ArtículosInicioMarcelo Ostria Trigosemana del 1 de JULIO al 7 de JULIO

El poder de las redes sociales

El mundo, por los avances de la tecnología, se está achicando: a miles kilómetros es posible estar inmediatamente al tanto de los acontecimientos nacionales e internacionales más importantes. Esta es la magia de la televisión que, hasta hace unos años, estaba confinada a audiencias locales limitadas, y que ahora tiene la posibilidad de llegar a todos los rincones del planeta.

Pero en Internet, en la última década, prolifera un nuevo y más dinámico medio que permite interactuar: las ‘redes sociales’. Entre ellas, las que cuentan con más usuarios –el número de seguidores determina su grado de llegada a la ciudadanía–, son Facebook Youtube y Twitter. También hay una importante subida en popularidad de redes sociales muy centradas en ciertos países, como Qzone en China junto a Tencent Weibo, el “Twitter Chino”, Vkontake en Rusia y Orkut en Brasil (http://www.webempresa20.com).

No se trata, es bueno reiterarlo, solo de noticias que llegan con velocidad sin precedentes, sino que, por medio de estas ‘redes sociales’ es posible formar opinión, y convocar a la ciudadanía para que tome partido en asuntos públicos. Por esto es que muchos partidos políticos tienen páginas WEB en Internet, y participan como usuarios en Facebook, Twitter y otros. Es frecuente también que dirigentes –incluyendo a presidentes– envíen mensajes por estos medios. No es, por tanto, extraño que las redes sociales hayan jugado un papel importante en distintos sucesos, como los recientes “cacerolazos” en la Argentina y, antes, en la rebelión en el Magreb. “Después de lo que se considera el inicio de la primavera árabe, con la inmolación del joven vendedor Mohamed Bouazizi en Túnez, las protestan se vertebraron a través de las principales redes sociales Facebook y Twitter”. (BBC Mundo. Martes, 27 de diciembre de 2011).

Aún no hay datos sobre la influencia de las redes sociales en las protestas en el Brasil. Sin embargo, “no cabe duda de que ese efecto contagio en las protestas no se hubiese dado (…) sin la difusión instantánea que hoy ofrecen las redes sociales” (Juan Arias. El País. Madrid, 30.06.2013).

Este nuevo elemento en la formación de la opinión pública, es nuevo, y es evidente que se erige como un instrumento eficaz para los ciudadanos dispuestos a denunciar y resistir embates autoritarios. Esto preocupa a los gobiernos que temen los llamados a la democratización. Es que en las redes sociales, hay cabida, quiérase o no, a las protestas ciudadanas, las que se pueden extender a las calles.

(20130706)

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