LA DICTADURA CUBANA HACE METÁSTASIS
Ismael Schabib Montero
Metástasis es “el desarrollo de crecimientos malignos secundarios a una distancia de un sitio primario de cáncer”. ¿Cómo se mantiene en el poder la dictadura cubana? Hay personas que se atreven a asegurar que es un buen gobierno. Hay otros que sostienen que tiene un eficiente sistema represor. Cuba se cae en pedazos, la pobreza duele, por lo tanto la primera afirmación no califica. Que tiene un eficiente sistema represor nadie lo niega, pero no es lo más importante.
En Cuba la dictadura cruelmente se propuso empobrecer a la población de tal manera que no tenga capacidad logística para revelarse, como metodología para gobernar indefinidamente. ¿Qué quiere decir esto? Que las personas no tienen posibilidad para coordinar, no pueden reunirse, no tienen transporte libre. No pueden comunicarse, no es libre el uso del internet, ni del teléfono, no hay libertad de expresión. Son muy pobres, no tienen para comer y deben ingeniárselas para poder llevar alimentos a sus hogares todos los días, viven ocupados en eso. Es una estrategia muy cruel de la “Revolución”, pero muy efectiva, que ahora Maduro aplica en Venezuela.
El Comunismo es una “Doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades”. Al igual que el fascismo, en el comunismo (socialismo) todo debe estar dentro del Estado y nada fuera del Estado. No se menciona para nada a los Derechos Humanos, la elección democrática de los gobernantes y la alternabilidad en el poder. Es unipartidista, tal es así que el gobierno vive en continua purga de la competencia dentro del mismo Partido Comunista, la dictadura es asesina por naturaleza.
Una vez que la ex URSS colapso, en enero de 1990, la dictadura cubana se quedó sin su principal sostén político y económico, su salvador fue el gobierno de Hugo Chávez que administraba una economía con precios exorbitantes del petróleo a más de 100 dólares el barril, este hecho no sólo salvo a la dictadura sino que le permitió exportar a varios países su sistema, su metodología para gobernar indefinidamente, como ocurre ahora en Bolivia, Guatemala y Venezuela como si fuera una metástasis. Las dictaduras de estos países en agradecimiento le entregaron la soberanía de sus países para que apliquen su “ciencia” con tal de sobrevivir ellas.
El tratamiento contra el cáncer antes que haga metástasis consiste en extirpar al tumor irradiador de células malignas y cuando se expande, extirpar el foco y la metástasis. Desgraciadamente se desaprovechó la oportunidad de eliminar la dictadura cubana cuando esta agonizaba, la democracia de América Latina no estuviera sufriendo las consecuencias.
El cáncer se combate con mucha determinación por parte del paciente y oportuna ayuda de los especialistas, en este caso, nosotros, la sociedad boliviana debemos movilizarnos y luchar por nuestra democracia haciendo respetar nuestra Constitución (21F), necesitamos con urgencia ayuda internacional antes que sea tarde.
El cáncer cuando se lo trata a tiempo, remite, se cura. Sería imperdonable que lleguemos a la situación de Venezuela.