África el continente más corrupto del mundo en el 2013
Por: Corruption Risk Index 2014
República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Zimbabue, Guinea Ecuatorial y Guinea Bissau son los seis países del continente Africano que están en la lista de los diez más corruptos del mundo en el 2013, de acuerdo al estudio de la consultora Maplecroft Global Risk Analytics publicada al cerrar la gestión.
Myanmar (Birmania), Corea del Norte y Camboya son los tres países Asiáticos que junto a Venezuela –único país de Latinoamérica– completan la lista entre los 10 más corruptos del mundo.
El estudio elaborado por instituciones académicas internacionales y expertos específicos en cada materia, es resultado del análisis a 197 países, desglosando datos de sectores públicos y privados.
Maplecroft Global Risk Analytics revela además, el alto riesgo de corrupción que tienen los países denominados emergentes: Brasil, Rusia, India y China (BRIC), que a pesar de la creciente frecuencia de las protestas contra la corrupción y los escándalos de alto perfil, sus gobiernos no hicieron ningún avance significativo en la lucha contra el problema de la corrupción en los últimos cuatro años.
Las economías ricas de petróleo y gas –según el estudio– son también propensas a la corrupción generalizada y la mala gestión económica de los recursos naturales que frenan el desarrollo y sugieren mecanismos de protección.
El estudio del Índice de Riesgo de Corrupción de Maplecroft es distinto al de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (Transparency International) que evalúa los niveles reportados de corrupción, a diferencia de percepción de la corrupción. La evaluación de Maplecroft tiene en cuenta cinco factores clave relacionados con la corrupción: frecuencia, persistencia, severidad, cobertura geográfica y sectorial y el grado de impunidad.