ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedosemana del 16 de JULIO al 22 de JULIO

CLEPTOCRACIA PLURINACIONAL VIENTO EN POPA

() Noticia: Ambición al dinero y al poder sacude YPFB (El Deber 15-07-12).- La Ley Anticorrupción (.) parece caer en ‘saco roto’, pues funcionarios públicos de todo rango utilizan una serie de procedimientos para acrecentar su poder, su dinero y su estatus social. Es así que en siete años de administración gubernamental de Evo Morales, se cambió a seis presidentesen la principal empresa de los bolivianos -YPFB- y además se registraron varios escándalos.

() Comentario: Se abre otro capítulo de la cleptocracia plurinacional. Otra vez se verifica la expoliación grosera de YPFB. La estatal petrolera es un verdadero botín político de la militancia, una vaca lechera que la ordeñarán hasta dejarla seca.

Y para ellos no funciona la Contraloría, el Ministerio Público, el Ministerio de Anticorrupción, ni la leyes que solo son hechas para la oposición. Los controles previos no se aplican para los «hermanos». Los dos casos más sonados de la corrupción en YPFB, el caso de Santos Ramírez y éste, se han descubierto por casualidad, uno por asesinato en vía pública y el otro, por un accidente automovilístico.

Es en buena medida la cobertura mediática, que informa a la opinión pública, la que los hace espabilarse. ¿Cómo no van a odiar a los medios si en ellos ven reflejadas sus pillerías y sus grotescas figuras? ¿Qué fuera de esta pobre Patria si los medios no cumplieran su labor, a pesar de la creciente intimidación, que ha neutralizado a algunos y morigerado a otros?

Esta historia de robo al Estado es un asunto de nunca acabar. Fue, es y todo indica que lo seguirá siendo a futuro. A pesar de las promesas de «cambio», todo sigue podrido en Bolivia. La moral pública está por los suelos.

La angurria por la pinche plata capitalista, obnubila a los dizques socialistas del siglo XXI. Aunque a rigor de verdad ellos son populistas, y el populismo no es ni derecha ni izquierda, sino todo lo contrario.

La corrupción se notó desde el inicio en este gobierno. 500 años sin melea los tenia exhaustos y rápidamente fueron agarrando tropa. El asalto a las arcas del Estado fue la más rápida forma de recuperar el tiempo perdido.

En un artículo de mi autoría titulado ¿Democracia o cleptocracia? (<- ver link), decía el 5-12-01, en tiempo de lospolíticos neoliberales: Desde que tengo uso de razón vengo escuchando una serie interminable de hechos de corrupción: las libras esterlinas, los semáforos de Santa Cruz, Karachipampa, los vidrios Ray Ban, las piedras preciosas de la Gaiba, los carritos Hane, los narco vínculos, los pasaportes chinos, chatarra 1 y 2, los turriles de asfalto, el avión Beechkraff y un larguiiiisimo etcétera.

En cada uno de estos «negocitos» le están robando al Estado, yno hay peor ladrón que el que roba al Estado. El que le roba al Estado, le está robando a la salud; cuando los hospitales públicos se están cayendo a pedazos y nuestros enfermos gimen por una penicilina que no existe. Le roban a la educación; cuando nuestros muchachos pasan clases en escuelitas de mala muerte y los maestros tienen salarios de hambre.

En otro artículo mío titulado La nueva cleptocracia boliviana (<- ver link) decía, el 18-03-07, en tiempo de los plurinacionales: Hoy durante el gobierno del Presidente Morales, reitero lo dicho. Para infortunio de todos, la cleptocracia sigue gobernando Bolivia.

En su corta vida, de un año en el gobierno, ya mostró la hilacha: los pasaportes chinos, los ETA contactos, el terrorista peruano asesor de Evo, la compra de Senadores, el narcoasesor del senado, el nepotismo de Alicia Muñoz y el clan Morales, los periodistas del Presidente, los alimentos desviados de Defensa Civil en Cochabamba, los tractores de Salvatierra, la adulteración en los contratos petroleros, la venta de avales, masistas viviendo en los bienes incautados, los pasaporte «especiales» de migración y otros.

Hoy continúo escribiendo sobre la cleptocracia masista, y no tengo ninguna duda que seguiré escribiendo sobre ella en el futuro.

Sigue vigente lo que decía el año 2001 la catedrática española Adela Cortina: «El desafío del siglo es que la ética llegue al poder» (<- ver link del periódico El País de España).

Los plurinacionales salieron más pillos que sus abominablesneoliberales. 

(17072012)

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Cerrar
Botón volver arriba