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La cartografía base a escala grande y el censo (Parte IV).

Jaime Medrano Soriano

Militar e ingeniero geodesta (La Paz, 24 de noviembre de 2022)
El censo es información de la población. Hacer público el saber estadístico es un imperativo
para proponer políticas públicas, con el fin de coadyuvar lograr el bienestar de los ciudadanos
y el progreso de los pueblos.

A continuación presentamos un epítome del proceso cartográfico útil para el censo. No es posible
realizar un censo sin una cartografía base a escala grande no rigurosa, porque es ahí donde los
encuestadores censales identifican las construcciones que son usadas como viviendas, para luego
indagar, cuántas personas habitan en cada una de ellas. Además, es útil para que los trescientos
cuarenta municipios grafiquen las áreas urbanas (dónde comienzan y dónde terminan) al interior
de cada una de las jurisdicciones territoriales municipales (que son aproximadamente dos mil en
todo el territorio nacional), para que de esta manera, el INE pueda hacer conocer cuántas personas
habitan en el área urbana y cuantas en el área rural, porque lo que no es área urbana es área rural.

Además, sirve para graficar los «límites temporales» útiles para el censo (no los límites de la
Organización Territoriales del Estado) para que de esta manera, el INE pueda hacer conocer
cuántas personas habitan en cada uno de los departamentos y en cada uno de los municipios y,
finalmente, le sirva al INE para planificar y ejecutar los quehaceres censales.

La elaboración de la cartografía base a escala grande no rigurosa es competencia exclusiva de las
nueve gobernaciones y de lostrescientos cuarenta gobiernos municipales, día a día los trescientos
sesenta días del año, imprescindible para planificar su desarrollo y administrar su territorio, en el
marco del «Modelo de datos cartográficos oficial del Estado». Esta norma emitida por el Instituto
Geográfico Militar (IGM), permitirá a las gobernaciones y a los municipios, trabajar su cartografía de manera homogénea; para una vez concluida, le hagan entrega al IGM y, una vez verificada
su correcta elaboración, el IGM hará entrega de la cartografía base de todo el territorio nacional,
al INE para que lleve a cabo el censo.

¿Qué es la actualización cartográfica? «Es el proceso de incorporar a la cartografía base las nuevas construcciones, desde el año que fue elaborada (cada municipio habrá elaborado su cartografía base sin duda, en diferentes años), hasta un año antes de la realización del censo». Si no hay
cartografía base, no hay actualización cartográfica.

¿Qué es la cartográfica temática estadística? «Es la representación de los resultados del censo
sobre la cartografía base, trabajo a ser realizado por el INE. Trabajo que se constituye en el saber
estratégico estadístico de la población, imprescindible para la planificación del desarrollo
nacional, departamental y municipal». Esta cartografía se realiza después de concluido el censo.
No antes.

La cartografía temática considera: textos, semiología gráfica, un perfil de las principales configuraciones poblacionales y territoriales sobre aspectos demográficos, de las condiciones
sociales y económicas de la población, busca contribuir al progreso de los pueblos a través
del lenguaje visual de la descripción general de tendencias sociodemográficas derivadas del
censo, a lo largo de la geografía del país, inherentes a las condiciones que tienen de habitar
las personas y, que están relacionados entre sí, de múltiples maneras.

La cartografía temática estadística elaborada por el INE, permite observar los cambios de
los datos estadísticos respecto al anterior censo; por ejemplo, número de personas, migraciones, acceso a la vivienda, conocer las condiciones de la vivienda, con qué servicios básicos

se cuenta, acceso a la educación, acceso a salud, ingresos, igualdad, seguridad, empleo, niveles de pobreza; donde se puede observar, por ejemplo, la cara de la pobreza: indígenas de
tierras bajas, habitantes del área rural y, del área urbana de las zonas marginales. Por otro
lado, para conocer, cuántos somos, quiénes somos, dónde vivimos, entre otros.

Conclusiones
1. Las instituciones que tienen el mandato constitucional para elaborar la cartografía no son
consideradas. Tampoco tienen acceso a los presupuesto para estos quehaceres.
2. Esta situación se repite hace veintiocho años no han recibido apoyo de los diferentes gobiernos (capacitación, equipamiento, recursos financieros y otros), que les permita subir del caótico sótano de falta de conocimientos cartográficos, al universo que crea saber para planificar
su desarrollo y administrar su territorio y, coadyuvar a las instituciones que requieren de
mapas para lograr, mayor eficiencia interna, como un correcto funcionamiento.
3. En esta realidad los municipios no logran modernizarse: a) innovación en la gestión pública y; b) fortalecer la generación de información pública.
4. Tampoco, logran una innovación en la gestión pública: a) mejorar los procesos de organización y promover sistemas internos más eficientes para generar una cartografía base
para cumplir sus competencias y coadyuvar a todos y; b) tampoco logran, el acceso a las
tecnologías de la información.
5. Finalmente, no logran la inclusión digital en la gestión pública; por ejemplo, en la administración catastral: transparencia, reducir la burocracia y, el acceso a la educación en los
quehaceres de la administración del territorio, donde la cartografía base a escala grande
es imprescindible.

Recomendaciones
1. En cumplimiento a la Constitución Política del Estado, incorporar al IGM (Modelo de
datos cartográfico, capacitación y supervisión de su cumplimiento), a las gobernaciones
y a los municipios en el proceso cartográfico: transferencias de fondos, capacitación,
equipamiento y otros.
2. Adquirir cartografía digital de todo el territorio nacional del año 2020/2021, con el fin de
facilitar la elaboración de la cartografía base y graficar las áreas urbanas y los límites
temporales y, finalmente, eliminar la actualización cartográfica.
3. Es imprescindible el cumplimiento del principio de licitud de todas las instituciones y, de
todos los funcionarios públicosinvolucrados en el proceso cartográfico: geodesia (control
horizontal, control vertical y control suplementario), fotogrametría (vuelo fotogramétrico, aerotriangulación y restitución) y cartografía (edición preliminar, verificación de
campo y edición final), dando cumplimiento al «Modelo de datos cartográfico oficial del
Estado» y del «Sistema de calidad aplicado al proceso cartográfico oficial del Estado».
4. Para el futuro. El censo debe realizarse cada cinco años, de manera que todas las personas
que deseen postularse a cargos públicos: a la presidencia del Estado, gobernaciones, alcaldes y otros, tengan los datos reales para presentar sus propuestas ante la ciudadanía,
para luego de los cinco años de su gestión puedan ser evaluado (con los datos del nuevo
censo), si cumplieron o no, por la ciudadanía (control social). Hoy no es posible por falta
de información.

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