ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedosemana del 25 de NOVIEMBRE al 1 de DICIEMBRE

DEL BONO BANZER AL BONO EVO

() Noticia: Decretan doble aguinaldo y dan plazo hasta fin de año.- El Gobierno Central decretó el pago doble del aguinaldo para el sector público y privado.

() Comentario: El doble aguinaldo desató un torbellino en los medios de comunicación y en la ciudadanía en general, ratificando que el bolsillo es la parte más sensible del cuerpo humano. El dinero es el único dios sin ateos.

Este no es el único antecedente histórico en Bolivia, un bono de semejantes características y con iguales argumentos, se dio durante el período dictatorial del General Banzer.

El Decreto Supremo 10965, de 1-06-1973, con el que fue creado el bono Banzer, decía en partes salientes: «Que, el Supremo Gobierno, velando por el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y garantizando la pervivencia de las empresas, compatibilizando con la capacidad económica-financiera del país, ha sancionado varias disposiciones sociales, que crean el «Aguinaldo de Fiestas Patrias» en favor de varios sectores de trabajadores activos».

¡Qué ironía!, este bono fue firmado; entre otros, por Guillermo Fortún Suárez, preso político que murió en las cárceles plurinacionales sin una pisca de misericordia.

El Bono Evo causó las más diversas reacciones, veamos algunos  titulares en los medios de comunicación: Microempresarios dicen que los están «matando» con el doble aguinaldo (Erbol 20-11-13) ¿Estoy escuchando doble o estoy borracha? (La Razón 21-11-13). Jubilados anuncian movilizaciones en demanda de doble aguinaldo (ECONOMÍABOLIVIA 21-11-13). Chóferes de Oruro determinan incremento de pasajes debido al Doble aguinaldo (Fides 21-11-13). La COB dice que los empresarios están obligados a pagar el doble aguinaldo  (El Deber 21-11-13). CEPB: Doble aguinaldo busca destruir al aparato productivo (El Diario 21-11-13). Indígenas: Evo no ganará más votos con doble aguinaldo (eju.tv-Erbol 21-11-13).

En lo que a mí respecta pienso que es necesario redistribuir las riquezas, en un País con grandes desigualdades sociales como Bolivia, esto genera estabilidad social. Es preciso que empresarios y trabajadores compartan con justicia los frutos de su trabajo. De la misma forma las riquezas nacionales deben compartirse con el pueblo, generando un País más equilibrado.

Lo que no estoy de acuerdo es con la forma demagógica de encarar este delicado tema. Los empresarios, sin que sea una obligación del gobierno, deben distribuir las riquezas por la vía de un salario digno a sus trabajadores que lo ayudan a progresar. Progresar juntos, es el sumun de la justicia social.

De la misma forma las riquezas de las naciones deben ser adecuadamente distribuidas, vía inversión social, principalmente en educación. Solo la educación libera al pueblo del clientelismo que lo degrada. Solo la educación transforma individuos pasivos en ciudadanos activos, sacándolos de la pobreza y enalteciendo las naciones.

Bonos, bonos y bonos, no cabe duda, los gobiernos autoritarios, se llamen de izquierda, de derecha o populistas, son la misma vaina. Los países se hacen grandes con inversiones, no con regalos.

(20131126)

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba