ArtículosInicio

El 88% de hectáreas afectadas por incendios forestales en Santa Cruz, corresponde a áreas protegidas nacionales y municipales

Un total de 182.050 hectáreas fueron dañadas por el fuego en el departamento.

Fuente: Eju.tv

De las 182.050 hectáreas afectadas por incendios forestales en Santa cruz, el 88% se encuentra en áreas protegidas: nacionales, municipales y áreas de reserva, dio a conocer Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

“Hasta la fecha, el departamento tiene 182.050 hectáreas afectadas, de las cuales (la quema de) 161.000 hectáreas se han quemado siendo tierras de uso restringido, que comprende las áreas protegidas. Esto equivale a un 88% de afectación por incendios en estas áreas”, detalló.

Sauto también se refirió a asentamientos ilegales y sus consecuencias: “Hemos podido evidenciar asentamientos, como es el caso de Choré, que conlleva al desmonte y la quema indiscriminada, las que se convierten en incendios forestales en la zona; y se ha podido evidenciar plantaciones de coca en el Parque Nacional de Amboró”.

Pidió a las instituciones responsables de estas áreas protegidas que actúen de acuerdo con sus competencias para resolver esta situación. Indicó que la Gobernación cruceña ya envió oficios al Parque Nacional Amboró y al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para que realicen controles en los parques y erradiquen las plantaciones de coca. Lo mismo que a la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) y al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Por otro lado, Sauto recordó que las quemas son ilegales desde agosto de este año, cuando se suspendieron todos los permisos.

Incendios activos

Este lunes existen dos incendios activos en el departamento; ambos se encuentran en el municipio de Roboré, uno en el área protegida Ñembi Guazu y el otro en la comunidad Motacusal. Sauto indicó que el incendio de San Ignacio se encuentra bajo observación y el monitoreo efectuado por personal de la Gobernación.

La mañana de este lunes, el departamento registró 69 focos de calor; en lo que va de mes suman 66.174.

Por otro lado, indicó que se han atendido: 415 emergencias, 98 incendios forestales y 317 incendios de interfaz.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba