Iniciosemana del 28 de MAYO al 3 de JUNIO

Programa, expositores y temáticas de Río+20 en Bolivia

Plataformaenergetica.org (La Paz, 28 de mayo de 2012).- La metodología definida para el taller latinoamericano de Río+20 establece cuatro áreas de participación.

“A fin de integrar distintas perspectivas y avances de las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y El Caribe y aprovechar al máximo el tiempo disponible para el encuentro, se combinarán espacios públicos de análisis y discusión durante un día y medio, y un espacio reducido de representantes de América Latina y El Caribe para la definición de estrategias, durante la última tarde del evento”, señala el informe de los organizadores.

El miércoles 30 y jueves 31 de mayo se realizará en la ciudad de La Paz, Bolivia, la Consulta Regional de América Latina y El Caribe “Defendiendo derechos para una Agenda Transformadora en Rio+20 y Más Allá”.

La Consulta se estructura en cuatro momentos:

PRIMER ESPACIO:

ESPACIO COMÚN para contextualizar el análisis de la paradoja del desarrollo sostenible en un mundo en crisis, a partir de:

• La paradoja del desarrollo sostenible en un mundo en crisis Tetet Lauron-IBON
• La descripción de los antecedentes del “Desarrollo sostenible” desde la Cumbre de Rio y de los avances de la sociedad civil desde la Cumbre de los Pueblos en Tiquipaya.
• Presentación de la posición del gobierno boliviano (René Orellana Jefe de la Delegación Boliviana)
• Análisis y crítica del los resultados de las negociaciones oficiales en comparación con el acuerdo de los pueblos de Cochabamba [con especial atención a la economía verde] (Elizabeth Peredo)
• Crítica de la propuesta para una economía verde y derechos en riesgo (basado en informes de PNUMA) (Camile Chalmers (Haití) y Enrique Viale (Argentina), Camila Montecinos (Chile)
• Análisis de los Derechos de los pueblos indígenas. Carácter desigual e insostenible de los patrones de desarrollo dominante (Fernando Vargas Subcentral TIPNIS/Rafael Quispe CONAMAQ).
• Presentación de Mensajes clave de la sociedad civil (Tetet Lauron, IBON)
• Debate general

SEGUNDO ESPACIO:

PANELES TEMÁTICOS PARALELOS con la participación de breves exposiciones que recojan información y visiones de organizaciones de la sociedad civil (líderes sociales y representantes de redes y ONG involucradas en las distintas temáticas).

Se asume que en cada panel habrán panelistas invitados/as de distintos países y de las instituciones co-organizadoras. Cada panel contará con el apoyo de sistematizadores de la discusión y conclusiones que emerjan, que serán presentadas en plenaria al día siguiente.

PANEL 1: MERCANTILIZACIÓN Y FINANCIALIZACIÓN DE LA NATURALEZA. POSIBLES IMPACTOS DE LA ECONOMÍA VERDE EN LA REGIÓN.
Estudios de caso: Brasil y otros.
Miguel Palacin, CAOI (Perú)
Michael Schmidlehmer Acre (Brasil), Juan Baraona (Honduras)
Germán Niño, Ciase-Latindadd Economía Verde y problemática de las Commodities (Colombia)

Responsable del panel: Plataforma Boliviana Frente al cambio climático

PANEL 2: AGRONEGOCIOS, ALIMENTOS Y AGUA
Miguel Crespo PROBIOMA (Bolivia) Juan Carlos Rojas Agua Sustentable (Bolivia), Elena Gálvez CDES-Latindadd, Agroindustria, alimentos y agua (Ecuador), Georgina Muñoz, Presidenta Latindadd, Seguridad Alimentaria y Economia Solidaria (Nicaragua) Hector Moncayo ILSA (Colombia)

Responsable del Panel: UNITAS y CEDLA

PANEL 3: IMPACTO DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y LOS DERECHOS COLECTIVOS EN LA REGIÓN. TERRITORIO Y CONSULTA PREVIA.
Estudios de caso: Manuel Lima, Megaproyectos Amazonía (Bolivia) Nelson Bartolo, Secretario RRNN APG, Consulta Previa en Hidrocarburos (Bolivia)
Institucionalidad: Javier Azpur (Perú). Consulta Previa: Fabio Velasquez, Presidente del Foro Nacional por Colombia (Colombia), Matriz Energética y Desarrollo: Javier Gomez CEDLA (Bolivia). Diversificación económica: Juan Carlos Nuñez Fundación Jubileo (Bolivia)

Responsable del Panel: Fundación Jubileo y Grupo Propuesta Ciudadana

PANEL 4: PAPEL DEL COMERCIO INTERNACIONAL, FINANZAS E INVERSIONES (MULTINACIONALES, INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES) EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA ECONOMÍA VERDE. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y FALSAS SOLUCIONES TECNOLÓGICAs
Camila Montesinos GRAIN (Chile), Jim Shultz de Democracy Center (Bolivia), María José Romero Latindadd (Perú) especialista en seguimiento y monitoreo a las políticas de IFIs, Henry Morales, Latindadd, Alternativas Económicas y Desarrollo ante los Desafios de la Economia Verde (Guatemala)

Responsable del Panel: Fundación Solón

TERCER ESPACIO:

DEBATE GENERAL de los puntos analizados y planteados en cada panel para sintetizar la discusión e identificar los temas clave que serán llevados a la Cumbre de los Pueblos como posición de América Latina y El Caribe, a partir de:

Retroalimentación de los 4 paneles: 1) presentación de las conclusiones de los paneles y 2) de las estrategias propuestas. La presentación de esta síntesis estará a cargo de los Moderadores/as de cada panel.

Presentación de la posición de la plataforma boliviana frente al cambio climático como un insumo al debate

Análisis colectivo de Rio + 20 y la economía verde. Debate sobre las alternativas para «servicios ambientales» y «capital natural»

Se contará con el apoyo de una moderador/a para esta plenaria quein hará la síntesis general de las conclusiones. Un/a representante de las instituciones co-organizadoras cerrará el evento público.

CUARTO ESPACIO:

SESIÓN DE ESTRATEGIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN RÍO: ¿Qué se puede hacer a nivel nacional antes de la cumbre de junio? La planificación para la participación en el interior de Río de Janeiro (tercera Prep Com, diálogos de Río y CDS). La planificación para la participación en la Cumbre de los Pueblos. Acuerdos.

La planificación para la participación en la Cumbre de los Pueblos basada en temas clave:

Acuerdos sobre análisis comunes para alimentar la Cumbre de los Pueblos

1) las causas estructurales de de la crisis y de las injusticias sociales y medioambientales, falsas soluciones y nuevas formas de acumulación de capital en los pueblos y territorios

2) verdaderas soluciones y paradigmas de los pueblos

Acuerdos sobre acciones conjuntas

3) Agendas, campañas y movilizaciones que pueden unificar las luchas anticapitalistas después de Río + 20.

Estrategia para impulsar el acuerdo de los Pueblos de Cochabamba y los derechos de la naturaleza como base de alternativas al modelo de desarrollo capitalista y a la Economía Verde.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba