ArtículosInicioSaul J. Escalerasemana del 26 de OCTUBRE al 1 de NOVIEMBRE

REPORTE PGnet No. 414: LA ESTRATEGIA MARÍTIMA SACUDE A CHILE; POLÍTICOS VEN QUE LA BALANZA SE INCLINA A FAVOR DE BOLIVIA

Antonio Dubravcic

Un reportaje publicado por La Tercera revela que en este momento, más que por el fallo de la CIJ, en Santiago existe preocupación por el avance de la estrategia diplomática boliviana de defensa de la causa marítima.
Tras conocer el rechazo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al recurso de incompetencia presentado por Chile en el caso de la demanda marítima boliviana, la presidenta Michelle Bachelet y sus colaboradores hicieron esfuerzos para explicar que no se trató de una derrota. No obstante, el ambiente político en Santiago no es optimista y, por el contrario, existe la idea de que la balanza se inclina a favor de Bolivia, especialmente en el ámbito diplomático.
Ayer, el ex – presidente y vocero boliviano para la demanda marítima, Carlos Mesa, dijo que en su reciente visita a Santiago percibió que había impactado la cohesión boliviana demostrada en la defensa de esta causa y una reciente publicación del diario La Tercera revela que en ese país existe la lectura política de que hasta el momento Bolivia “ha sacado amplias ventajas”. Según ese medio, “entre un grupo transversal de parlamentarios y dirigentes políticos se ha instalado la idea de que se está perdiendo una batalla más grande que aquella radicada en La Haya, en el campo de la diplomacia internacional, donde Chile no ha encontrado respuestas adecuadas a la campaña de difusión boliviana”.

En este contexto refleja las declaraciones del senador y exministro Andrés Allamand (Revolución Nacional), quien advierte que será difícil para su país revertir los logros que ha conseguido hasta la fecha la diplomacia boliviana. “Algo estamos haciendo mal en La Haya. Nuestros abogados dicen siempre que tenemos toda la razón, pero los jueces afirman siempre lo contrario. La diplomacia boliviana se muestra mucho más eficaz que la nuestra. Ya logró convencer a los jueces, y a una parte importante de la opinión pública mundial, que la Guerra del Pacífico fue una agresión chilena. Es falso, pero será muy difícil de revertir”, señala.

El excanciller y ex Secretario General de la Organización de Estados Américanos (OEA) Miguel Insulza, también considera difícil posicionar el contenido de los mensajes chilenos.  “El caso es difícil de comunicar, porque es muy complejo contrarrestar la imagen del débil versus el fuerte. La inclinación siempre está por el más débil”. Para el excanciller y senador Ignacio Walker (DC) el problema estuvo en mirar a Bolivia por encima del hombro. “Tenemos que dejar de lado un cierto tono de autosuficiencia y de mirar a Bolivia por encima del hombro. Cuando leí por primera vez la demanda de Bolivia me dije a mí mismo ‘esto va en serio’. No hay que confiarse”, declaró a La Tercera.

En distintas oportunidades, el presidente Evo Morales dijo que uno de los factores que contribuyó al éxito en los primeros pasos de la estrategia marítima boliviana fue justamente la estabilidad política, económica y social del país. Aludiendo a fuentes conocedoras de la estrategia trasandina ante la demanda boliviana, el reportaje de La Tercera menciona que si bien los argumentos chilenos son generalmente bien recibidos en el contexto internacional, suelen estar acompañados por preguntas referidas a la apertura al diálogo, que es lo que justamente Bolivia demanda ante la CIJ. “Es una muy buena defensa, ¿pero por qué no le hacen un gesto a Bolivia y se sientan a conversar con ellos?’, es la posición que una fuente asegura haber escuchado de diferentes dignatarios latinoamericanos”, publica el medio chileno.

Ante este panorama, los actores políticos chilenos plantean un ajuste a la estrategia de su país. “Hay que repensar toda nuestra estrategia jurídica y reposicionar nuestra argumentación en el mundo. Si no lo hacemos rápido, los intereses de Chile corren serio peligro. Si la corte termina diciendo que estamos obligados a negociar, estamos a un centímetro de que nos obliguen a hacer concesiones”, advierte por ejemplo Allamand. El exministro y ex – senador Sergio Bitar (Partido por la Democracia) considera que se debería reforzar el trabajo político y diplomático. “Tenemos que pasar a una nueva fase, para despejar la fase anterior que estuvo un poco cargada de réplicas y contrarréplicas que no nos convienen ni nos hace bien y no ayuda tampoco a resolver los problemas con la corte. No ayuda a romper la soledad que hoy enfrenta nuestra postura el mantener  mucha polémica con Evo Morales, o dar una sensación de intransigencia, porque la historia de Chile está llena de episodios de negociación. Ahora nos favorece una política más sobria”, argumenta.

¡BUENOS DIAS!

NOTA DEL MODERADOR: Agradecemos el permiso otorgado por el colega Lic. Antonio Dubravcic para publicar su contribución. Las opiniones vertidas en esta nota editorial son de exclusiva responsabilidad del autor.

  1. NOTICIAS DE LOS MIEMBROS.

Este espacio es para todos los miembros del PGnet. Cualquier noticia, sea de  cambio de institución, promoción de funciones lanzamiento de un libro, trabajos publicados en revistas, asistencia a congresos, simposios o conferencias como disertante, etc. serán publicados.

NOTA. Debido a que la membresía está muy dispersa por todo el mundo, por favor indicar la ciudad y el país desde donde escriben.
EL EDITOR
==========================

DESDE WASHINGTON, USA

Estimado Saul:

Un gran saludo desde Washington DC. y gracias por el Reporte PGnet No. 413

Dr. Miguel Angel Moreno

migumor@hotmail.com

DESDE ALEMANIA

Estimado Saúl,

Ya es tiempo de sugerir al Gobierno del MAS, que publique la Postulación a  nuevos Ministerios, el  de Ciencia y Tecnología y el de Industrializaciones. Tiene Ud, muy buenas ideas y creo comanda el grupo de Doctores en Ingeniería en Bolivia. Lo felicito por el REPORTE PGnet y siga adelante ya que hay mucho por hacer en BOLIVIA. Muy atte,

Félix Garcia

felixovigarcia@yahoo.com

Alemania.

DESDE PAU, FRANCIA

Estimado Saul,

Mi nombre es Jose Ramiro Montecinos Llerena. Tengo doble nacionalidad, boliviana  y peruana. Soy ingeniero petrolero, con un máster en la misma materia. Estudie en la UPB en Cochabamba, y en el IFP School en Rueil Malmaison, Francia. Trabajo para el IFP Training, en Pau, Francia. Mis intereses son varios, desde la ingeniería-energía, hasta economía y ciencias sociales. Efectivamente, estoy interesado en recibir sus artículos doctor Escalera,

or favor envíeme los Reportes PGnet a la dirección de abajo. Saludos cordiales.

Ramiro Montecinos

ksld.s7@gmail.com.

Pau, Francia.

DESDE MEXICO D.F.

Estimado Dr. Escalera,

Le escribo para solicitar si Ud. podria dar a conocer en su boletin informativo (REPORTE PGnet este artículo, por que en el fuera de ofrecer el proyecto llamado Pusaj Ñawi (ojo guía) para ayudar a guiar a ciegos proyecto que podría ser un proyecto social apoyado por el gobierno, además ofrezco comentarios como fundar centros de investigación

y como se debería crear dichos centros y organismos de ciencia y tecnología  para impulsar el desarrollo academico y científico del país y poder desarrollar Tecnología. Usted puede reproducir el artículo por medio dl grupo PGnet:

http://www.lostiempos.com/oh/entrevista/entrevista/20150919/eduardo-bayro-c-el-%E2%80%9Cpusaj-nawi%E2%80%9D-abre-los-ojos_316087_700677.html

Saludos,

Prof. Eduardo Bayro-

edb@gdl.cinvestav.mx

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba