ArtículosInicioSaul J. Escalerasemana del 2 de MAYO al 8 de MAYO

REPORTE PGnet No. 420: LAS AGUAS BOLIVIANAS QUE CHILE UTILIZA GRATUITAMENTE

Dr. Andrés Guzmán Escobari,

Economista y Diplomático Boliviano

La Paz, Bolivia

Las grandes extensiones territoriales de Bolivia y Perú que a consecuencia de la guerra del Pacífico pasaron al dominio de Chile, es decir, las regiones chilenas de Antofagasta, Tarapacá y Arica–Parinacota y de ahí hasta el departamento peruano de Tacna inclusive; son territorios extremadamente áridos y secos que siempre han requerido de las aguas del altiplano para su abastecimiento hídrico. Se sabe que desde tiempos muy remotos los habitantes de esos lares utilizaron las aguas altiplánicas para regar zonas costeras. El río Mauri, por ejemplo, fue desviado gradualmente hacia territorio tacneño hasta causar su trasvase completo, inicialmente por los aymaras del lugar en el siglo XV, luego por los españoles en 1739 y finalmente por Chile en 1919 y por el Perú en 1950 (Escobari: Historia Diplomática de Bolivia. 2000: 310).

La desesperante sed del norte de Chile ha conducido al gobierno de ese país a desviar, en coordinación con algunas empresas públicas y privadas, aguas que no le pertenecen y que, en algunos casos, incluso están más allá de sus fronteras.

Efectivamente, el desvío de las aguas del Silala es un caso muy delicado porque se trata de un reservorio hídrico de varios acuíferos subterráneos que afloran a superficie en territorio boliviano en forma de manantiales estáticos y cuyas aguas han sido canalizadas hacia territorio chileno artificialmente. Si bien tal vez es cierto que una pequeña parte de su caudal corría naturalmente hacia el territorio que hoy es chileno (Antofagasta) y que su existencia incluso está reconocida en el mismísimo Tratado de 1904; es un hecho inobjetable – basta con ver las fotos del lugar – que la mayor parte de esas aguas ingresan a Chile a través de canales artificiales, construidos a partir de 1884 en territorio boliviano y sin el consentimiento de Bolivia.

De acuerdo con los estudios realizados por el ingeniero hidráulico boliviano Antonio Bazoberry, la empresa que tuvo la concesión para usar esas aguas entre 1908 y 1997, inicialmente denominada The Antofagasta and Bolivia Railway, y también la Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO), reciben desde hace muchísimos años más de 330 litrospor segundo de las aguas del Silala y no pagan ni un centavo (Bazoberry: El mito del Silala. 2005: 113).  Asimismo, en un reportaje publicado por Página Siete (17/04/2011), el periodista boliviano Boris Miranda revela que esas aguas son vendidas actualmente por una empresa del grupo Luksic (Aguas Antofagasta) a la población del lugar y a CODELCO, por un valor que supera los 50 millones de dólares al año, a pesar de que los costos de captación del líquido elemento son nulos para esa empresa.

Pero aún más grave es la situación del río Lauca que, a diferencia del Silala, es una corriente de agua internacional de curso sucesivo, es decir, un recurso hídrico compartido que al igual que el Silala, está siendo utilizado casi totalmente por Chile (cerca del 90%). El agravante en este caso se produce porque su controvertido desvío, ocurrido el 14 de abril de 1962, haprovocado un desbalance ecológico en la zona de Coipasa – Bolivia, que ha convertido a esa región en un páramo casi inhabitable. En efecto, en lugar de que esas aguas discurran naturalmente a la laguna boliviana de Coipasa, como sucedía hasta 1962; actualmente, cerca de 2.460 litros por segundo de su caudal riegan el valle de Azapa, ubicado en territorio chileno, según datos de la Dirección General de Aguas de Chile (DGA).

Por su fuera poco, el controvertido desvío del Lauca, que fue ejecutado por el gobierno de Chile en medio de furibundas protestas de Bolivia, marcó un hito muy negativo para el mantenimiento de las buenas relaciones entre ambas naciones porque además de provocar desde entonces la ruptura de los vínculos diplomáticos entre los gobiernos de La Paz y Santiago (excepto 1975–1978), ha acentuado las desconfianzas del pueblo boliviano hacia el Estado chileno y en Chile, ha propiciado el inicio de una campaña informativa, introducida a la historia que se enseña en las escuelas de ese país, que en nada contribuye al entendimiento de nuestros pueblos, pues pretende generar el convencimiento mentiroso de que Bolivia nunca tuvo mar.

No obstante, aún peor que los dos casos mencionados, el desvío del río Caquena es el problema más grave de todos, porque además de significar un atropello en sí mismo y de generar serios daños ecológicos en la región boliviana de Charaña; representa nada menos que una flagrante violación de Chile al Tratado de 1904. En efecto, según el artículo 2 de dicho tratado, el límite fronterizo entre ambos países debe seguir el curso del río Caquena entre los hitos 92 y 93, es decir que se trata de una corriente de agua de curso contiguo (límite arcifinio) que define la frontera y como tal, debería ser respetada por las partes. Sin embargo, como sus aguas han sido desviadas por Chile a partir de los años 60 del siglo XX, la frontera común también ha sido modificada unilateralmente y eso es, indiscutiblemente, un tema de límites que debe ser revisado, aun cuando las autoridades chilenas repitan con insistencia y en cada una de sus declaraciones, que no existen temas de límites pendientes entre Chile y Bolivia.

La desviación del Caquena es además la más onerosa para Bolivia en términos cuantitativos pues, según datos de la DGA, el total del caudal desviado alcanza a 3.760 litros por segundo que actualmente riegan el valle Lluta en territorio chileno. Lo cual, sumado a las otras cantidades desviadas por el país del Mapocho (Lauca y Silala), llegan a 6.640 litros por segundo de aguas bolivianas que Chile utiliza gratuitamente.

Esa impresionante cantidad de agua boliviana que ingresa o se queda en Chile de manera ilegal porque no cuenta con el consentimiento de Bolivia, debe ser materia de negociaciones entre los gobiernos de ambos países, no sólo porque es lo que corresponde en justicia, sino también porque el mantenimiento de esta situación podría provocar serios conflictos en el futuro debido a que la demanda de agua de los territorios en cuestión – donde se encuentra una de las industrias mineras más importantes del mundo –, aumentará con el paso del tiempo.

Además, teniendo en cuenta que Chile y Bolivia se encuentran definiendo la más difícil y prolongada de sus controversias en el ámbito jurisdiccional; es muy importante que ambos gobiernos preparen en cuanto sea posible el ambiente para afrontar el resultado de ese proceso judicial y para ello, la resolución de los temas pendientes entre ambos países, es sin duda y lógicamente, lo primero que se debería hacer. En ese sentido, es importante promover el diálogo que permita alcanzar acuerdos para garantizar el abastecimiento hídrico del norte chileno y el resarcimiento y contraprestación correspondientes para Bolivia.

BUENOS DÍAS

NOTA DEL MODERADOR: Agradecemos al Dr. Andres Guzman Escobari, por su excelente contribución sobre el asunto de las aguas del Silala que este año ha cobrado fuerza en Bolivia para resolver un antiguo problema con Chile. Este espacio siempre estará al servicio de los intereses de la Patria Boliviana.

  1. NOTICIAS DE LOS MIEMBROS.

Este espacio es para todos los miembros del PGnet. Cualquier noticia, sea de  cambio de institución, promoción de funciones lanzamiento de un libro, trabajos publicados en revistas, asistencia a congresos, simposios o conferencias como disertante, etc. serán publicados.

NOTA. Debido a que la membresía está muy dispersa por todo el mundo, por favor indicar la ciudad y el pais desde donde escriben.
EL EDITOR
==========================

DESDE MEXICO

Estimado Dr. Saul Escalera,
En mi vista a Cochabamba durante la reunión de los científicos en el exterior, pude conocer las fricciones que usted tiene con  las autoridades y el gobierno (Re: Reporte PGnet No. 419). En su posición, debería tener paciencia y ser constructivo para que sus propuestas sean escuchadas. Pude conocer que no se lo ve bien atendiendo a reuniones, por su naturaleza de imponer sus ideas, no escuchar  y desacreditar las propuestas de otros. Yo ya le había dado este consejo, repito, trate de ser pedagógico y constructivo. El ministerio de educación esta planeando el encuentro de los científicos nacionales para Junio  y  el segundo encuentro para diciembre con los científicos en el exterior, y a partir de allí preparar la fundación del ministerio de C&T.  Para que usted sea escuchado y sus propuestas tengan consenso sea cuidadoso y acérquese al gobierno con tacto, Saludos,

Prof. Eduardo Bayro Corrochano

edb@gdl.cinvestav.mx

DESDE LA PAZ, BOLIVIA.

 

Apreciado Dr. Escalera
A tiempo de agradecerle por el envío del Reporte PGnet, quiero felicitarle y desearle muchos éxitos. Como doctorando en el área de la Química, me complace su destacada labor en procura de la industrialización de los recursos naturales en Bolivia, al respecto es de gran satisfacción saber que usted forma parte de una comisión de alto nivel sobre la materia de Ciencia & Tecnología.  Saludos desde La Paz, Bolivia.

Javier A. Linares-Pastén

jav_lin@yahoo.com
Casilla 3396
La Paz – Bolivia

Institut Químic de Sarrià
Laboratori de Bioquímica
Via Augusta nº198
Barcelona 08017
Espanya

DESDE LA PAZ, BOLIVIA

Estimado Saul,

En relación al Reporte PGnet No. 419, en adjunto encontrarás algunas fotografías de las pruebas que hicimos por encima de la cota 4700 msnm en el Cerro Rico de Potosí que perdió el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido al alto deterioro del Cerro Rico de Potosí. El documento de la UNESCO que fue emitido en Doha (capital de Qatar), dió cuenta que debido a la falta de compromiso nacional Potosí perdió esa categoría. Hay muchos derrumbes y el riesgo ha aumentado debido a un empirismo e indiferencia por la labor científica. Con este aporte deseamos mostrar a la comunidad boliviana que es posible hacer ciencia y tecnología en nuestro país con un nivel que puede competir con el resto del mundo. Hay empresarios interesados en invertir en el desarrollo de una 4ta versión de este Robot Explorador.  En esta prueba se midió el dióxido de carbono, la temperatura de la mina, la humedad, y se tomaron imágenes 2D y 3D para procesar posteriormente imágenes del interior inestable de la mina. Saludos

Ing. Jose Sanabria

jose.sanabria@hotmail.com

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba