La agilidad empresarial consiste en desarrollar, en los equipos de trabajo, la capacidad para ser más adaptativos a los cambios abruptos del mercado y saber cuán efectivos son los equipos en la gestión de sus procesos, objetivos y toma de decisiones. No solo se trata de ser más capaces, sino de incrementar la productividad.
¿Cómo formarla en un espacio de trabajo?
Fabio J. Mory, fundador de New Agile Academy, señala que un primer punto de partida es trabajar el mindset (mentalidad) que tienen las organizaciones para implementar valores y principios. El segundo punto de partida es enseñar las herramientas de agilidad, los marcos de trabajo o métodos ágiles, como los OKR (Objectives and Key Results) o Kanban, por citar algunos. Todos ellos ayudan a que las empresas crezcan mucho más rápido.
Las 5 ventajas competitivas
- Implementar la agilidad empresarial logra que los equipos se vuelvan más adaptativos.
- El proceso de toma de decisiones es mucho más abrupto, se capacita mucho más y esto decanta en que los equipos empiezan a fomentar más iniciativas para conseguir mejoras dentro de la organización. Fomentar la innovación incrementa lo que ya se tiene a través de pequeñas mejoras. Una vez que queman esta curva de madurez, los equipos ya están mucho más preparados para procesos de innovación más robustos. Con un proceso de agilidad correctamente implementado se puede reformular la propuesta de la empresa.
- Tener una mejor propuesta de valor. “Lamentablemente, la mayoría de empresas de Hispanoamérica está en un dilema entre liquidez y rentabilidad estática, entonces, la agilidad, a través de una propuesta mucho más estratégica, genera o fomenta mejores propuestas de valor que permiten a las compañías resolver dicho dilema”, sostiene Mory, fundador de New Agile Academy.
- Las empresas pueden ingresar a nuevos mercados y desarrollar un ecosistema de productos o servicios que les permita tener escalabilidad.
- Se adquiere escalabilidad, que es lo que permite tener resultados extraoficiales, como la tienen los startupsy las mismas empresas tecnológicas.
Sobre New Agile Academy
New Agile Academy nació en el 2022, en el Estado de Florida (EEUU), otorgando acreditaciones en OKR, Kanban, Design Thinking, Lean Startup, Scrum Master y Product Owner; acreditadas por Florida Global University para garantizar estándares académicos del primer mundo. Además de desarrollar consultorías a la medida para las empresas.
La propuesta académica de New Agile Academy es una fusión entre el aprendizaje online y consultorías. Esto permite a los ejecutivos implementar proyectos con agilidad en sus empresas, algo muy conveniente hoy buscan crecer en el mundo corporativo.