ArtículosInicioSaul J. Escalerasemana del 15 de DICIEMBRE al 21 de DICIEMBRE

REPORTE PGnet No. 404: UN RAYO DE ESPERANZA EN TIEMPOS DIFICILES

UN RAYO DE ESPERANZA EN TIEMPOS DIFICILES.

(Saludos de Navidad 2014 y Nuevo Año 2015)

 

Saul J. Escalera, Ph.D.

New York Academy of Sciences

Asociación de Inventores de Bolivia

A pocos días de terminar el año 2014 y muy pronto a comenzar el 2015 es necesario hacer una pausa y reflexionar sobre los cambios de comportamiento individual que son necesarios adoptar para que seamos mejores, con la certeza de tener algo más inspirador y lleno de esperanza; ese algo debe ser la Navidad y con ella la esperanza de un nuevo amanecer en nuestras vidas a partir del nuevo año 2015. Porque el inicio de un nuevo año nos otorga la oportunidad de introducir cambios en nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento, tanto como gobernantes y gobernados, como políticos, o profesionales académicos y científicos, cuanto como personas comunes, cambio en mentalidad, valores éticos y morales; cambio en nuestra actual forma de enfrentar los problemas sociales con mezquindad hacia un desprendimiento de querer compartir con el prójimo, para construir una mejor sociedad boliviana donde reine la paz, la amistad, el respeto, la comprensión y la tolerancia entre todos. Recordemos siempre lo que dice el salmista David (Salmo 133:1): “Vean qué bueno y agradable es que los hermanos vivan juntos y en armonía”.

Pensamos que en su nuevo mandato de Evo Morales y Alvaro Garcia Linera que comienza en Enero 2015, deberán realizar los cambios estructurales en todas los ministerios, empresas estatales y oficinas de gobierno, porque en 9 años de gobierno Evo y Alvaro ya pagaron la factura política a sus seguidores haciéndolos más ricos económicamente y ahora deben pensar mas en el desarrollo industrial que desesperadamente Bolivia necesita en este nuevo milenio, con el fin de reducir la pobreza, aumentar la tasa de empleo y utilizar los recursos naturales del país, especialmente el fierro del Mutun, el litio y potasio de Uyuni y el gas natural de todo el país,  en beneficio de los bolivianos y no de las empresas extranjeras. El accionar de Evo y Alvaro como gobernantes reelegidos para la gestión 2015-2020 será vigilado muy de cerca por el mismo pueblo que les ha dado su confianza nuevamente, el pueblo boliviano ya no aceptará excusas de un mal gobierno. Para esto será imperioso que escojan a los mejores técnicos y expertos bolivianos que viven en el país, para los puestos jerárquicos más importantes de empresas estatales como YPFB, SME, GNRE, ENDE, EBIH y otras para que actúen más técnicamente y menos políticamente a favor del desarrollo socioeconómico de la Patria. Estos expertos sólo están esperando una oportunidad de poner toda su capacidad al servicio de la Patria.

Especialmente importante será que todos aquellos que han sido elegidos para representarnos en la Asamblea Plurinacionaltengan la gran responsabilidad de tomar decisiones que vayan a favorecer a todos los bolivianos. Es necesario que empleen tácticas menos mezquinas y obsecuentes con el poder central y aprendan a reconocer metas colectivas, con relaciones a largo plazo que permitan el diseño, elaboración y redacción final de leyes que sean de beneficio para la toda sociedad boliviana, es esta la principal razón para lo cual fueron elegidos por el pueblo boliviano. Que los afanes políticos y de ganancia personal sean convertidos en afanes de construir una mejor sociedad con el concurso de todos. Si en verdad son inteligentes deberán tomar en cuenta las amonestaciones de Isaías cuando dice: “Ay de los que dictan leyes injustas y prescriben tiranía para apartar del juicio a los pobres y privar de su derecho a los afligidos de mi pueblo; para despojar a las viudas y robar a los huérfanos!. Qué hareis en el día del castigo? ¿A quien os acogereis para que os ayude cuando llegue de lejos el castigo?. ¿En donde dejareis vuestras riquezas?. Se inclinarán entre los presos y caerán entre los muertos!” (Isaías Cap.10 versos 1-4).

Asimismo, esperamos que los candidatos del partido gobernante y de los partidos opositores a las gobernaciones y alcaldías que pugnan por ser elegidos el próximo mes de Marzo 2015, se desvistan de afanes políticos y de ganancia personal y piensen más en el bienestar social y económico de su región y les importe más construir una mejor sociedad boliviana.

Encuentro excelente la oportunidad para enviarles una cita del genio de Cervantes que es muy apropiada para pensar en comenzar el año nuevo 2015 con una mejor predisposición personal. Dice así:

“Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho, y recordemos que;
los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones;
…nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos;
…la cosa más fácil, equivocarnos;
…la más destructiva, la mentira y el egoísmo;
…la peor derrota, el desaliento;
…los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor;
…las sensaciones más gratas, la buena conciencia y el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos,
…y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que esté”.

MIGUEL DE CERVANTES, Don Quijote de la Mancha

¡Que las fiestas navideñas renueven nuestros votos de paz y prosperidad en toda la patria Boliviana, y que el año 2015 sea uno de muchas realizaciones y logros personales para cada uno de los miembros de grupo PGnet. Pero, más que todo, de PAZ Y SERENIDAD para el Pueblo Boliviano.

Feliz Navidad y un Año Nuevo 2015 lleno de bendiciones!

Merry Christmas & Happy New Year 2015, May God bless you all!


¡BUENOS DIAS!

 

  1. NOTICIAS DE LOS MIEMBROS.

Este espacio es para todos los miembros del PGnet. Cualquier noticia, sea de  cambio de institución, promoción de funciones lanzamiento de un libro, trabajos publicados en revistas, asistencia a congresos, simposios o conferencias como disertante, etc. serán publicados.

NOTA. Debido a que la membresía está muy dispersa por todo el mundo, por favor indicar la ciudad y el pais desde donde escriben.
EL EDITOR
==========================

DESDE SANTIAGO, CHILE

Dr. Escalera,

Leo sus cartas Reporte PGnet y veo que es lo mismo en todos nuestros países sin estos centros el corazón y motor de cada una de nuestras naciones se deteriora dia a dia mas. Hemos hecho lo imposible los académicos han perdido toda influencia y respeto que algún dia tuvo. http://www.ensglobal.org/cidtel/ usted vera que adjunto proyecto que llevamos años tratando de ejecutar apoyo de universidades, redes sin embargo no se que es lo que esta en la cabeza de la gente. Yo pienso que debemos crear una organización que una a todas las universidades de latinoamérica y que cada una ponga una cuota pequeña para comenzar con el proyecto en algún pais, porque no veo la voluntad de los dueños o directivos de las universidades y a los gobiernos menos regionales en que seamos prósperos. Si le comento aun asi a pesar delas adversidades seguiremos intentando y cuente con todo nuestro apoyo y nosotros esperamos contar con el suyo. http://eltipografo.cl/2011/09/parque-tecnologico-base-para-la-innovacion-y-emprendimiento-en-el-desarrollo-de-la-region/ puede ver la cantidad de articulos que escrito al respecto. Esto no es EEUU, India, UE estamos lejos de su visión incluso China. Sin otro particular lo saludo atte.

 

Bernardo Javalquinto

bjavalquinto@gmail.com

 

 

DESDE LA PAZ, BOLIVIA

 

Apreciado Dr. Saul Escalera.

Reciba felicitaciones por su constante aporte al conocimiento de los profesionales del país y también por su sensibilidad social, por medio del Reporte PGnet. Tengo la intensión de enviarle algo de la experiencia que he logrado después de haber trabajado 4 décadas en la minería de Bolivia. Afectuosos saludos

 

Raúl Montaño C

raulmontanoc@yahoo.com

 

DESDE LA PAZ, BOLIVIA

 

Dr. Escalera.

Muchas felicidades los estudiantes que lo leemos nos sentimos orgullosos por todos los articulos publicados en el PGnet; sigan aportando y reiterarles el saludo a todos quienes tienen el cariño y sueño de que los futuros profesionales tengan mayor desafio el año 2015.

 

German Condori Khuno

khuno40@gmail.com

 

DESDE COCHABAMBA, BOLIVIA

 

Estimado Dr. Saul J. Escalera

Le mando un gran saludo, aprovecho la presente para agradecerle el envió del REPORTE PGnet No. 402, hay tantas cosa que han sido decepcionantes de este gobierno, desde la promesa de dar mas fuentes de trabajo, si y solo si eres del partido de turno. Me da pena saber; que cada día hay mas personas menos capacitadas, dirigiendo el futuro de nuestra industrialización.

Le comento que continuo mejorando mi ingles, espero poder dar el Toefl el segundo mes del siguiente año; me postule también para las becas del Gobierno para el área de Petroquimica, paralelamente me volvía ha postular a las becas de TOTAL, esta ves para el área de Economía Petrolera. Saludos.

 

Juan Pablo Vargas Mayorga

jp.varmo@hotmail.com

Ing. Petróleo Gas y Energías

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba