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Carretera Porvenir-Puerto Rico integrará el norte amazónico de Bolivia con todo el país

CRÉDITO DE LA CAF PARA PANDO | La construcción de la obra impactará en el comercio internacional, especialmente con Brasil y Perú, y el crecimiento económico de las poblaciones pandinas. Es un tramo vital del proyecto principal Porvenir – El Chorro, que unirá los municipios de Pando con Riberalta y Guayaramerín…

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La ruta marcada con azul, que parte de la zona de Villa Fátima en La Paz y concluye en Guayaramerín, Beni, es el único camino posible para llegar a Pando por vía terrestre. La ruta marcada con celeste es la precaria conexión caminera que conduce desde El Chorro, Beni, hasta Cobija, Pando. La ruta marcada con rojo es la carretera bioceánica que parte de la región de Cuzo hasta Iñaparí, Perú, en la triple frontera del Acre con Bolivia (Bolpebra, Pando) y Brasil (Brasiléia, Río Branco).

Con el propósito de contribuir al desarrollo social y económico del Norte Amazónico de Bolivia, la Corporación Andina de Fomento (CAF) —banco de desarrollo de América Latina— aprobó al Estado Plurinacional de Bolivia un crédito de $us 139 millones para financiar la construcción del tramo Porvenir – Puerto Rico, de 133,3 kilómetros.

Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF, manifestó que “esta obra permitirá la integración del departamento de Pando con el resto del país y su conexión con Brasil y Perú, contribuyendo así con la integración física suramericana”.

García agregó que el proyecto mejorará la plataforma logística boliviana y elevará la conectividad con otros mercados. “La vía facilitará el acceso hacia esos departamentos y la provisión de servicios para las poblaciones del área de influencia, en una zona con gran potencial agrícola, ganadero, agroindustrial y turístico”.

CAF es la principal fuente de financiamiento de infraestructura vial de Bolivia. Ha financiado más de 4.500 kilómetros de caminos del país, integrando regiones y comunidades, de oriente a occidente y de norte a sur, permitiendo la integración fronteriza con Argentina, Brasil, Chile y Perú.

El costo total del proyecto asciende a USD 200 millones, de los cuales 70% se cubrirá con el crédito de CAF y 30% con recursos de contraparte local. La obra se encuentra inserta en el Plan Nacional de Desarrollo del país y su construcción se hace imprescindible para contribuir con la vinculación interna del departamento de Pando y del país con naciones vecinas.

Este tramo es parte del Plan Vial de Bolivia y del proyecto carretero Porvenir – El Chorro, ruta que tendrá una longitud de 319,3 kilómetros y que pasará por las regiones de Porvenir, Bella Flor, Puerto Rico, El Sena, Blanca Flor, Reyes y Riberalta, permitiendo la conexión con el corredor vial Oeste – Norte de Bolivia.

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