ArtículosInicioUrgente.bo

Jubileo: Estos son los 3 errores del censo 2012 que deben evitarse en la próxima encuesta

Fundación Jubileo señala que en el Censo 2012 se cometieron al menos 3 errores que deberían evitarse para la próxima encuesta nacional, entre ellos una inadecuada actualización cartográfica y poca capacitación.

Indicó que uno de los principales problemas que hubo en el censo 2012 fue la limitación en la actualización cartográfica. No se realizó un trabajo de campo para verificar cuántas familias había en una comunidad o zona. Por ello, varias viviendas no fueron censadas ese año.

“No tomaron las previsiones de que esa actualización cartográfica iba a salir un desastre, solo se hizo un levantamiento de información a través de satélites, de GPS, por lo tanto solo se tenía verificadas cuántas viviendas existen en el país”, indicó a Urgente.bo.

Una consecuencia fue que la información del censo 2012 tuvo una grande limitación y afectó al trabajo de autoridades de los niveles subnacionales. Ejemplificó que en La Paz le significó una pérdida de más de 580 millones de bolivianos.

Ahora, mencionó que el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) habría dicho que el operativo de campo para la actualización cartográfica contemplaría 10.000 personas movilizadas en el país. Núñez consideró que con una cantidad así era posible reducir tiempos para esta tarea, pero al parecer los funcionarios no habrían tenido los implementos necesarios.

“En La Paz hemos tenido brigadas compuestas de no más de 20 personas, cien personas para 1 millón de habitantes, vamos a acabar en un año, pero si se incorpora mayor personal seguro vamos a recortar tiempos”, explicó.

Otro tema fundamental es la capacitación de los censistas para una calidad de los resultados del censo y la boleta censal.

“Estos tres temas se pueden hacer de manera paralela, tal vez de la boleta avanzarla, ya estaba muy avanzada, para que la capacitación sea en base a la boleta, pero el tema de la actualización cartográfica se podía hacer de forma paralela al tema de la capacitación de quienes estarán ese día en el operativo”, detalló.

Sin embargo, añadió que si no hay “voluntad política” podría haber muchas justificaciones para que estos pasos se retrasen.

“Parece que el Gobierno no está pensando en el censo, sino en el 2025 y todas las movilizaciones están preocupadas por sus necesidades que debería buscar el censo de darle soluciones”, dijo.

Fuente: Urgente.bo

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba