ArtículosAutoresInicioIsmael Schabib Montero

El común denominador

Por: Ismael Schabib Montero

Hagamos un repaso sobre ideologías políticas. En teoría, el comunismo busca eliminar la explotación y la desigualdad, promoviendo la justicia social y la solidaridad. Sin embargo, en la práctica, ha habido diferentes interpretaciones del comunismo y ha habido casos en los que se ha implementado de manera autoritaria, con restricciones a la libertad individual y violaciones de los Derechos Humanos.

Por su parte socialismo, busca construir una sociedad más justa y solidaria, donde todos tengan igualdad de oportunidades y se minimicen las desigualdades sociales y económicas. Sin embargo, al igual que con el comunismo, la implementación del socialismo puede variar y puede haber diferentes enfoques y niveles de intervención estatal en la economía. Es importante tener en cuenta que el socialismo también ha sido objeto de diferentes interpretaciones y ha habido casos en los que se ha implementado de manera autoritaria o ha generado limitaciones a la libertad individual, como ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

A su vez el fascismo, es un sistema político que surgió en la primera mitad del siglo XX, asociado con regímenes autoritarios liderados por dictadores. En el fascismo, se enfatiza la supremacía del Estado sobre los derechos individuales y se promueve un fuerte nacionalismo. El fascismo promueve el control estricto del Estado sobre la economía y la sociedad. Se prioriza el orden y la disciplina, a menudo a través de la represión y la censura. También se restringen los derechos y libertades individuales en beneficio de la supuesta estabilidad y fortaleza de la nación.

El populismo es un término que se utiliza para describir una forma de hacer política que busca atraer el apoyo de las personas comunes y corrientes, a menudo prometiendo soluciones rápidas y sencillas a problemas complejos. Por otro lado, el populismo también puede conducir a decisiones políticas irresponsables, polarización y erosión de los sistemas democráticos al debilitar las instituciones y concentrar el poder en pocas manos.

Como complementación añadiré que los socialistas propalan un montón de información falsa para confundir a la opinión pública; en los tiempos en que estaba vigente la ex URSS, durante la Guerra Fría, Alemania, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial estaba dividida, la Alemania del Este era un satélite de la ex Unión Soviética y se conocía como Alemania Democrática, cuando en realidad era Alemania Comunista.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba