ArtículosIniciosemana del 14 de JULIO al 20 de JULIOSusana Seleme Antelo

ENTREVISTA: Los candidatos: mucha tela para cortar

1.-¿Qué opina de los candidatos del MAS en Santa Cruz, con figuras bastante conocidas del pasado?

El abogado y dueño del matutino La Estrella del Oriente, Carlos Subirana, creo que estuvo vinculado a las esferas del oficialismo desde las sombras, primero. Luego, abiertamente, cuando siendo abogado del padre de uno de los imputados, Zvonko Matkovic hijo, en el complot contra Santa Cruz – llamado caso terrorismo-separatismo- lo hizo retornar desde EE.UU con la promesa de sacarlo libre.  Fue todo lo contrario, pero dio lugar al primer caso de extorsión en el turbio manejo del ex fiscal Marcelo Soza y sus sabuesos en Santa Cruz. Subirana aparece en el mismo complot, con otro imputado. Ahora es candidato uninominal por la C-47, desde donde espera tener inmunidad, porque impunidad ya la ha tenido. El hambre y las ganas de comer del oficialismo y del novel candidato, ex diputado de UCS entre 1997 y 2002.

2) Sobre Subirana hay algunas críticas dentro del MAS

El diputado masista Gonzalo Rodríguez prefirió no hablar de la trayectoria de Subirana, pero dijo que no afectará, pues es un uninominal. Como Pilatos se lava las manos por adelantado? Otros parlamentarios del MAS prefieren guardar silencio. Al parecer, esa candidatura es difícil de digerir para moros y cristianos. El diputado Edwin Tupa del MAS fue más explícito, sobre las listas en general donde no hay militantes y alertó que “ojalá que hayan decidido estas fichas para tratar de lograr más de dos tercios en la Asamblea Plurinacional, ojalá no haya molestia por parte de la militancia del MAS”. Quizás le sobran razones.

3) ¿Y qué opina de Romy Paz y Muriel Cruz como candidatas del MAS?

Como Subirana,  la candidata Romy Paz,  aspirante a la C-45,  también está vinculada a UCS pues fue su concejal durante los años de Johnny y Roberto Fernández como alcaldes. ¿Coincidencia o algo más? En todo caso, Paz también fue responsable de la recepción de delegaciones internacionales, en la cumbre del G-77. ¿Gracias al actual alcalde cruceño,  Percy Fernández, o directamente al MAS, o al famoso PEVO: Percy-Evo, como aliados políticos? Ya se irán sabiendo detalles, por que estos tejes y menejes políticos se saben más temprano que tarde.  Muriel Cruz era militante del MNR, hasta donde se sabía, y hoy aparece como candidata masista. No es el único caso de “idas y venidas” en el escenario electoral, de ayer y de hoy, cierto, pero ahora rondan sospechas de compra-venta, como en ‘boliche’.

4) Y qué de René Joaquino  como primer senador por el MAS  en Potosí?

Según fuentes de prensa, el habría sido sorprendido:  “No podía digerir con facilidad y tomar una decisión apresurada no me parecía correcto… voy a poner a consideración del pueblo potosino esta invitación a primera senaduría”. ¿Irá a pactar con su verdugo?. Joaquino fue suspendido de sus funciones de alcalde en 2010 bajo la acusación del oficialismo de compra de maquinaria y vehículos usados. Lo hizo para no gastar dinero que la Alcaldía, pues no tenía para nuevos. En aquella épocaafirmó que “El Gobierno no dejará de perseguir a los líderes locales, regionales o nacionales que no compartan su criterio. Buscará destruir a los políticos emergentes porque los oficialistas temen que hagan sombra a las aspiraciones de Evo Morales”. Fue restituido en su cargo el 7 de febrero de 2013. Sabremos su decisión antes del cierre de listas, el lunes 14 de julio hasta la media noche. Quizás haya chantaje …

5)¿Usted cree que el MAS incide en la elaboración de las listas de la oposición, como se está mencionando, o al menos se elige con criterio de funcionalidad?

El criterio de funcionalidad es adecuar eficazmente medios y fines tanto en política, economía, ciencias sociales y hasta biológicas. La adecuación la usan todos los partidos políticos, según sus propias expectativas y en este caso, los aliados de la Unidad Demócrata: ganarle al MAS. Que lo vayan a lograr, se verá después. Pero sí es importante la elección de mujeres y hombres con prestigio personal, profesional, sindical, u otro; trayectoria pública y privada transparente; experiencia y  juventud, sin ser esta última la más importante, entre otros factores. De los nombres que he leído en las listas de la oposición, la funcionalidad es, como en todo partido político, que sume votos en las elecciones. Una cuestión de ética política personal, no común en estos tiempos de “reloj al revés”, incidirá en que luego no se conviertan en tránsfugas.

6)Por su parte, la oposición no deja de sorprender con alejamientos, nuevos acuerdos y denuncias de veto.

Le reitero lo dicho otra veces: ¡qué difícil es el camino de la unidad  política! Hay demasiados intereses a conjugar, pero lo que debiera primar es el interés superior, en este caso, ganarle al oficialismo continuista y autocrático o al menos evitar que obtenga 2/3 en el parlamento. Los que se fueron de la unidad antes, como si hubiesen sido los únicos depositarios de ella, ahí quedaron. Hay otros que volvieron. Sobre los supuestos vetos y la desmedida cobertura mediática que obtuvieron, veo que mucha gente respiró o respira por la herida, pues no están en las listas. Pienso que esa gente fue, es o puede ser funcional al MAS.

Fuente: ElDia

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba