Iniciosemana del 25 de NOVIEMBRE al 1 de DICIEMBRE

COMUNICADO DEL COMITÉ PRO SANTA CRUZ

logo-cpsc

El gobierno central del Estado y el MAS, no quieren a Santa Cruz. Desde el inicio de este gobierno en 2006, la toma de tierras ha dejado de ser delito, pues se han tomado tierras, una y otra vez, a la vista y paciencia de las autoridades masistas sin que hayan hecho algo por evitarlo.

Por el contrario, la indiferencia demostrada por las autoridades del MAS, no solo ha alentado el avasallamiento de tierras productivas, sino que lo ha protegido en directa complicidad con los delincuentes toma tierras. A la fecha son 84 propiedades agrícolas y agropecuarios tomados por los «avasalladores» en el departamento de Santa Cruz y no se conoce de una sola sentencia contra de estos delincuentes.

El Comité pro Santa Cruz defiende el principio de respeto a la propiedad de las tierras rurales suburbanas o urbanas, independientemente de quienes sean los dueños, pues la tierra es la base del exitoso modelo de desarrollo cruceño, la productividad de la misma, es el principal factor generador de riqueza. Desconocer el valor de la tierra, es atacar el corazón mismo del modelo. La seguridad jurídica de las tierras productivas debiera ser el reclamo principal de la dirigencia del sector, en sus múltiples encuentros con el gobierno, pues claro está que las tomas buscan destruir y arruinar a los productores cruceños, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de Bolivia.

No tiene otra explicación que el gobierno del Estado se haya hecho de la vista gorda durante tanto tiempo. Insistimos, la toma de tierras productivas no es algo nuevo, pero se incrementó impunemente a partir del año 2006. Suena hasta cínico que recién ahora el gobierno, anuncie que va a actuar frente a estos hechos, no de inmediato, sino dándoles un generoso tiempo a los delincuentes para que terminen de saquear, robar y de apropiarse del patrimonio de los productores cruceños.

Los avasalladores cuentan con información confidencial y detallada sobre la situación legal de las propiedades intervenidas. Esta es la más clara evidencia que este delito es ejecutado por una red de delincuentes, organizados en mafias, incrustadas en el INRA, en otras esferas gubernamentales y en el partido en función de gobierno. Los delincuentes toma tierra, se presentan arropados en banderas del MAS y en no pocos casos, acompañados de conocidos dirigentes de ese partido. Todo afirma nuestra convicción de que detrás de las tomas hay una decisión política de despojar a los cruceños de sus bienes y su tierra. Insistimos, el gobierno del MAS no quiere a los cruceños y a sus sectores productivos.

No se trata entonces de diseñar planes o estrategias (tenemos muchos y solo sirven para perseguir judicialmente a los opositores al actual régimen), se trata de que el gobierno pruebe que no va a tolerar más la comisión de estos delitos, que no quiere dañar a los productores cruceños, que ya no va a permitir que se asalten las propiedades para robar la cosecha, que las propiedades tomadas no podrán ser comercializadas impunemente como sucede hasta ahora.

Es por ello que el Comité pro Santa Cruz exige:

1. La inmediata aprobación de la ley contra los avasallamientos, que endurezca las penas contra los delincuentes que atentan contra las tierras productivas en Santa Cruz.
2. Exigir al gobierno que libere de los toma tierra, las más de 80 propiedades que actualmente son ocupadas por los delincuentes.
3. Exigir al gobierno, se compense económicamente a los productores afectados, por el robo de su maquinaria, enseres, destrucción de su propiedad y cosecha.
4. Exigir al gobierno y a los dirigentes sectoriales, la publicación de las listas de los avasalladores y los traficantes de tierras mal habidas, para que la sociedad toda los conozca y los rechace.
5. Exigir al gobierno que, como una acción inmediata de desarticulación de las bandas delincuenciales de toma tierras, se detenga y enjuicie a los cabecillas y responsables ya identificados.
6. Exigir la inmediata reestructuración de la dirección departamental del INRA para destruir las bandas delincuenciales que utilizan información privilegiada originada en dicha institución para llevar adelante sus delitos contra los productores cruceños.
7. Declarar movilización permanente del Comité y sus sectores afiliados, en tanto y cuanto no se cumpla con lo exigido en esta comunicación.

Santa Cruz de la Sierra, 27 de noviembre de 2013

Dr. Fernando Castedo Cadario
Presidente
Comité pro Santa Cruz

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba