DocumentosIBCE CIFRASIniciosemana del 18 de FEBRERO al 24 de FEBRERO

¿Cómo eliminar el contrabando en Bolivia?

El IBCE se complace en presentar este interesante análisis sobre comercio exterior titulado: «¿Cómo eliminar el contrabando en Bolivia?», realizado por el Lic. Antonio Rocha Gallardo, Máster en Comercio Internacional.

La solución no va por la interdicción, represión y asalto a las bandas de contrabandistas, sino por la educación, persuasión e inteligencia fiscal

Pareciera una misión imposible en un país como Bolivia, donde más de tres cuartas partes de su población económicamente activa viven de la economía informal y donde la cultura tributaria es casi nula. Contribuyen a la informalidad el hecho de que los sectores productivos que sustentan la economía son extractivo-primarios, hidrocarburos y minero en manos del Estado, las cooperativas mineras -no tributan-, o el sector agropecuario amparado en regímenes tributarios con poca presión fiscal.

¿Qué hacer?

¿Cómo combatir el flagelo del contrabando desde la raíz, sin que esto implique decisiones y acciones traumáticas para la población y para el Estado en su conjunto? La solución no va solo por el lado de la interdicción, la represión y el asalto a las bandas de contrabandistas, sino, también, por la vía de la educación, la persuasión, la inteligencia fiscal y la facilitación de la legalidad.

Descargue el documento completo

Descarga de PDF

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba