ArtículosInicioJimena Costassemana del 21 de ENERO al 27 de ENERO

La redistribución de escaños en la Cámara de Diputados

Se ha iniciado el debate sobre la distribución de escaños de acuerdo a la población que plantea el Censo 2012. Al respecto quiero plantear algunas precisiones:

1)Actualmente, los departamentos de occidente concentran mayor número de escaños, pero también mayor población.

2)La distribución de escaños de diputados entre departamentos, produce una distorsión en la representación, ya que existen departamentos en los que un diputado representa en promedio a 10.505 habitantes, mientras en otros casos representa a más de 80.000.

3)A este dato se añade el hecho de que la mayoría de los diputados son uninominales (70), los denominados “especiales” (7) también se eligen por fórmula de mayoría simple de votos por tanto son uninominales (van 77), y solo 53 diputados son plurinominales y se eligen en la lista del candidato a Presidente. El cuadro muestra la distribución por tipo de escaño en la Asamblea Legislativa.

4)Ahora bien, el problema mayor no se encuentra en que exista desigual distribución de escaños por población entre departamentos, ya que el “tamaño” de la brigada departamental no tiene relación directa con su calidad: la brigada pandina de 5 miembros muestra resultados interesantes, mientras la brigada paceña de 29 miembros prácticamente no existe. Si no me creen los paceños, hagan el ejercicio de recordar ahora mismo 3 nombres de diputados paceños … ¿vieron?

5)El problema mayor se funda, en que la mayoría de las circunscripciones uninominales son rurales, y todos los escaños “especiales” son rurales, de tal modo que al interior de los departamentos el 65% de la población –la urbana- tiene el 35% de escaños, mientras que el 35% de la población –la rural- tiene el 65% de escaños.

6)Para colmo, en las listas de candidatos plurinominales, solo una pequeña minoría a la sección capital que concentra la mayor cantidad de la población, de modo que llegado el momento de tomar decisiones, se produce una ruralización de las decisiones y la mayoría de la población que es urbana, siempre pierde.

7)Conclusión, para mejorar la calidad de la representación se requiere no solo una re distribución de escaños entre departamentos, sino el rediseño de circunscripciones uninominales al interior de los departamentos para evitar la sobre representación rural que es a la vez sub representación urbana.

8)No estoy de acuerdo con mi amigo Carlos Cordero en que se deba incrementar el número de escaños, el problema no es cuantos son sino cuan representativos y cuál la calidad de su labor, sería mejor que sean 90 eficientes e íntegros, en lugar de 130 cuando en realidad una docena toman decisiones, y el resto solo siguen la consigna.

9)Por último, y viendo la coyuntura, no se olvide que el MAS pierde en las ciudades y gana en el área rural, por lo que la mayor resistencia al cambio será en esa bancada y en este tema. De ello dependerá el control de los dos tercios.

10)De yapa, un problema que no resolverá la re distribución, es que una vez que llegan al parlamento con el voto popular, representan primero al partido, en agradecimiento al jefazo que los puso en las listas, no a su electorado.

eju.tv 24012013

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba