ArtículosIniciosemana del 14 de OCTUBRE al 20 de OCTUBRE

EDUCACIÓN Y CALIDAD DE LOS MAESTROS

Por: Alberto Santelices Salomón

Analizados los diez mejores sistemas educativos del mundo se observa que sus niveles dependen grandemente de la formación, motivación y aprendizaje permanente de sus profesores.

Según el informe McKinney el alumno asiático es tan revoltoso como cualquier otro en el mundo y el dinero invertido en educación es relativo. Australia ha triplicado el gasto por alumno desde 1970 y no consigue alcanzar a Singapur, que gasta menos que la mayoría de los países. EEUU está en el tercio inferior de la clasificación pese a que desde 1980 casi ha doblado el gasto por alumno y ha bajado la cantidad de estudiantes por profesor a un número histórico. En contraposición Corea del Sur tiene aulas saturadas de alumnos. Finlandia (primero en lectura y en ciencias; segundo en matemáticas) tiene menos horas de clases.

Estos son los rasgos comunes de los países que encabezan la tabla Pisa (Hong Kong, Finlandia, Corea del Sur, Japón, Canadá): Contratan a los mejores profesores y el gobierno interviene cuando bajan las notas de los alumnos. Corea del Sur recluta a profesores de primaria sólo del 5% de los mejores graduados. Singapur y Hong Kong del 20% de los mejores. Sin ofrecer salarios por encima de la media, Finlandia, Singapur y Corea del Sur gastan mucho en la formación de profesores.

En Alemania, España y Suiza los profesores cobran más; pero no destacan en calidad. EE.UU. contrata profesores del tercio de graduados universitarios con más bajas calificaciones.

México, que ocupa los últimos lugares en el examen PISA, ha decidido realizar evaluaciones obligatorias a docentes, si quieren continuar como tales. El sindicato de docentes elegía al 50% de los profesores con las consiguientes sospechas de corrupción; ahora, por ley, ya no lo hará.

¿Cómo vamos en Bolivia? Nosotros somos geniales. El gobierno da trabajo a todos los egresados de los Escuelas Superiores (Normales), sin seleccionarlos, incluidos a los mediocres. No hace nada para medir la calidad educativa, los docentes ascienden de categoría (para ganar más) mediante evaluaciones tradicionales de la memoria mecánica.

La Federación de Maestros tiene el raro privilegio de dar el aval en las compulsas docentes y para seleccionar directores de unidades educativas.

Un buen maestro no será nunca director si tiene una conducta sindical contraria a los dirigentes.

El Profocom (Programa de Formación Complementaria) es una forma de difundir y adoctrinar los cuatro pilares de la educación: descolonización, intra-intercultural, comunitaria y productiva, bajo los postulados del querer, saber, hacer y poder. Consultada la ley educativa y viendo la aplicación de este programa, nuestro pronóstico es lamentablemente pesimista: los maestros que asisten a este curso están perfeccionando su memoria mecánica con instructores tradicionales y sin talla académica para tan delicada tarea.

Aventuramos este pensamiento a manera de resumen: la calidad de la educación no puede ir más allá de la calidad de sus maestros.

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