ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedosemana del 11 de FEBRERO al 17 de FEBRERO

Tribunal Constitucional: ¿Independencia o cálculo político?

El Tribunal Constitucional viene haciendo buena letra últimamente, con cuatro sentencias constitucionales. Por otro lado la justicia trasladó el caso Rósza-Sosa a Santa Cruz y dictó arresto domiciliario para Leopoldo Fernández.

Todo esto no deja de ser sorprendente, en el Estado totalitario, donde los Poderes son un simple colgandijo del poder central.

¿Qué razones tendrán ahora de volverse «justos»? ¿Será una estrategia política para legitimar la justicia?

YO CREO QUE LA RE-REELECCIÓN DE MORALES ES SU OBJETIVO FINAL, aunque sea inconstitucional y viole el acuerdo político(pacto de octubre de 2008) que viabilizó la Constitución de la Calancha.

Vale la pena traer a la memoria ese acuerdo, titulado: «Del conflicto al diálogo – Memorias del acuerdo constitucional» (ß ver link), fue firmado por el actual Ministro de Gobierno Carlos Romero, el ministro más serio de Evo. Expresa en la parte pertinente, página 24: «Superado el debate acerca de la pertinencia o no de la reelección presidencial, la oposición concentró sus observaciones en torno al cómputo o no del actual período constitucional para la contabilización de la reelección presidencial (.) Sin embargo, a fin de viabilizar el gran pacto político nacional, se aceptó por parte del oficialismo, QUE EL ACTUAL PERIODO CONSTITUCIONAL SEA CONSIDERADO para aplicar la figura de la reelección». ¡Claro que los pactos solo valen entre gente honorable!

No dude que Morales tratará de re-reelegirse. No dude tampoco que será recurrido ante la justicia. En esta sentencia veremos el verdadero rostro del Tribunal Constitucional.

(16022013)

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba