Iniciosemana del 3 de NOVIEMBRE al 9 de NOVIEMBRE

Brasil: denuncian que el régimen cubano se queda con el dinero de los médicos

brasil denuncia medicos cubanos

@DolarToday / Nov 5, 2014 @ 9:00 am

Fiscales federales de Brasil pidieron al Gobierno pagar los salarios directamente a médicos cubanos que llegaron como parte de un programa para atender áreas remotas del país y no al gobierno de Cuba, tras hallar irregularidades en su contratación.

La fiscal Luciana Loureiro Oliveira dijo que faltaba transparencia en el sistema de pagos del programa Más Médicos, ya que descubrieron que un contrato entre un médico y el gobierno de Cuba estipulaba un salario de 1.000 dólares mensuales, lo que constituye una cuarta parte del salario que Brasil paga por cada participante.

“Entendemos que la viabilidad del arribo de estos profesionales cubanos, bajo la cual estuvo de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, es francamente ilegal y corre el riesgo de daños al erario hasta ahora incalculables, ya que no se sabe exactamente el destino real de los recursos públicos brasileños”, dijo Oliveira.

La fiscal también resaltó que el acuerdo viola un código que rige el reclutamiento internacional de profesionales de la Organización Mundial de la Salud, que establece que sea transparente y equitativo.

LA FISCALÍA PIDE MODIFICAR EL ACUERDO CON LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD

La Fiscalía pide modificar el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para que Brasilpague directamente el sueldo de los profesionales. En 2013 el gobierno de Brasil gastó unos 200 millones de dólares en salarios de médicos cubanos.

El programa fue creado en julio de 2013 por el Gobierno en respuesta a las protestas callejeras que exigían mejores servicios de salud y ha contratado a miles de médicos para atender comunidades remotas o pobres donde hay carencia de atención médica. El Gobierno dice que los doctores brasileños no aceptan ir a trabajar a áreas remotas.

La mayoría de los 15.000 médicos que han llegado de varios países provienen de Cuba. El contrato de los cubanos ha sido criticado porque los profesionales reciben entre un 25% y un 40% del salario y el resto va al gobierno de la isla.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba