ArtículosEsteban Farfán RomeroIniciosemana del 8 de ABRIL al 14 de ABRIL

Oportunista

Los universitarios de Yacuiba se movilizaron exitosamente exigiendo el financiamiento para la construcción del Campus Universitario. Conquistaron el apoyo de influyentes sectores como los comerciantes, transportistas, vagalleros, profesionales. Desde el martes pasado, apoyados por el Comité Cívico llevaron a cabo un paro cívico que obligó a las autoridades de la Universidad Juan Misael Saracho, trasladarse a Yacuiba a negociar.

La población se plegó voluntariamente a la medida de presión, acatando la decisión del Comité Cívico. Ante este tipo de éxito, no faltan los oportunistas que prueban sacarle ventaja política personal.

El alcalde municipal de Yacuiba Carlos Bru (PAN), en medio del conflicto, no tuvo mejor idea que anunciar que el presidente Evo Morales lo llamó para ofrecerle 50 millones de Bs. para la Universidad y así resolver el conflicto. Este ofrecimiento no es nuevo. Desde hace mucho tiempo se usa esta “promesa” para hacer política de manera fácil y rápida.

Al principio, despertó mucho entusiasmo, pero rápidamente se dieron cuenta que era una muy buena treta con fines políticos electorales. Bru es del PAN, pero se ha convertido en un vocero del Gobierno en el Chaco. Es el que transmite las decisiones políticas del Gobierno a las demás autoridades. Está alejado políticamente de los demás del PAN.

La gestión de Bru está muy salpicada con sonados casos de corrupción que quedaron en la oscuridad y sin esclarecimiento. En la Fiscalía anticorrupción se radican casi 20 procesos de corrupción. Están congelados.

La gestión de Bru, se ha caracterizado por la mediocridad e ineficiencia. Esta gestión recibe 20 veces más recursos que sus inmediatos predecesores. Sin embargo, la realidad de Yacuiba y de los vecinos no ha cambiado mucho. Los que si cambiaron son las principales autoridades municipales, abultaron su patrimonio de manera sorprendente y extraordinaria.

Willman Cardozo ha desdeñado la oferta de Evo Morales hecha a través de su compañero fundador del PAN Carlos Bru, calificándola de oportunista. Disparó algunas indirectas contra Bru, pero hasta ahí nomas. Bueno, el hermano de Cardozo trabaja en la Alcaldía de Yacuiba como oficial mayor.

Curiosamente Cardozo nunca ha denunciado un caso de corrupción del municipio de Yacuiba, mucho menos se ha referido a uno de ellos. Fueron muchos los destapados por el concejal de oposición Jorge Barrenechea (CC), pero Cardozo siempre se hizo de la vista gorda y pasó de largo. Incluso en una ocasión, ante el cuestionamiento de por qué no fiscalizaba las regalías, muy suelto de cuerpo dijo públicamente: “¿cómo voy a fiscalizar a mis amigos? Para eso están os concejales”

Se comenta mucho que se hace del otro viernes, porque si abre la boca, le cantarían en estéreo, lo desnudarían.

Volviendo al tema. Cuando el alcalde hoy quiso hacer referencia nuevamente al tema, agradeciendo de antemano al Presidente por la “oferta” de los 50 millones de Bolivianos, lo abuchearon y no le quedó otra que guardarse el discurso. Todos se dieron cuenta que era una maniobra para sacar ventaja electoral, en tiempos de desgaste. (Yacuiba 03/04/13).

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba