InicioOportunidadessemana del 14 de OCTUBRE al 20 de OCTUBRE

CATIE: Curso Internacional – Bases Para la Gestión Integral de Riesgo

CURSO INTERNACIONAL

BASES PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO
Resilencia ante amenazas geológicas y climáticas

Del 28 de octubre al 01 de noviembre de 2013

Coordinador del curso: Javier Saborío, M.Sc.

1.    Antecedentes

Bolivia es un país con una diversidad paisajística impresionante, sus características biofísicas que incluyen pendientes abruptas junto a periodos de lluvia prolongados son factores que han causado desastres naturales de gran magnitud, de igual forma, las proyecciones indican que podríamos encontrarnos con impactos adicionales impulsados por el cambio y variabilidad climática. Por lo que es necesario generar capacidades técnicas para afrontar estos desafíos para transformar al riesgo derivado de las amenazas naturales en herramientas y políticas accesibles y asimilables por una amplia gama de partes interesadas dentro del quehacer ambiental y del desarrollo.

La ubicación, composición geológica y el contexto climático en Bolivia, la población en general se ve expuesta a una gran variedad de amenazas naturales, como por ejemplo, inundaciones, deslizamientos, sequías, incendios forestales entre otros.

Los desastres de las últimas dos décadas, causados por procesos naturales, pero materializados en áreas con elevada exposición humana, han provocado grandes pérdidas en los ámbitos local y nacional y han puesto de manifiesto, una vez más, la vulnerabilidad del país y su limitada capacidad para enfrentar este tipo de sucesos.

Muchos de los daños y las pérdidas causadas por estos eventos pudieron ser evitados o reducidos si se hubiera aplicado una visión más enfática sobre el riesgo que sobre los desastres mismos, disponiendo para ello de herramientas que permitieran reducir la vulnerabilidad de los sectores más afectables. Por lo tanto, la línea de acción y el análisis de la vulnerabilidad deberán orientarse hacia la gestión del riesgo, al estudio de las causas y las posibles consecuencias del impacto de las amenazas naturales vinculadas, y al refuerzo de la resiliencia de la estructura del sistema social y económico.

2.   Objetivo

Dar las bases de la Gestión Integral de Riesgo a profesionales y técnicos de cualquier especialidad en el análisis y reconocimiento de las situaciones de peligro derivado de los procesos naturales potencialmente destructivos, del análisis de la vulnerabilidad socioeconómica y ambiental y el conocimiento de opciones, medidas, procedimientos, planes y acciones dirigidas a enfrentar y reducir el riesgo ante las amenazas naturales mediante una mayor resiliencia social, ambiental y económica.

3.   Metodología

Este curso comenzará con la descripción teórica de los conceptos y las herramientas de la gestión del riesgo, las cuales, con apoyo de la metodología del marco lógico, permiten enfrentar mejor los retos de la vulnerabilidad ante los procesos naturales. Luego, serán introducidos en la aplicación de herramientas SIG relacionadas, mediante estudios de caso en aula, los procedimientos y mecanismos del análisis espacial y temporal de las amenazas naturales, aplicando para ello las herramientas disponibles en los SIG y las plataformas analíticas como el CAPRA.

4.   Contenido del curso

Día 1 (28 de octubre, de 8:00 am – 12:15 pm)

  • Introducción a la evaluación de riesgos.
  • Escenarios del riesgo y su representación cognoscitiva.

Día 2 (29 de octubre, de 8:00 am – 12:15 pm)

  • Causas y consecuencias sociales, políticas, económicas y ambientales de los desastres.
  • La amenaza de la inestabilidad de laderas (deslizamientos, aludes torrenciales).
  • Modelos numéricos de elevación del terreno; herramientas para su evaluación.

Día 3 (30 de octubre, de 8:00 am – 12:15 pm)

  • Amenaza sísmica secundaria
  • Amenazas por inundaciones.
  • Análisis de amenazas a deslizamientos.

Día 4 (31 de octubre, de 8:00 am – 12:15 pm)

  • Análisis de inundaciones.
  • Variabilidad climática.
  • Introducción a modelos AVC.

Día 5 (01 de noviembre, de 8:00 am – 12:15 pm)

  • Introducción al modelo CAPRA
  • Practica del modelo CAPRA
  • Evaluación y entrega de certificados

5.   Participantes

El curso está concebido para introducir a los profesionales y técnicos de cualquier especialidad interesados en el tema de la gestión del riesgo. Se requiere que la persona participante tenga conocimientos adquiridos en MS Windows, MS Office (Word, Excel y Power Point) y preferiblemente conocimientos básicos en SIG, sin ser requisito ya que las prácticas serán guiadas.

El curso abre una convocatoria a profesionales que estén trabajando o no en el tema de la gestión del riesgo: geología, geografía, ingeniería civil, geotecnología, ingeniería forestal, ingeniería industrial, ingeniería civil, ingeniería hidráulica, hidrología, meteorología, ciencias médicas, políticas, sociales, económicas, comunicación, analistas de sistemas, juristas, enseñanza, psicología, biología, agronomía, etc.

6.   Profesor

Javier Saborío, M.Sc., coordinador del curso. Ingeniero Civil y Especialista en Informática de la Universidad de Costa Rica. Especialista en SIG, CATIE, Costa Rica.

7.   Costo

200 USD. Incluye materiales didácticos, instructores y certificado del CATIE – Internacional.

8.   Lugar

El curso se realizara en la ciudad de La Paz.

9.   Fechas importantes

  • Límite de inscripción: 25 de octubre de 2013
  • Inicio del curso: 28 de octubre 2013
  • Fin del curso y entrega de certificados: 1 de noviembre 2013

10. Contactos

Preinscripción: catiebolivia@catie.ac.cr

Telf./Fax: 2 – 419627

Dirección oficina CATIE: Av. Landaeta esq. Abdón Saavedra, Nro. 523, edificio San Javier, Piso 5.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba