ArtículosEsteban Farfán RomeroIniciosemana del 4 de JUNIO al 10 de JUNIO

El PAN

El viernes 01 de junio el PAN (Poder Autonómico Nacional) ha cumplido tres años de vida, pero el PAN ya no existe como agrupación ciudadana, como ha reconocido muy acongojado y con muchas lágrimas el controvertible diputado Willman Cardozo (AS). El PAN ha sido creado como máquina electoral que posibilite copar la mayor cantidad de espacios públicos en el Chaco, de un fornido grupo de poder multipartidario. Un grupo que se ha enriquecido con las regalías del 45%.

El viernes pasado, encendí temprano la radio para escuchar las noticias, y Willman Cardozo estaba sumergido en un mar de lágrimas. La verdad que pensé que alguien de su familia había huerto, a medida que escuchaba sus declaraciones, me di cuenta que lloraba porque se había quedado más solo que indio malo. No paraba de quejarse, lamentaba haber puesto a “don nadies” como asambleístas que negociaban su voto abiertamente y sin disimulo. No dijo si estaban dolidos por el acto, o porque no los llamaron para participarlo del asunto. Lloraba porque nadie le hace caso, porque sus compañeros de agrupación ahora estaban al frente levantando el puno izquierdo y diciendo que militan en el proceso de cambio a la cabeza del hermano Evo. Cambié de dial, otra vez Cardozo berreando. Otra Radio, nuevamente Cardozo lloriqueando a moco suelto. A las 12:00 cuando estaba por almorzar, Willman con los ojos hinchados y sin lágrimas el pobrecito. Ya no aguanté mas, me puse triste, me conmovió, también lloré de pena y tristeza.

El PAN ha durado muy poco tiempo como agrupación. Sus inventores apuntaban muy alto, pero no contaron que tenían alas de perdiz. No se cansaban de pavonearse con el nombre. Decían que es Poder Autonómico Nacional porque el Departamento les quedó chico. Que en la elección del 2015 presentarían un candidato presidencial. No se ría, es verdad.

Lo que en si demostraron mucha astucia, es en recurrir a la ciencia para embaucar a un pueblo desprevenido e incauto haciendo que la mentira se convierta en verdad a fuerza de repetición. Aplicaron las técnicas goebbelsianas. Contrataron a una empresa costosa que hizo un estudio de marketing político, crearon un discurso, un slogan y los detalles que el marketing exige para el posicionamiento de un producto.

Luego los principales políticos y activistas fueron entrenados rigurosamente para repetir infinitamente un único libreto que buscaba posicionar el slogan de la autonomía regional. Nadie debía salirse del guión preestablecido en todas las intervenciones mediáticas. Ninguno de los panistas entendía lo que significaba la autonomía regional, pero fueron muy hábiles en penetrar en la mente de la ciudadanía el eslogan. Nunca tuvieron la capacidad de enfrentar debates públicos sobre el esquema de este modelo, sencillamente porque no lo conocían. Se corrieron de todos los debates, porque no tenían argumentos, repetían de memoria frases armadas. Clichés.

El PAN ha sido una agrupación fundada con el único objetivo de amontonar a las sobras de los partidos tradicionales que se quedaron, algunos, sin personería jurídicas o fueron derrotados por el MAS, desplazándolos del espectro político. Un maquina de reciclaje.

Los creadores del PAN son los que participaron activamente en el diseño del Estatuto Departamental en el que se sellaba la unidad departamental, pero luego, como reconoció Jorge Arias, hicieron alianza con el MAS para quebrar el Departamento, abandonando su propia creación. Para partir Tarija debían renunciar al pacto político-social que sellaron el 18 de marzo de 2008 en Tarija. Sin ponerse colorados, montaron una poderosa y millonaria maquinaria mediática en el que se ha desprestigiado rabiosamente el Estatuto y levantaron la bandera de la autonomía regional, de la mano del MAS.

De manera premeditada, se ha sostenido una relación altamente tensionada entre el Chaco y Tarija, generando provocaciones de forma permanente. La prefectura administrada por Mario Cossío, cayó fácilmente en la trampa al seguir el juego y devolver los ataques continuamente. Lo que buscaban los del PAN era conflicto, y Cossío les facilitó mucho. Había operadores locales de Cossío que jugaban a las dos puntas, otros mediocres y desprestigiados que ayudaban muy poco. Tarija nunca tuvo una estrategia para el Chaco, siempre se ha improvisado, no se ha tomado en serio a los panistas, después Cossío optó por el camino fácil, abandonó el Chaco. Dejaron el camino libre a los panistas, y éstos hicieron casa y cocina en el Chaco. Hicieron gala de la demagogia sin control. Cossío apareció tres meses antes de la campaña e intentó de forma desordenada recuperar el Chaco, pero fue demasiado tarde.

Varios de los fundadores del PAN eran autoridades en ese momento, por lo que les fue relativamente fácil usar la burocracia de las instituciones para hacer campaña. El 2009, mas de 20 activistas políticos hacían romerías y copaban todos días los medios de comunicación para presentar la autonomía regional como el décimo departamento con otro nombre. En Yacuiba, Cardozo, Bru y Arias junto a los activistas, todos los días le decían al pueblo que el 06 de diciembre de 2009 (Referéndum por la autonomía regional), seriamos autónomos, que “cortábamos el cordón umbilical con Tarija, que ningún chapaco metería las manos sucias en el Chaco” La autonomía regional solucionaba todo los problemas, era la aspirina para todas las enfermedades de la sociedad.

La población sin conocer el contenido, ingenuamente apoyó la apuesta, logrando un alto porcentaje de respaldo popular en el referéndum autonómico (80.45%). Ante el aplastante éxito, usaron el mismo discurso para las elecciones municipales y departamentales del 04 de abril de 2010. Todo, rondaba en la autonomía regional, todo se resolvía con la autonomía regional. Igualmente tuvieron una importante victoria, cabalgados en un modelo que ellos desconocían por completo.

El MAS buscaba quebrar el Departamento de Tarija. El PAN se prestó a la estrategia buscando sacar beneficios. Desintegrando el Departamento, se debilitaba el mismo. Sabían que perderían la elección en la Gobernación, pero requerían de un aliado descartable. El PAN hizo de tonto útil. El PAN, desde el 2009 le hizo la vida a cuadritos a Cossío. Era parte del acuerdo con el MAS. El PAN hizo el trabajo sucio de manera diligente y eficiente. A pesar de la guerra sucia desatada en el Chaco contra Mario Cossío, éste ganó estrechamente la elección. Ganó la elección, pero no tuvo el número de representantes suficientes que le garantizara gobernabilidad en la Asamblea Legislativa Departamental.

El PAN, desde la Asamblea junto al MAS continuó con el incansable hostigamiento y acoso a Cossío. Fue relativamente fácil hacerlo caer, porque la gran debilidad de Cossío fue la corrupción, el enriquecimiento ilícito. Cayó Cossío, y el MAS junto al PAN tomaron el control de la Gobernación repartiéndose las Secretarias. Pero el PAN no contó que el MAS no tenia planificado compartir la torta, así que a las pocas semanas prescindieron de ellos. Ya no los necesitaba, y no los necesita como agrupación.

A pesar de las recurrentes advertencias que hice sobre lo difícil y espinoso que era optar por el camino de la constitucional autonomía regional, no logré mi objetivo de generar una reflexión serena sobre el tema. Les advertí que la autonomía regional no era autonomía de verdad, que no aplicaríamos el modelo de forma inmediata, seria recién desde el 2015, que no tendría cualidad legislativa y que dependeríamos de la voluntad política del MAS. La otra opción era seguir el Estatuto, haciendo modificaciones profunda al Libro V arrancándole poder de decisión de Tarija. Este camino era sencillo, porque dependía de un pacto interno y nosotros mediante presión y diálogo, lograríamos fácilmente lo que buscábamos. No me escucharon. Ahora, estoy en condiciones que será muy difícil que el 2015 se ponga en marcha la autonomía regional.

Desde el 2010 hasta la fecha la autonomía regional no ha avanzado un milímetro. Más bien en varios temas hemos retrocedido. Se ha perdido el espíritu combativo de nuestras autoridades, ahora se encuentran sometidas a los caprichos del Gobierno Nacional. Muchos de ellos tienen la espada de Damocles de la Fiscalía anticorrupción en la cabeza, por las acusaciones de corrupción pública, lo que no les permite pensar con cabeza propia, solo obedecer órdenes. Antes eran leones defensores del Chaco, ahora son inermes ratoncitos de laboratorios.

Cardozo se queja del MAS, cuando él fue el que mejor hizo el trabajo sucio para derribar a Cossío y sentarlo a Condori. Fue Cardozo, Arias y Bru, es decir el PAN, los que sacaron a Lino Condori de la Asamblea Departamental, lo subieron en hombros y lo llevaron al frente a ocupar el espacio de Cossío. Fue el PAN el que de forma sistemática hizo el trabajo sucio de brutal hostigamiento y acoso político contra Cossío. Todos los días, en todos los medios de comunicación se hablaba mal de Cossío, y se hacía mucho énfasis en la corrupción. Cardozo no tiene moral, ni autoridad para criticar la gestión de Condori, porque si el PAN no votaba en favor de Condori, éste no sería Gobernador. Cardozo comenzó a disparar contra Condori, desde el momento que el MAS prescindió del PAN en las Secretarias. Desde el momento que despidieron por televisión de la manera más vergonzosa al ex candidato a Gobernador del PAN, Edwin Flores, que fue posesionado como secretario de Gobierno.

El PAN no tiene contenido ideológico, no es un partido político, no es una agrupación ciudadanía, es una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), que busca enriquecer a sus socios con las regalías del 45%. Ninguno de los panistas puede justificar la fortuna que amasaron en los cargos públicos.

El PAN, se convirtió en hostia, porque fueron aplastados/absorbidos por el MAS, de esa hostia quedan pedazos, restos que difícilmente volverán a reintegrarse porque se declararon militantes del “proceso de cambio”. A muchos de los líderes del PAN no les queda otra opción que obedecer las órdenes del MAS, porque de lo contrario estarían en la cárcel. Muchos de ellos fueron dirigentes importantes del MNR, y de otros partidos, ahora levantan el puño izquierdo, se ponen el poncho rojo de Achacachi, celebran de forma entusiasta el año aymara, pichean la coca en la plaza 12 de agosto, sahúman sonrientes, obligan a los funcionarios públicos a marchar a favor de Evo, llenan el auditorio de funcionarios para que aplaudan al compañero Presidente, conspiran contra su pueblo, contra los intereses de la región que los votó entregando Margarita a cambio de impunidad, a cambio de que no les llegue la justicia, participan de eventos públicos en los que se oficializa la confiscación de las regalías del campo Margarita aplaudiendo la expropiación. Hay unito que aplaude todas las ocurrencias del presidente Evo, hasta que tiene las manos coloradas.

El PAN se ha desintegrado. Veo muy difícil una reintegración de esta agrupación ciudadana. Cardozo reveló que sus compañeros panistas ya no le contestan las llamadas, se esconden cuando va a buscarlos, miran a otro lado cuando se encuentran en los actos, no lo invitan a los actos, el hombre está solo. Nadie lo atiende. Lo que pasa es que a la gran mayoría de las autoridades panistas, no le queda otra opción que moverle la cola al MAS hasta que éste se caiga o deje el Gobierno. Lo que pasa es que hay motivos poderosos que los hace muy vulnerables. Cardozo se ha preguntado con pesar y angustia, “yo quisiera saber, ¿quién de los del PAN me apoyaría si yo fuera candidato a Gobernador?” Así está el PAN.
(Yacuiba 04/06/12).

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba