Esfuerzo por Bolivia: ¿A quiénes beneficia el doble aguinaldo?
“No es verdad que los países pobres sean pobres porque los salarios sean bajos, al contrario, los salarios son bajos porque son pobres […] Si lo que queremos es aumentar la riqueza tenemos que hacer que los trabajadores sean más productivos”.
Xavier Sala-i-Martin
El doble aguinaldo o „esfuerzo por Bolivia‟, instituido mediante el D.S. N°1802 del 20 de Noviembre de 2013 se deberá pagar, en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto – PIB, supere el cuatro punto cinco por ciento (4.5%).
Esta medida se ha justificado como una política para redistribuir el ingreso desde las empresas –que, dado el crecimiento económico, habrían generado beneficios- hacia sus trabajadores.
Sin embargo esta política ha tenido duras críticas respecto a los fundamentos económicos en que se basa y las consecuencias que su implementación podrían tener en la economía nacional.
Por tanto, en este documento el Centro de Estudios Populi, a fin de promover el debate técnico, abordará en primer lugar la regla del 4.5% de crecimiento económico y se verá en qué sector la medida tendría mayor incidencia; en segundo lugar se verificará aproximadamente quiénes y cuántos son los beneficiarios con dicha medida; como tercer punto se analizará brevemente el impacto sobre los precios y, finalmente, se hará un breve análisis desde la óptica de la escuela de elección pública de la economía.