESDE LA PAZ, BOLIVIA

 

Estimado Saúl,

Gracias por la mención al libro en el Reporte PGne No. 362. Una consulta, se publicó el artículo? Saludos.

Juan Carlos Aranibar

jcaranibar@hotmail.com

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba