Iniciosemana del 23 de SEPTIEMBRE al 29 de SEPTIEMBRE

Mary Carrasco: “Nadie se salva de la persecución si no obedece a la autoridad”, entrevista de RADIO PANAMERICANA

SOMETIMIENTO DE LA JUSTICIA AL PODER POLÍTICO

Entrevista a Dra Mary Carrasco, en Radio Panamericana
(20130922)

La acusadora particular del caso Porvenir, Dra. Mary Carrasco, denuncia sometimiento de la justicia al poder político actual.

Según declaraciones de Carrasco en Radio Panamericana, la retardación de justicia se debe, en gran medida, a la injerencia de algunas instancias del Poder Ejecutivo.

P.- ¿Qué se debe hacer para terminar con la retardación de justicia, por lo menos para reducir sino eliminar la retardación?

Carrasco.- En principio que la colega, que es una litigante hace muchos años en el Poder Judicial, tiene mucha razón en varias afirmaciones que ha emitido. (Se refiere a una entrevistada antes que ella). Pero yo quisiera convertir esta opinión convertirla en denuncia porque el callarse importa ser cómplice de lo que está pasando. El Poder Judicial mientras este manipulado y esté absolutamente copado por el poder coyuntural político que hay hoy ninguna cárcel, ningún incremento de jueces, va ser suficiente. Es lamentable, nosotros que hemos estudiado el derecho penal, nosotros que creemos firmemente en que se debe llegar al instrumento más coercitivo, como es el derecho penal cuando haya razón fundamentada, hoy vemos perplejos cómo el derecho penal se está utilizando para absolutamente todo lo que desee el poder, la venganza personal, el hecho de que no me agrade una otra persona, eso le está haciendo absoluto daño al derecho penal, a la persecución penal y por supuesto al Poder Judicial.

El derecho penal es un instrumento que si utilizamos de forma adecuada es eficiente en una sociedad, pero no puede ser un instrumento de la venganza, Hoy día hay tanto odio que realmente para todo se utiliza el derecho penal, y por esa razón nosotros que estamos hace más de dos décadas, abogados que hemos litigado y hemos visto pasar todos los gobiernos debemos denunciar lo que está ocurriendo, porque aquí además se ha desplomado los principios que hace al derecho penal: el principio de la legalidad penal, el derecho penal mínimo, el respeto a los derechos humanos, el respeto al debido proceso. El derecho es una ciencia y la ciencia se estudia, no es cuestión simplemente de un color azul, negro con blanco; es indignante lo que está ocurriendo.

En algún momento hemos tenido un gran debate jurídico en nuestras plazas de trabajo. Hoy día el Perú es un ejemplo de cómo se construye el derecho a la luz de su propia realidad. Pero no podemos decir eso en la persecución penal en Bolivia, hemos retrocedido, todo es a orden por teléfono, todo es a orden porque le interesa a una autoridad, se hace abuso del poder. Y por eso habría que invocar a todos los abogados que conocemos perfectamente lo que es esta ciencia denunciemos, no tengamos miedo de que esto se descubra, dejen de manosear el Poder Judicial.

Los vocales, los jueces, los fiscales, nadie se salvan de la persecución si es que no obedecen a la autoridad de turno. El Ministerio Público, la Fiscalía del Distrito, realmente es impresentable, porque un día puede revocarse resoluciones porque supuestamente falta el plazo de 3 años y en otra resolución inmediata puede decir que continúe la investigación.

1.1

Se está aplicando en forma absolutamente ilegal la Ley 004 y la Ley 007. ¿Qué dice la libertad en todos los tratados y convenios internacionales?, que ninguna orden que sea al margen de la ley puede ser obedecida. Cuando la Ley 007 y la Ley 004 nacen el año 2010 no se pueden aplicar para hechos anteriores, lo dice la Constitución. Pero el poder político lo que está haciendo es, sin respetar absolutamente, les hace cometer los prevaricatos inimaginables a fiscales y a jueces con el compromiso de protegerlos.

Entonces, ya no es sólo tiempo de luchar contra de la impunidad ni por los derechos humanos. Ahora tenemos que una tarea más difícil en este Estado, tenemos que luchar además contra el abuso de poder y el tráfico de influencias. Qué puede hacer un ciudadano perseguido si no solamente tiene al Ministerio Público, si no además tiene a la institución que han creado que es la Procuraduría. Paralelamente tiene usted a un Ministerio de Cartera, a un Viceministerio Anticorrupción que lo que hace a título de fiscalización es empezar a amedrentar a las autoridades.

¿Qué puede hacer un ciudadano? Nada. Y lo que hay que decirles a todas esas autoridades que abusan del poder es dicten sentencia, ya no hagan el show de hacer un proceso. Y nosotros los abogados mínimamente ya no tenemos opción de ningún derecho a la defensa. Hoy día ya no hay que revisar las leyes, hoy día hay que revisar quién lo nombró al juez, quién nombró al vocal, quién nombró al fiscal, cuál es su palanca política, eso hay que ir a buscar eso, eso ya no es derecho, ya no se gana con el derecho hoy día se gana con el tráfico de influencias. Y eso es un retroceso para una democracia que se supone que es una obra de todos, no es de quienes hoy día adenistas, miristas hoy son masistas, no es de esos. Lo digo de verdad indignada porque estoy viendo desde hace 5 años cómo el Poder Judicial se está yendo a pique, y la gran solución es mayores cárceles, mayores juzgados. Imagínese usted y el mundo, cómo la vida ya no nos importa, mueren quemados, calcinados, quemados bolivianos en Santa Cruz y no hay una sola consecuencia. Eso nos hace daño, porque el bien más grande y profundo que protege la Constitución es la vida.

Cómo es que la vida no importa, y pongo el tema de El Porvenir, a nadie, pero a nadie le importa las muertes de las víctimas de Porvenir. El 11 de septiembre se van a cumplir 5 años, nos importa el dinero, quien llama anónimamente por teléfono, esas personas están presas.

Pero la vida, los derechos humanos hoy día son de última calidad, de última categoría, la infamia pública es lo que se ha hecho ley en el país.

Esto debe ser una denuncia al país. Yo invocaría a quienes luchamos por los derechos humanos, a quienes luchamos contra la impunidad, debemos estar juntos porque esto no vaya más allá, esto ya es inconcebible; nadie, nadie tiene un mínimo recato en decir de las personas lo que quiera atenido al poder. Pero hoy día además es el Estado, el Estado hoy día es todo, el ciudadano no es nada. Parece que el Estado se ha convertido en una bandera para hacer de las personas lo que quieran. Todo lo que estamos viviendo creo que es incorrecto, inadecuado, y hay que luchar contra eso. Los bolivianos hemos luchado en los peores momentos, pero lamentablemente hoy día ya no nos consideran seres humanos porque nos despojan de nuestros derechos más esenciales, nuestro honor, nuestra dignidad. Es importante que podamos ir adelante todos los que creemos en eso aún, porque caso contrario esto va ser ojo por ojo, diente por diente.

1.2

P.- ¿Qué se podría hacer para terminar ese tráfico de influencias?

Carrasco.- Lo que debemos hacer todos es denunciar todos los días, denunciar sin temor lo que ocurre, denunciar como mandan papelitos, cómo hacen cuartos intermedios en audiencias para llamar, denunciar el temor que tienen los vocales hoy día. Si usted hace hoy día un recurso en contra de cualquier Ministerio no va a ganar porque simplemente se han apropiado del Poder Judicial.

Primero somos los ciudadanos y después son los gobernantes, no es al revés. Yo he hecho 12 denuncias contra el uso indebido de influencias de varias autoridades, el Ministerio Público no hace absolutamente nada. Hay casos en los que colocan en comisión a 12 fiscales que son temas mínimos pero de interés personal de autoridades, otros casos de delitos contra la vida hay un fiscal. Tenemos que denunciar todos los días, qué más nos va pasar fuera de ir a la cárcel, nada.

4.1

Cuando se toca a alguien del poder funciona en forma perfecta la persecución penal, pero por violadores, por niñas que son ultrajadas nada funciona, parece que somos ciudadanos de segunda y hay unos ciudadanos de primera y eso no es posible.

Varios abogados estamos convencidos que esto ya es imposible de llevar adelante nos estamos agrupando porque vamos a salir fuera de Bolivia para demostrar que aquí no existe posibilidad de que el inocente sea declarado inocente y el culpable sea declarado culpable. Se ha distorsionado todo.

Fuente: el Blog del OZZO

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba