ArtículosInicio

Renuncia de la presidente del TSE

Carlos Börth Irahola

La renuncia de Kathia Uriona al Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe ser adecuadamente comprendida por la población, dado que entraña graves consecuencias para la democracia boliviana. Aquí una primera lectura del hecho, de sus causas y consecuencias:

1. En la carta de renuncia la Lic. Uriona esgrime dos argumentos:

a) señala que el TSE se encontraba empantanado y q no puede continuar dirigiendo al Tribunal en esas condiciones, y
b) q no puede continuar con su línea de conducta institucionalista y de independencia del Órgano Electoral.

2. Conocidas las causas de la renuncia, cabe la siguiente pregunta: ¿el TSE empantanado entre q posiciones? No lo señala Uriona en la carta, pero es fácil deducir q se trataría de su posición (institucionalista e independiente) vs la subordinación del Órgano al poder político. Posiciones q se habrían tornado irreconciliables, generando empantanamiento.

3. Después de la salida de J L Exeni, el TSE quedó con 6 vocales. El empantanamiento, por tanto, sería 3 a 3, sin posibilidad de zanjar con el voto.

4. ¿Cuál la consecuencia de la renuncia de la Presidenta?: se habría roto el empate catastrófico, quedando el Órgano Electoral bajo rígido control del evismo. Vale decir, desaparición del árbitro electoral, q ya lo sabíamos asediado por el gobierno y el masismo.

5. Debilitada y, quizás, desaparecida la corriente institucionalista, el fraude electoral dispone ahora de puertas abiertas. Las condiciones políticas se tornan aún más difíciles para las fuerzas democráticas.

6. ¿Qué debe hacer la oposición?:

a) ahora más q nunca se necesita articular un Frente Amplio lo suficientemente fuerte como para desarticular o minimizar, al menos, el fraude electoral q se avizora,
b) para viabilizar su constitución, no caben conductas triunfalistas. Todos quienes se sienten ganadores deben hacer un alto en sus pretensiones y asumir con humildad la gravedad de los reacomodos q registra el proceso, y
c) está claro q todas las fuerzas (plataformas ciudadanas y organizaciones políticas) deben apoyar a la persona q cuenta con el mayor respaldo ciudadano. ¡La democracia y el futuro del país lo exigen!

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Close