ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedosemana del 9 de DICIEMBRE al 15 de DICIEMBRE

¿Son los Derechos Humanos una utopía?

() Noticia: La Policía y FFAA, las que más violan los DDHH en el país (Pagina Siete 11-12-13).- La Policía y las Fuerzas Armadas son las instituciones que más vulneran los derechos humanos en el país, según un informe presentado por la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera. Foto Los Tiempos.

() Comentario: El 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es una fecha propicia para meditar sobre ella.

No cabe duda la importancia trascendental de este documento, en la construcción de un mundo más civilizado y fraterno. Su aparición significó una bocanada de aire fresco, para una humanidad que lo necesitaba.

La Declaración expresa en partes salientes: «Considerando que el desconocimiento y elmenosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para laconciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión (.)».

Esta última parte la he repetido en varios de mis artículos de opinión, a lo largo de mis casi 20 años como columnista.

Los ciudadanos tenemos  el «supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión»,aunque no le guste a los caudillos y a los dictadores formales o camuflados, que abusan de su pueblo (mi blog 01-01-12).

Aunque he sido criticado por propios y extraños, lo reitero hoy: SI, los Derechos Humanos sonsubversivos, porque fueron creados para subvertir la injusticia que sufrían muchos ciudadanos del mundo.

El diccionario define la palabra subvertir como: «trastornar, revolver, destruir, especialmente en lo moral». Y fue precisamente este el motivo de la Declaración de los Derechos Humanos, cambiar la trágica situación moral de la humanidad, sometida a toda clase de vejámenes, indignas de la raza humana.

Confieso que esta bella Declaración fue la que me inspiró a escribir, principalmente la lectura de su artículo 19: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión«.

Libertad de opinión y de expresión, claro que si, los hombres somos esencialmente la palabra; como expresión del pensamiento, como expresión de la chispa divina que Dios nos dio con el soplo de la vida. La palabra es la principal cualidad que distingue al ser humano.

Respondiendo a la pregunta que originó esta columna: ¿Son los Derechos Humanos una utopía?, debo responder que desgraciadamente sí, en muchos países del mundo.

El Informe anual 2013 de los Derechos humanos en Bolivia es lapidario. El Defensor del Pueblo, pese a ser nombrado por el masismo, le salió de la cría respondona. Su conciencia habló más fuerte que su lealtad.

El informe expresa: «La violencia se ha intensificado y extendido, alimentada por la impunidad, la debacle del sistema judicial, el aparente desinterés del Gobierno para enfrentarla, la tolerancia y permisividad institucional y la pasividad y complicidad de los ciudadanos» (jornada.net.com 11-12-13).

Y no podía ser de otra manera, si el propio Presidente plurinacional pide flexibilizar los Derechos Humanos en los cuarteles, para que sigan pateando y matando a nuestros jóvenes soldados (mi blog 22-02-12).

Bolivia es un País donde los Derechos Humanos son todavía una utopía lejana. Y para acabarla de amolar, sin Derechos Humanos no existe democracia.

(20131212)

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba