InicioSalud

Tras el cierre de Radioterapia, 20 pacientes perdieron la vida

Los enfermos con cáncer de La Paz saldrán hoy a las calles para denunciar el retraso en la construcción del Centro Oncológico en el Hospital de Clínicas.

Pacientes con cáncer en la unidad de paliativos del Hospital de Clínicas de La Paz. Foto:Víctor Gutiérrez / Página Siete

Laura Maldonado / La Paz

Desde el cierre de la unidad de Radioterapia del hospital de Clínicas por falta de equipos y recursos humanos (junio de este año) hasta la fecha, según la Asociación de Pacientes con Cáncer de La Paz, se registró la muerte de 20 personas que sufrieron este mal.

Por ese motivo, los pacientes con cáncer organizan para hoy protestas para exigir atención y demandar la construcción del Centro Oncológico, obra que debía comenzar a ejecutarse en agosto de este año por el Ministerio de Salud.

“Pedimos que nuestras autoridades se sensibilicen con los pacientes con cáncer. De los que conocemos, este año, murieron más de 20 pacientes por algún tipo de cáncer, pero creemos que las cifras son aún más de aquellos pacientes en estado terminal que ya no retornaron al hospital”, dijo la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer de La Paz, Rosario Calle.

La representante agregó que los decesos se incrementaron desde que la Unidad de Radioterapia del hospital de Clínicas entró en crisis. Este hecho se inició en los primeros meses del año cuando el equipo de Cobaltoterapia tenía fallas constantes y retrasaba el tratamiento de los enfermos.

“El cáncer no espera. Las autoridades no tomaron sus previsiones de comprar un acelerador lineal. Ante esas fallas, nunca se hizo nada y la situación se fue agravando, la enfermedad iba avanzando en los pacientes y se fueron presentando más muertes”, remarcó.

La unidad de Radioterapia fue cerrada a mediados de junio, cuando el equipo dejó de funcionar completamente. Entonces, los pacientes se vieron afectados con la suspensión radical de sus tratamientos.

“En ese entonces, teníamos 80 pacientes que estaban a la espera de una atención urgente de radioterapia y meses después cuando firmamos un convenio para que acudan a un centro oncológico privado, ya no se supo de muchos pacientes. Les llamamos y sus familiares nos decían que fallecieron”, agregó, otra de las representantes de los pacientes, Juana Huanca.

Otra de las preocupaciones y demandas del sector es el retraso de la construcción del Centro Oncológico en el Hospital de Clínicas. En mayo, la entonces ministra de Salud Ariana Campero anunció su ejecución a partir de julio o agosto de esta gestión. Pero, hasta la fecha, no se iniciaron los trabajos.

“Por todos estos motivos mañana (hoy) saldremos a las calles nuevamente con movilizaciones. Exigimos que el Gobierno cumpla con sus compromisos. Se comprometieron en iniciar la construcción del Oncológico en agosto, pero hasta ahora no alzaron ni una sola piedra”, dijo Calle.

El director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento del Ministerio, Miguel Saravia, explicó en ese entonces que esta nueva área contará con equipamiento médico, acelerador lineal y tomógrafo. Tendrá equipos de braquiterapia y de dosimetría. Incluirá un área de quimioterapia y espacios específicos para la atención psicológica y de trabajo social para los pacientes, además de una sala de cuidados paliativos para enfermos terminales. Indicó que la nueva Unidad de Radioterapia se construirá en la cancha de fútbol del Hospital de Clínicas.

Fuente: paginasiete.bo

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Close