Fundación MilenioInicioPolíticosemana del 17 de JUNIO al 23 de JUNIO

Pensiones: balance de un conflicto

El 10 de diciembre de 2010 el Gobierno promulgó la Ley No. 065 haciendo ostentación de haber logrado consenso con los trabajadores. Pero es evidente que cometió muchos errores técnicos, que se manifestaron antes de cumplir los dos años de vigencia provocando una masiva movilización de mineros, obreros, médicos, maestros, policías y otros sectores que forman parte de la Central Obrera Boliviana.

Conflicto

La COB planteó al Gobierno:
• Una pensión equivalente al 100 por ciento del salario para los trabajadores, similar a la que perciben los militares y
• Una pensión mínima de Bs. 5,000 al mes para los mineros.
Después de más de dos semanas de conflicto y sin suscribir documento alguno, el Gobierno ofreció:

• Realizar un estudio matemático actuarial con participación de la Organización Internacional del Trabajo. La Ley No 065 ha omitido el estudio matemático actuarial que es indispensable para el diseño sustentable de un sistema de pensiones.
• Conformar equipos técnicos para revisar al menos 30 artículos de la Ley 065, que si requiere tan pronto de tantas reformas no parece ser una buena ley.

• Reponer una pensión equivalente al 70 por ciento del salario como establecía la Ley No. 1732, en vez del 60 por ciento previsto en la ley 065,

• Revivir el Fondo Complementario de la Policía Nacional para garantizar una pensión equivalente al 100 por ciento de su salario.

La movilización de los trabajadores es el resultado de haber emitido una norma con errores y sin el suficiente respaldo técnico actuarial.

¡Descarga el documento ahora!

Descarga de PDF

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba